Gato Laqu
Actualidad Animal

LAQU: Arena sanitaria para gatos hecha a partir de algas y 100% sustentable

LAQU & Company es una empresa creada por emprendedoras chilenas, quienes desarrollaron arenas sanitarias para gatos y sustratos para pequeños animales, a partir de remanentes de algas. Sus productos están basados en materias primas simples, naturales y ecológicas, con excelente funcionalidad y cero residuos, ya que son 100% compostables. Acá te contamos cómo funciona.

Gina Raineri y María Isabel Olivares son las socias fundadoras de LAQU® & Company, empresa creada el año 2019, con el propósito de desarrollar productos y soluciones para la higiene y bienestar de los animales que fueran amigables con el medioambiente. Así nace LAQU® Eco Litter (arena para gatos y perros) y LAQU® Eco Bedding (sustrato para animales pequeños), que están elaborados a partir de algas, con trazabilidad total y cero residuos. Gina Raineri nos cuenta que LAQU® nace como una “necesidad de encontrar productos de mejor calidad para nuestras mascotas y que además cuidaran el medioambiente. A partir de un remanente de algas marinas, y utilizando un proceso tecnológico sin incorporación de aditivos, elaboramos arena sanitaria y sustratos, que debido a las propiedades de absorción de las algas tienen máxima funcionalidad. Además, protege la salud de los animales porque es un producto 100% orgánico, cero residuos, ya que es compostable, incluso el envase. Estamos dentro de la economía local y es un producto chileno con excelentes capacidades de absorción de líquidos, retención y control de olores para los desechos fisiológicos (orina y heces), de gran durabilidad”.

Algas como materia prima

María Isabel Olivares, bióloga marina y socia fundadora de LAQU®, explica que cuentan con un socio estratégico, que es exportador de algas marinas y que “cumple con toda la normativa sobre manejo de pradera y trazabilidad, este manejo es sustentable y asegura la renovación de estos recursos naturales sin alterar el equilibrio de las praderas ni del ecosistema. Nosotros utilizamos un remanente productivo (saldos de menor tamaño) para elaborar nuestros productos. Es importante destacar que nuestro país tiene gran abundancia de algas y la cosecha de estas se puede hacer de una manera sostenible siguiendo las recomendaciones científicas. La gente tiende a pensar que se hace una extracción de la planta completa, pero no es así para todas las especies. Para las algas que utilizamos, se realiza una poda que asegura una rápida renovación de la fronda, que responde a la importancia que le damos a que el manejo sea responsable y sostenible. LAQU® es 100% biodegradable, compostable, cero residuos, y además nos hacemos cargo de un excedente productivo de materia prima endémica, que se revaloriza por medio de un proceso en vías de ser patentado, sin agregarle absolutamente nada. Hay un proceso tecnológico que es el know-how de la compañía, pero no hay químicos ni aditivos adicionales”.

Propiedades de las algas

La bióloga marina explica que las algas, a nivel molecular, tienen una estructura que es 90% agua y 10% estructuras de sostén, por lo que cuando se seca, a nivel molecular mantiene la capacidad de absorber 9 veces su peso. Debido a esto, los productos LAQU® tienen un poder de absorción tan alto. “En el caso de otras matrices, por ejemplo, las bentonitas funcionan por aglomeración, es decir, se unen las partículas y entre medio de las celdas (espacios intersticiales) queda retenida agua, pero la absorción no es molecular. En el caso de otros sustratos, como papel, virutas o derivados vegetales, en su mayoría, no absorben los líquidos a nivel molecular, lo que favorece una mayor evaporación y bajo control de olores desagradables. Como los productos LAQU® absorben los líquidos a nivel molecular, tienen la capacidad natural de absorber mayor volumen de líquidos y encapsular las sustancias volátiles que generan olores desagradables, lo que se traduce en una mayor duración, control de olores y control de la proliferación bacteriana dado su contenido natural de sal. Estos atributos son esenciales para garantizar la higiene de nuestras mascotas, su salud, confort y bienestar”.

Arena sanitaria para gatos o perros y sustratos para pequeñas mascotas

La línea LAQU® Eco Litter cuenta con tres arenas sanitarias para gatos o perros: ClassicSpecial y Sensitive, que comparten los atributos básicos de absorber, retener y controlar olores, pero que se diferencian entre sí para satisfacer necesidades específicas de los felinos. Por otra parte, LAQU® Eco Bedding se compone de dos sustratos o camas sanitarias para pequeños animales como cuyes, conejos, reptiles, hurones, erizos, hámsters, tortugas, aves, entre otros.

Classic

María Isabel menciona que la arena Classic es un pellet de mayor tamaño con excelente capacidad de absorción, retención y su uso es transversal a casi todas las especies. Sensitive, genera una sinergia entre pellet y hojas para hacerlo más suave y confortable, ya que hay muchos animales que tienen sus cojinetes más delicados. Special, tiene un milimetraje más pequeño (3 mm), lo que ofrece una mayor superficie que acelera la absorción y lo que lo hace la versión ideal para hogares con múltiples gatos, por ejemplo, una gata con sus gatitos. En el caso de los sustratos, LAQU® Eco Bedding, la variedad Small pets, tiene pellet de menor tamaño que cuidan y protegen las extremidades y la salud de mascotas pequeñas; mientras que Forest like, maximiza el confort y bienestar animal al combinar hojas con distintos tamaños de pellet para poder dar una sensación de bosque, ideal para aves, pequeños mamíferos, reptiles y diferentes especies exóticas”.

