bolsa plástica en el mar pexels
Actualidad Animal

Investigación mediría la contaminación por plástico en el borde costero chileno

En el marco del Día internacional sin bolsas plásticas, el Dr. José Pulgar, académico e investigador del CIMARQ, revela detalles de la investigación que está desarrollando la U. Andrés Bello sobre el impacto que produce el plástico sobre las especies marinas en el borde costero chileno.

Este 3 de julio se celebra el “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico”. En este contexto, el académico e investigador del Centro de Investigaciones Marina de Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello, José Pulgar, comenta cómo mermar su uso y proporciona detalles de la investigación que actualmente está realizando la U. Andrés Bello sobre la medición de la contaminación por plástico en las especies marinas en el borde costero chileno.

En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y, a la vez, uno de los más perjudiciales para el medio ambienteen especial para los océanos.

Sobre este punto, el Dr. José Pulgar, académico e investigador del CIMARQ explica que la sociedad debe aprender a convivir con estos elementos, pero también ir disminuyendo su consumo.

“Como sociedad probablemente no podamos eliminar el plástico, por ello, lo que debemos hacer, es aprender a convivir con él. Por eso, lo más importante es crear iniciativas que disminuyan su uso o incrementen su reutilización. Todo lo que se haga en ese sentido es relevante, ya que ir mermando su uso de forma consciente podría, al menos, no incrementar los efectos negativos sobre la biodiversidad marina”, afirma el experto.

Actualmente, el académico de la UNAB participa en proyectos que se encuentra desarrollando en territorio Antártico y en Chile Continental, el cual se adjudicó a través de INACH y FONDECYT. Estos estudios, obtienen especímenes de diferentes especies de peces e invertebrados, para determinar la presencia y magnitud de la contaminación por plástico en zonas costeras y polares del país.

Según el experto, “este tipo de análisis representa un aporte fundamental al conocimiento, ya que permite establecer cómo un agente estresor de origen antropogénico -originado por el hombre- como es el plástico, podría estar afectando no solo a la fauna de zonas altamente pobladas, sino también a ambientes prístinos como las zonas polares”.

El Dr. José Pulgar cometa que “el impacto del plástico en los organismos de la fauna marina de zonas polares era un área que recién comienza a desarrollarse. Por otra parte, en Chile Continental, se ha encontrado, hasta el momento, más plástico en el estómago de peces que son capturados en zonas de alta productividad, por lo tanto, esta investigación podría ayudar a cuantificar la magnitud de la contaminación por plástico en zonas polares y zonas altamente productivas de nuestro país”.

Por lo tanto, este tipo de conmemoraciones impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son una buena iniciativa, dado que la presencia de plástico está prácticamente en todos los organismos marinos que se encuentran desde zonas tropicales hasta las polares, detalla Pulgar.

Así mismo, son reconocidos los efectos nocivos que el consumo de plástico provoca en el medio ambiente. Los macro plásticos (bolsas plásticas), así como las unidades más pequeñas (mico o nano plásticos) pueden ser consumidos por la fauna marina, incluso por aquellos organismos que son parte de nuestra dieta.

Finalmente, para disminuir el consumo de bolsas plásticas y que estas sigan afectando ecosistemas marinos el experto entrega los siguientes consejos:

  1. Si vas a la playa evita llevar bolsas plásticas y ocupa las reutilizables.
  1. No botes y/o tires material plástico como bolsas al ambiente, menos en las zonas costeras, pues contaminas el mar y toda su biodiversidad.
  1. No olvides, que el plástico por acción de las olas y otros agentes físicos, se degrada y puede ser consumido por una gran cantidad de organismos marinos, afectando la biodiversidad de nuestras costas e incluso, llegando a ser consumido en tus alimentos. Por eso cuida el medio ambiente, a tu familia y lo más importante, cuídate tú. 

Foto de Raden Eliasar en Pexels.