chinchilla
Actualidad Animal

Inusual avistamiento de chinchilla a pleno día

Guardaparques de Conaf destacan inusual avistamiento de chinchilla chilena, a pleno día, en la Reserva Nacional Las Chinchillas, ubicada en la comuna de Illapel, en un sector sin acceso al público.

Como un hecho inusual, por las condiciones de vida de este mamífero, fue considerado por guardaparques y profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el avistamiento gracias a cámaras trampa, de un ejemplar de chinchilla joven a plena luz de día, en la Reserva Nacional las Chinchillas (RNLCh), de la comuna de Illapel, Región de Coquimbo.

Boris Saavedra, guardaparques de esta reserva nacional, fue quien se encontró con este atípico registro, al analizar los resultados de las cámaras trampa, señalando que “antiguamente sabíamos que la chinchilla era un animal nocturno, pero nunca antes alguien había visto una de día. Ahora, gracias a la tecnología de cámaras trampa, hemos encontrado ya dos veces registros en pleno día, en un sector donde no hay tránsito de personas, ya que es un lugar sin acceso para el público”.

Así también lo destacó Eduardo Rodríguez, director regional de CONAF Coquimbo, quien sostuvo que “el trabajo incansable de todo el cuerpo de guardaparques en la región, incluso en época de pandemia, ha significado revelar imágenes tan espectaculares como esta”. Además, señaló que “el hecho que las unidades hayan permanecido cerradas durante la pandemia, ha dado como resultado que el trabajo de contemplación de nuestros profesionales nos permita disfrutar de un hecho que a simple vista es casi imposible de ver”.

Desde la reserva nacional advierten que el avistamiento en detalle de estos pequeños mamíferos, solo puede ser observado a través del nocturama que posee la unidad, ya que en su hábitat natural, son muy difíciles de contemplar. Desde CONAF recordaron que la Reserva Nacional Las Chinchillas permanece cerrada al público hasta nuevo aviso, debido a trabajos de mantenimiento en el camino de acceso.

Fuente: CONAF