Small Pets

Características

Los productos, elaborados a partir de algas, tienen la capacidad natural y orgánica de absorber mayor volumen de líquidos a nivel molecular y retenerlo. Esta característica de absorción superior se basa en la presencia de celulosa e hidrocoloides, que otorgan mayor duración y control de olores.

-Absorción de líquidos: Gran capacidad de absorción de líquidos, dadas las características físicas, químicas y biológicas de la materia prima, lo que ha demostrado tener ventajas comparativas, al absorber hasta siete veces su volumen, medido en un periodo de 3 a 24 horas en laboratorios acreditados.

-Control de olores: Como la absorción se hace a nivel molecular, el líquido queda retenido al interior, la evaporación es menor y más lenta, por lo que las sustancias volátiles que generan los olores desagradables que percibimos, quedan encapsuladas

-Controla la proliferación de microorganismos: El contenido natural de sal en las algas actúa controlando el crecimiento y desarrollo de microorganismos en la arena, considerando que, a la mayor parte de las bacterias, virus y hongos, no les gusta la sal ni pueden reproducirse en ambientes salobres, lo que se traduce en mejores condiciones de higiene para las mascotas.

-Gran durabilidad: Si bien la durabilidad del sustrato dependerá del animal, su ingesta de líquidos y sus hábitos diarios, en general, los productos han demostrado mayor duración en experimentos prácticos y pruebas de laboratorio. “Si el producto se utiliza de manera correcta, aseguramos un mínimo de 5 a 7 semanas, lo que se traduce en una economía importante de dinero y tiempo. En las arenas LAQU® solo hay que remover diariamente las fecas, como debe hacerse con cualquier arena. En la medida que va absorbiendo líquidos, el pellet se va aclarando, se deshace y por gravedad va llegando al fondo de la bandeja, quedando en la superficie aquellos pellet y partículas que pueden seguir realizando su función hasta transcurridas varias semanas de uso”, explica.

-Velocidad de absorción versus evaporación: Relacionado con la extraordinaria capacidad de absorción de LAQU®, “es muy importante considerar su mayor velocidad de absorción, que minimiza el contacto de la piel de nuestras mascotas con la orina, pues este contacto puede generar irritaciones y dermatitis. En el proceso inverso, la evaporación es más lenta, lo que disminuye la exposición de nuestras mascotas a gases tóxicos como el amoniaco presente en los compuestos volátiles que se generan al degradarse la orina, lo que puede generar otras alteraciones en la salud de los animales. agrega.

-Eco-amigable: La naturaleza orgánica, certificada bajo Norma USDA, y composición de la materia prima, permite una degradación total del producto, el que además puede ser compostado luego de eliminar los desechos sólidos. Además, tanto en el proceso productivo como en la selección de los envases se han priorizado materiales 100% reciclables y cero residuos. “Lo puedes compostar, es 100% orgánico y de muy rápida descomposición, lo puedes utilizar como fertilizante en especies ornamentales, jardín y plantas de interior o exterior”. 

-Innovador: Es relevante revalorizar un remanente de algas, transformándolo en un producto que es 100% premium en su funcionalidad, máximo confort y bienestar para tu mascota y sin residuos que afecten el medio ambiente, combinación que no existía antes en el mercado y que está satisfaciendo una necesidad que estaba precariamente cubierta.

Finalmente, María Isabel Olivares destaca que “tanto las arenas sanitarias como los sustratos, son productos de altísima calidad, lo que a la larga es más económico debido a su rendimiento y menos laborioso en su utilización, por lo que ahorras tiempo y dinero. Además, te preocupas del bienestar de los animales y sin impacto ambiental”.

CÓMO SE UTILIZA

Es importante destacar que los productos funcionan por absorción, no aglomera como algunas de las arenas tradicionales. Sólo se deben extraer las fecas y el cambio de pellets se realiza cuando el 90% de la arena o producto pierde su integridad y queda como polvo.

CÓMO FUNCIONA

Usuario habitual

Si es la primera vez que tu mascota utiliza arenas o sustratos, y decides utilizar LAQU®, debes poner un saco del producto en una bandeja sanitaria. En el caso de las arenas un paquete de 3,6 kilos por bandeja para 7 semanas y, en el caso de los sustratos una bolsa de 1,5 kilos, dependiendo del tamaño del hábitat de tu mascota, con la misma duración que las arenas.

Cambio de producto

Si vas a cambiar tu arena de siempre a LAQU®, debes hacer un proceso de transición, como cuando cambias de alimento. Esto se realiza solo la primera vez, deberás rellenar los primeros centímetros con el producto que usas tradicionalmente y poner un centímetro de LAQU® en la parte superior, luego sigues rellenando con LAQU®.

*La arena que queda adherida a las fecas se puede tirar directamente a la taza del baño sin ningún tipo de efecto negativo, ya que tiene un bajo contenido de celulosa, por ende, tampoco afecta el proceso de tratamiento de aguas servidas y se deshace.

Síguelos en @LAQU.cl – www.LAQU.cl