infusiones de invierno
Actualidad Animal

Infusiones: Invierno y sus virtudes

En esta época donde vamos de a poco fundiéndonos con la frescura de las noches, es importante seguir manteniendo el calor interno. A veces ayudarnos de las plantas o hierbas, es una manera que olvidamos, pero que siempre tenemos al alcance para acudir y asistirnos con sus propiedades sanadoras, y recordar que es un sistema de medicina ancestral y el más antiguo de la tierra.

Por Nicole Arpoulet (@yoga_nicoletta)

Mi abuela siempre decía que lo mágico de las plantas y flores, es que contienen sanación en un espacio muy pequeño ¡Imagínate lo poderosas que son! Y exactamente así es. Las hierbas nos pueden ayudar a transitar en las épocas frías con más calor, más cobijo y sobre todo fortaleciendo nuestro sistema inmune. A continuación, las propiedades de algunas de ellas:

Nicole Arpoulet.

Equinácea

Posee propiedades medicinales para combatir dolencias como las infecciones respiratorias tan comunes y recurrentes como el resfriado y la gripe de esta época por los cambios de temperatura.  Esta planta medicinal posee una potente y amplia actividad antiviral, principios activos que fortalecen el sistema inmunitario y activan las defensas, por lo que protege a las células de las agresiones víricas. Además, puede usarse de forma preventiva, durante tres o cuatro semanas en las épocas de mayor riesgo. En infusión, reposar una cucharada para un litro de agua hervida, 1 taza, 3 veces al día.

Vira-vira

Esta planta es una de mis preferidas para esta época, también llamada hierba de la vida, pues siempre se mantiene verde. En infusión de sus flores mezcladas con las de sauco, violeta, malva y amapola da excelentes resultados en el tratamiento de problemas bronquiales. Popularmente, a las flores de esta planta se le atribuyen propiedades expectorantes, sudoríficas y febrífugas, para bajar la fiebre en caso de temperatura, resfriados y constipados. Se emplea en infusión como tratamiento de afecciones respiratorias como el asma, tos y bronquitis. En la actualidad la población Aymara que habita en la precordillera y altiplano nortino utiliza las flores de esta hermosa planta como mate delicioso. Se puede preparar en infusión con 1 cucharada de la planta para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

Valeriana

Esta planta nos ayuda mucho en la transición de estación, para salir de la pasión y la actividad encendida del verano y entrar a la calma del otoño. Esta planta ayuda muchísimo a combatir el insomnio, y si la unimos con la pasiflora, estas nos ayudarán en un buen dormir, con un sueño tranquilo y reparador. La valeriana contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes reduciendo el nerviosismo y mejorando tanto la conciliación como la calidad del sueño. Cuando la valeriana se una a la pasiflora, aumenta el efecto ansiolítico de la valeriana, proporcionando una mayor sensación de tranquilidad. Esta contraindicada en mujeres en lactancia y en estado de gracia.

Jengibre

El rey de este tiempo también es el jengibre, indicado para la bronquitis, frío en extremidades, mala circulación. Si lo mezclamos en infusión rallado junto a una rama de canela nuestro cuerpo lo agradecerá. Riquísimo en Vitamina C, es revitalizante, vigorizante y antioxidante.

¡Protege tu cabello con salvia!

Nuestro cabello también nota los efectos del cambio de estación. Por ello, para combatir su debilidad, podemos utilizar la salvia combinada con otras plantas, como el tomillo y el romero, ya que aporta fuerza a la fibra del cabello y además le proporciona brillo. También previene la oxidación debido a sus propiedades antioxidantes. Podemos hacer una infusión para 1 taza de agua hervida con una cucharadita de salvia seca o fresca, romero y tomillo. Dejar reposar y luego rellenar una botella de vidrio con atomizador y rociar en la raíz del cabello.