incendios forestales
Actualidad Animal

Incendios forestales afectan la zona centro sur del país

Declaran alerta roja en Quilpué y Casablanca por incendios forestales.

Diversos incendios forestales se han registrado en el país en el sector de Lo Vásquez en Casablanca, también en Valparaíso, Quilpué y en la ribera del lago Caburgua.

Un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control en terrenos rurales, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta.

En Chile estos incendios ocurren mayoritariamente en verano, cuando las temperaturas son altas y las condiciones ambientales permiten que el fuego originado por el ser humano encuentre condiciones favorables para la propagación.

Hasta el momento, los incendios forestales están amenazando las viviendas en Valparaíso, mientras que la Onemi declaró alerta roja en la comuna de Quilpué donde el fuego es catalogado de «condición extrema».

En tanto, Carabineros detuvo a un sospechoso de provocar el incendio forestal que amenazó al Santuario de Lo Vásquez.

Entre los afectados por este tipo de siniestros también se encuentras los animales ya sean domésticos o fauna nativa que habita en estos lugares, es por eso que en caso de emergencia o evacuación no debes olvidarlos.

Prevención

Según información de Conaf, la mayoría de los incendios son ocasionados por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación combustible, por prácticas agrícolas casi ancestrales, por una escasa cultura ambiental o por intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.
Si ves un incendio forestal puedes informar a Conaf al +56(2) 26630000