maltrato animal
Actualidad Animal

¡Hoy! Lanzarán libro sobre Derecho animal en Chile

El libro ‘’Derecho animal en Chile’’ cuenta cómo se ha ido avanzando en la generación de normas en favor de los animales.

Este lunes se lanzará el libro ‘’Derecho animal en Chile’’, de Macarena Montes Franceschini, Abogada, Máster en derecho animal, Máster el derecho europeo, y Doctoranda en derecho Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. La autora presenta un estudio sobre la normativa relativa a los animales existentes en Chile, donde se analizan diversas leyes, decretos y reglamentos.

Celeste Jiménez, Abogada especialista en Derecho Animal, Master en Derecho Penal, y Presidenta de AnimaNaturalis Chile, quien es una de las panelistas invitadas al lanzamiento, dice que el libro ‘’es una compilación, explicada, de la legislación de protección animal que hay en Chile, contando un poco cómo hemos llegado a la legislación que tenemos hoy, y cómo ha ido avanzando este procedimiento de generación de normas en favor de los animales. Cómo en Chile el parlamento ha ido tomando conocimiento de la necesidad de que se creen mayores penas para los maltratadores de animales y también que en otro tipo de normas, como la Ley de protección animal se genere alguna legislación’’.

La abogada se refiere a la calidad de la legislación en nuestro país, ’’en Chile no hay un buen sistema de data, ni un buen servicio público de protección animal, entonces eso sería lo que faltaría para poder generar mejor calidad de legislación’’.

Celeste Jiménez destaca que ‘’hay un empuje de la gente, súper importante en que este avance del que da cuenta el libro, de Macarena, obedece a un movimiento social en Chile, que ha generado más petición de sanciones para los que maltratan animales y por tanto más creación legislativa’’.

‘’El libro es muy útil para quienes estén con intención de conocer cuáles son las leyes que hay en Chile de Derecho animal, el apéndice del libro tiene casi toda la legislación que hay en Chile, en esta materia, tiene como unos adjuntos sobre los artículos, las leyes con los detalles, es muy útil, y muy amigable para que alguien que no sabe de derecho animal se pueda introducir en el tema’, agrega.

‘’Celebro mucho que en Chile, en los últimos veinte años, ha habido una generación riquísima de tanto memorias de grado, tesis, algunos libros que han aparecido, algunas publicaciones, sobre el derecho animal. Eso da cuenta de que los abogados, los especialistas, se están tomando el tema en serio y eso a la hora de la generación de legislación, importa mucho porque le da calidad a la discusión legislativa. Nosotros, los abogados, somos los que vamos a generar mejores normas en la medida de que le entreguemos un mejor insumo de estudios jurídicos, como este libro, al parlamento. Este libro lo debieran tener los diputados antes de ponerse a legislar más sobre derecho animal y debieran tenerlo todas las personas que deben aplicar el derecho animal en Chile, debería estar en el escritorio de los fiscales, de los jueces, es muy ilustrativo, muy claro, para que puedas en tener en qué estamos hoy día’’, finaliza.

Libro derecho animal en chile