Semana mundial sin lacteos 800
Actualidad Animal

Investigación alerta sobre excesiva presencia de lácteos en menús de JUNAEB

Bajo el contexto del desafío gratuito de la Semana Mundial Sin Lácteos que se celebra del 22 al 29 de agosto, Vegetarianos Hoy reveló impactantes datos sobre la realidad del consumo de lácteos de los estudiantes chilenos que se alimentan en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), lo que puede asociarse a la temprana aparición de enfermedades como el asma o la anemia.

Este 22 de agosto comienza la Semana Mundial Sin Lácteos, un desafío gratuito que ya cuenta con miles de inscritos y que invita a probar las leches, quesos y cremas vegetales, que se han caracterizado por su mínimo impacto ambiental y por ser una opción para el 50% de la población en Chile que es intolerante a la lactosa, según datos de la Clínica Las Condes. Sin embargo, mientras el mercado avanza hacia un futuro cada vez más sustentable, las instituciones públicas nacionales parecen quedarse atrás, ya que una reciente investigación de Fundación Vegetarianos Hoy reveló importantes cifras sobre el consumo de los lácteos en los diferentes colegios y liceos municipales del país.

Según datos obtenidos a través de transparencia por Vegetarianos Hoy y entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) la institución entrega más de 42 millones de litros de leche anualmente, lo que tomando en consideración que para producir un litro de esta son necesarios más de 1.000 litros de agua, significan más de 43 mil millones litros de agua destinados a la industria láctea. Una cifra impactante considerando que Chile atraviesa una de las peores sequías de los últimos años, y que esa cantidad de agua es la misma que se utilizaría para llenar más de 17.250 piscinas olímpicas.

“Existe un deber a nivel institucional de replantear el consumo de alimentos de origen animal en la población tanto por el medio ambiente como por la salud, sobre todo si hablamos de la alimentación que se entrega a niños y adolescentes”, explicó Camila Ahumada, Coordinadora de Campañas de Vegetarianos Hoy. Y agrega: “Esto es algo que ya hizo por ejemplo Canadá, en donde sus guías alimentarias oficiales han eliminado por completo los lácteos. Lamentablemente, en Latinoamérica esta información es difícil darla a conocer por el gran lobby de las empresas y el dinero que invierten en publicidad y estudios que sólo les favorecen a ellos”.

Los últimos avances científicos han permitido que cada vez se den a conocer nuevos estudios con información nutricional actualizada, la que desalienta completamente el consumo de lácteos: “El calcio es vital para el crecimiento de los niños y adolescentes, y podemos encontrarlo en distintos alimentos de origen vegetal, como las legumbres o semillas. No tan solo la leche de vaca es innecesaria, sino que también se ha relacionado el consumo de lácteos con el desarrollo de algunas enfermedades en la infancia, como, por ejemplo, patologías del ámbito respiratorio, como asma, que es bastante común en los niños o un mayor riesgo de anemia porque la concentración del calcio de la leche disminuye la absorción del hierro de los otros alimentos”, explicó Constanza Romero, presidenta de la Asociación Chilena de Nutricionistas Vegetarianos (ACHINUV).

Es por esto que Vegetarianos Hoy por tercer año consecutivo está haciendo la Semana Mundial Sin Lácteos, un desafío gratuito que invita a las personas a vivir una semana sin lácteos y a conocer una serie de productos que no tan solo son mejores para la salud, sino que también son más éticos y sustentables. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas desde ya en la página web https://vegetarianoshoy.org/semanasinlacteos

semana mundial sin lácteos