caza de perros
Actualidad Animal

Instituciones rechazan proyecto que pretende legalizar sacrificio de perros

Instituciones declaran rechazo a proyecto de ley que autoriza a las municipalidades a dictar ordenanzas orientadas al control de perros asilvestrados.

Animanaturalis, Atra, Cefu, Proyecto Social Veterinario y Rima declaran su rechazo al proyecto de ley, Boletín N° 12.411-11, que bajo el subterfugio de controlar a los mal denominados perros asilvestrados, pretende legalizar el
sacrificio de perros (Canis lupus familiaris) como herramienta de control canino.

Esta iniciativa promovida por los senadores Carmen Gloria Aravena, Alvaro Elizalde, Felipe Harboe, Adriana Muñoz y Ximena Rincón, traiciona principios ya recogidos en el ordenamiento jurídico que descartan el sacrificio de perros como método de control poblacional y que en este proyecto son ignorados, desconociendo la voluntad soberana que se expresó de forma unánime durante la tramitación de la Ley 21.020 entre 2009 y el 2017.

La propuesta de los honorables, en lugar de promover una solución a los problemas que enfrentan los pequeños y medianos agricultores del país, perpetúa la problemática al dejarse seducir por una supuesta solución facilista, pero de comprobada nula eficacia.

A mayor abundamiento, organismos internacionales competentes como la Coalición Internacional para el Manejo de Animales de Compañía (ICAM, por sus siglas en inglés) y estudios nacionales referidos al impacto de perros en la fauna silvestre y ganadería, han demostrado que la problemática es causada, principalmente, por animales domésticos con dueños y sin supervisión y, en menor medida, por perros abandonados.

Las instituciones mencionan que «nos parece grave, además, que la comisión de Agricultura del Senado, compuesta por Carmen Gloria Aravena, Alvaro Elizalde, Adriana Muñoz, Juan Castro Prieto y Jorge Pizarro, desconozca las conclusiones del informe técnico elaborado, en mayo 2020, por los expertos de la Biblioteca del Congreso Nacional, las cuales relevan las inconsistencias de este proyecto en lo concerniente a su objeto y a las deficiencias en su técnica legislativa».

Agregan que, «asimismo, rechazamos la forma espuria en que este proyecto fue reasignado a la comisión de Agricultura, cuyos integrantes, en su mayoría, son además patrocinadores del mismo. En efecto, y dado que la moción de los senadores incide en la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, por su materia, debió permanecer en la Comisión de Salud del Senado donde originalmente fue radicada su discusión. Por lo anterior, quienes suscribimos exigimos el retiro inmediato del proyecto en trámite, boletín 12.411-11, y solicitamos que los legisladores no persistan en su afán de validar el sacrificio de animales como solución a un problema que requiere un tratamiento integral».

Solicitan, además, no respaldar este tipo de proyectos que, tratando de abordar una problemática que a todos nos afecta, no tiene sustento técnico ni económico (compromiso ineficiente de recursos municipales) y significa retroceder 20 años en materia de control de poblaciones caninas.

Asimismo, hacen un llamado al Gobierno a no sumarse a este tipo de iniciativas y a cumplir con la palabra empeñada en cuanto a fortalecer la política pública de tenencia responsable y con ello proteger la salud pública, el bienestar animal y el medio ambiente.

Suscriben:
Animanaturalis – Atra – Cefu – Proyecto Social Veterinario – Rima

Si quieres adherir a esta declaración y ser parte de la plataforma #NOaLaCazaDePerrosEnChile envía un
mail con la palabra “Adherimos” indicando nombre de la organización y datos de contacto al correo [email protected]