joaquin phoenix
Actualidad Animal,  Mestizos Magazine

Joaquin Phoenix: Oscar al mejor

Talentoso, sensible y, por sobre todo activista de la causa animal, dio que hablar por su discurso al recibir el Oscar a Mejor Actor por “Joker”. Por primera vez se usó una tribuna tan masiva para exponer a la industria de la carne.

“Lo amo”, fue probablemente el comentario más reiterado en RR.SS cuando Joaquin Phoenix subió al escenario a recibir su primer Oscar. El motivo, naturalmente, fue su magistral interpretación de “El Guasón”; pero también remeció con su discurso a los presentes en el Dolby Theatre de Los Ángeles, y a los millones de personas que siguieron la premiación online o por TV.

Phoenix aprovechó de manera muy generosa la gran tribuna que tuvo para llamar la atención en los animales y sus derechos. En pocos minutos detalló el horror del trato que reciben a lo largo de su vida los animales de las granjas industriales. «Pensamos que tenemos derecho de inseminar artificialmente a una vaca y cuando pare, le arrebatamos a su cría, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles. Y entonces le robamos la leche que está pensada para su ternero, y la servimos en café o cereales», detalló. Las repercusiones de su discurso no se hicieron esperar. Quienes lo conocían más allá de su talento actoral sabían que no sólo es vegano y defensor de los animales, sino también activista de la causa, pero muchos otros se enteraron cuando lo vieron en el escenario. No es la primera vez que se refiere a este tema, pero sí la primera ocasión en que sus palabras tuvieron un alcance realmente global.

Por ejemplo, hace muy poco acompañó a un grupo de activistas a dar cariño a decenas de cerdos que iban rumbo al matadero; cabe destacar que los cerdos son animales inteligentes que después de vivir una vida miserable encerrados en una jaula donde apenas pueden voltearse, son cruelmente asesinados.

El actor de 45 años ha destacado por la crudeza de sus declaraciones, que en más de una ocasión han hecho reflexionar a los que poco saben de los procesos de la industria láctea y de la carne.

Sensible y muy talentoso, Joaquin Phoenix nació en Puerto Rico, hijo de padres que se conocieron siendo hippies y que luego tomaron el camino de la religión y las misiones cristianas. No ha tenido una vida fácil.

La temprana muerte de su hermano River por una sobredosis de droga -promisorio actor que participó en una serie de películas en la década de los 80 y 90- fue un duro golpe a sus 17 años. Ni el rápido llamado de Joaquin al 911 ni los esfuerzos de su hermana lograron salvar la vida de la joven promesa de 23 años.

Hasta hoy sigue siendo una figura clave en su vida, y en su discurso la noche del Oscar también estuvo presente. «Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió estas letras: ‘corre al rescate con amor, y así vendrá la paz’», dijo el intérprete, visiblemente emocionado. Las redes sociales ya estallaban con su actuación en el escenario más importante del cine mundial.

Gladiador

Dentro de la larga lista de filmes en que ha participado Joaquin Phoenix destacan “Gladiador”, donde interpreta a “Commodus” y que le valió la nominación a Mejor Actor de Reparto, además de las cintas “Ella”, “Two Lovers” o su genial interpretación del músico Johnny Cash en “Johnny&June”.