esterilizaciones
Actualidad Animal

La Serena realiza alrededor de dos mil nuevas esterilizaciones

El proyecto de esterilizaciones realizado por el municipio contempla siete mil cirugías.

Hace poco más de un mes, el municipio serenense anunciaba la adjudicación de un proyecto que contempla 7 mil nuevas esterilizaciones y microchipeos para perros y gatos de la comuna, Realizado el primer balance al respecto, se han realizado cerca de dos mil cirugías, lo que evidencia que la iniciativa, financiada con fondos SUBDERE, va bien encaminada.

Así lo indicó el propio alcalde de la comuna, Roberto Jacob quien destacó que “estamos muy contentos con la respuesta de los vecinos, la verdad que los médicos veterinarios operan más de 100 mascotas diarias por jornada y eso nos pone muy contentos, porque evidencia un compromiso de las personas con sus animales. Ya se han cubierto algunas localidades rurales, también de los distintos sectores y seguiremos coordinando más jornadas hasta completar las 7 mil”, señaló al respecto el edil.

De la misma manera, el médico veterinario a cargo de la implementación del proyecto, Pablo Reyes, de Fundación Ceba, destacó también la colaboración de los vecinos, en esta etapa del proyecto. “Vamos muy bien, calculamos que para fines de esta semana podríamos llegar a las 2.300 cirugías del proyecto de las 7 mil. Los vecinos han respondido muy entusiastas y con mucha convocatoria, lo que nos alegra. Los beneficios relacionados con las esterilizaciones no tiene que ver sólo con controlar la población, los nacimientos, etc , sino además tiene una importancia médica relacionada con la salud del animalito, por ejemplo está demostrado que viven más años”, señaló el veterinario recalcando la importancia del microchipeo para registrar a las mascotas.

VIGENCIA LEY DE TENENCIA RESPONSABLE

El estado de avance del proyecto queda en evidencia, en el momento en que el reglamento de la nueva Ley de Tenencia Responsable es publicado en el Diario Oficial, entrando en plena vigencia a contar de este lunes. Recordar que la «Ley Cholito», o Ley Nº 21.020, de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía se promulgó el 17 de julio del 2017.

“La publicación de los reglamentos significa que la Ley está en plena vigencia y entre otras cosas muy importantes, establece el registro obligatorio de todos los perros y gatos, independiente si la persona considera que su mascota no sale a la calle, debe estar registrada. Por eso es muy importante que los vecinos acudan a estas jornadas dispuestas por el municipio de forma gratuita, porque acá se les instala el microchip con lo que pueden acceder al registro de su mascota”, recalcó Reyes.

Cabe destacar que, anterior a la promulgación de la Ley que establece la obligatoriedad de registro, el municipio ya realizaba esterilizaciones con microchipeo gratuito, por lo que mucha gente ya cuenta con la instalación de este dispositivo en sus mascotas, quedando solamente su inscripción.

Actualmente, y de forma paralela a este proyecto, el municipio se encuentra ejecutando otro solamente de instalación de microchip para mascotas ya esterilizadas, ambas iniciativas son financiadas con fondos SUBDERE.