no son muebles
Actualidad Animal

Iniciativa para incorporar a los animales como «seres sintientes» en la Constitución logra las 15 mil firmas

La propuesta, que forma parte de la campaña #NoSonMuebles de la fundación Vegetarianos Hoy, se transforma así en la única iniciativa popular de norma centrada en los animales no humanos que consigue este triunfo, por lo que será discutida en la Convención.

¡Una gran victoria para los animales! La iniciativa popular #NoSonMuebles impulsada por la fundación Vegetarianos Hoy, y que busca incorporar a los animales en la nueva Constitución, ha logrado las 15 mil firmas virtuales para ser discutida por la Convención Constituyente. De esta forma, la Iniciativa Nº 1.650 se transforma en la primera propuesta animalista que consigue las firmas necesarias para ingresar a esta importante instancia de discusión dentro de la Convención.

Tal como explica esta iniciativa, actualmente los animales no humanos tienen el estatuto legal de “cosas” en nuestro ordenamiento jurídico, lo que no permite la apropiada protección de sus intereses y necesidades, y su reconocimiento como seres sintientes o individuos dotados de sensibilidad. Es por ello que la fundación Vegetarianos Hoy, la mayor organización animalista de Chile y de alcance internacional, busca el reconocimiento de los animales no humanos como “seres sintientes” a través de un principio constitucional de protección.


Cabe destacar que existe un creciente interés de la ciudadanía por este tema: un reciente estudio realizado por nuestra Fundación junto a IPSOS reveló que el 82% de la población está de acuerdo en que las autoridades políticas deben trabajar por la protección de los animales.


La campaña #NoSonMuebles fue lanzada por la fundación Vegetarianos Hoy hace 6 años, y a la fecha suma más de 200 mil firmas en la plataforma de peticiones change.org. Y ahora se suma un nuevo triunfo, que la llevará a la Convención Constituyente. “Alcanzar las 15.000 firmas es una señal muy importante porque demuestra que el tema de la protección y bienestar de los animales no humanos es un tema de absoluta relevancia para las y los ciudadanos que siguen el actual proceso constituyente y quieren que se incorporen los animales en la nueva Constitución”, señala Cristian Apiolaza, director Legal de la Fundación Vegetarianos Hoy.


Vaquita gigante: el símbolo de la campaña concluye gira por Chile

La vaquita gigante de 5 metros de alto termina así su gira nacional por una Constitución animalista, estando presente este miércoles 19 de enero en la misma Convención Constituyente en un punto de prensa a partir de las 13.30 horas.
Este personaje inflable hizo su debut el martes 7 de diciembre de 2021, cuando se instaló en la Explanada de la Corte Suprema, frente a la Convención Constitucional, buscando apoyo de las y los constituyentes para la campaña #NoSonMuebles.


Posteriormente la vaquita gigante ha estado en diferentes comunas de la Región Metropolitana, como en Santiago Centro, Providencia, Pudahuel, Ñuñoa, San Bernardo y Maipú, como también en otras ciudades del país como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Concepción.