deudas animales
Actualidad Animal,  Mestizos Magazine

Las deudas de Chile con sus animales

Diversas manifestaciones se han realizado a lo largo de nuestro país, donde los ciudadanos muestran su descontento con las políticas sociales y solicitan mejoras. Pero qué pasa con los temas relacionados a los animales, cuáles son los pendientes y qué debemos mejorar.

Por Isabel Pinto.

Reconocer a los animales como seres sintientes, prohibir las carreras de galgos, el rodeo, el testeo en animales y educar a las autoridades sobre la implicancia de la Ley de Tenencia Responsable y el delito de maltrato animal son algunas de las tareas pendientes en esta materia.

Para Celeste Jiménez, abogada, especialista en derecho animal y presidenta de AnimaNaturalis Chile, ‘’tenemos que implementar urgentemente la educación, en la tenencia responsable de animales y en el respeto a la vida de los animales. Esto está en la Ley 20.380, y desde el año 2009 no se ejecuta, debiera incorporarse en los niveles básico y medio, tal como aparece en la ley, dentro de los programas estudiantiles o derechamente como un ramo y no se hace. También es Ley desde el año 1989, el delito de maltrato animal y, sin embargo, el ministerio público no tiene una política clara de persecución de esos delitos. Constantemente nos encontramos con policías y fiscales que no tienen idea de que existe el delito y no saben cómo tramitar las causas’’.

Muy pocos para todo lo que hay que fiscalizar

En la Ley 20.380 del año 2009, se le entregan atribuciones al SAG para fiscalizar, pero que no se están practicando y tienen relación con la fiscalización de criaderos, circos y lugares donde se mantienen animales, exceptuando los del deporte. Sin embargo, ‘’el SAG no tiene con qué fiscalizar, tiene muy pocos recursos y no tiene la capacitación adecuada. Son muy pocos profesionales para todo lo que hay que fiscalizar, y si quieres fiscalizar en conjunto con otros organismos como las policías, a éstas no se les capacita’’, explica la abogada.

La Ley de Tenencia Responsable, del 2 de agosto de 2017, cuenta con una serie de normas administrativas de fiscalización. ‘’Es una ley de eminente fiscalización por parte de inspectores municipales, de órganos administrativos de las municipalidades que pueden aplicar multas a toda infracción a esta ley. Esas multas se deben aplicar por un Juzgado de Policía Local, pero lamentablemente han llegado muy pocas causas a estos juzgados porque quienes tienen que fiscalizar son los Carabineros y los inspectores municipales, y no lo hacen’’, explica la jurista.

Tomar en serio el maltrato

Se debe capacitar a Carabineros en la Ley de Tenencia Responsable para que puedan, en su momento, primero ver las circunstancias y no decir:‘ “No es asunto mío, llamen a la Bidema”, sino que decir: ‘”Esto da para tenencia irresponsable, lo mando a policía local o da para delito de maltrato, y lo mando a la Fiscalía o llamo a la Bidema’’. Celeste Jiménez aclara que ‘’ese tipo de capacitación, ese hilar fino es lo que no hay, para eso se necesita instrucción en esos temas, recursos hay. Se debe tomar en serio el maltrato animal, como un delito. La fiscalización, se ha concentrado mucho en la educación y en tenencia responsable al ciudadano común, pero no se ha capacitado en esta ley a las autoridades que deben llevar a cabo y fiscalizar esta ley como son los fiscales, las autoridades y los inspectores municipales’’.

Proyectos de Ley pendientes

Galgos: En julio de este año, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el proyecto de ley presentado por los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, apoyados por la ONG Animal Libre, Fundación Galgos, Libera, GEDA y Galgo Libre, que busca prohibir las carreras de perros. Tras la aprobación, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados donde sigue en espera de ser revisado. “Lo peligroso es que los galgueros presentaron un proyecto a la Comisión de Agricultura que va por la regulación, que también está parado, recién está entrando a Comisión. Lo encuentro absolutamente ilegal, necesitamos que el Congreso escuche juristas’’, dice Jiménez.

Rodeo: Hay dos proyectos: el primero, está en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y va por la prohibición. Paralelo a eso, Girardi puso en tabla de la Comisión del Senado, de medioambiente, un proyecto que busca la regulación. ‘”Una regulación es lo peor que nos puede pasar, es abrir una puerta a dejarlo legal, jurídicamente no es una buena solución’”, agrega.

Testeo: El año 2016, la bancada PARDA, con el apoyo de las organizaciones No Más Vivisección y Te Protejo, presentó un proyecto de ley que busca una modificación al código sanitario para prohibir testeo en animales en las pruebas de seguridad de cosméticos para comercialización en Chile, tanto en productos finales como ingredientes, exigiendo la utilización de métodos de reemplazo. Este proyecto aún no ha ingresado a Comisión.

Ley de caza: Está en la Comisión de Agricultura, Celeste Jiménez explica que tiene dos argumentos: primero, si tú proteges al perro no puedes ahora empezar a catalogar a un perro por el lugar que se encuentra como un animal exótico y más encima autorizar que se le mate como plaga. Además, la gente que lo sale a matar no tiene suficiente conocimiento como para determinar si es un perro asilvestrado. Sería absolutamente ilegal sacar esa ley, porque tendría choque con la Ley de tenencia responsable y con el delito de maltrato animal, porque nos estamos olvidando absolutamente del método de matanza, o sea esto autoriza a ponerles trampas’”.

Animales a tracción a sangre: Se solicitará que se legisle en contra de la tracción a sangre, como las Victorias de Viña, que se evite el maltrato animal en esas circunstancias.

Circo: Hay un proyecto que se presentó sobre circo sin animales hace años y que no prosperó. Hay un segundo proyecto en trámite.

Animales de la industria: La abogada explica que no hay proyectos de ley puntuales respecto a los animales de la industria. “En Chile, el problema es que tenemos una industria cárnica muy protegida. Creo que la forma de atacar eso es mediante, una mayor fiscalización”.

Reconocer a los animales como seres sintientes: Es el más influyente de los proyectos, reconocerlos en una categoría distinta a una cosa, y más cercana a las personas.

Para Celeste Jiménez, el medio animalista, dada la falta de conocimiento y trabajo jurídico, “está pidiendo legislar en cosas que debiéramos exigir que se sancionen como maltrato animal y de esa forma se vayan eliminando. Esto es súper importante porque los circos con animales dejaron de existir prácticamente en Chile, porque se empezó a penalizar el maltrato, a partir de denuncias y querellas, no porque se hubiera aprobado una ley de circo sin animales. El camino a seguir, no es partir por una ley sino por usar los elementos que hoy día tenemos. Sin embargo, nuestro escollo es que cuando vamos interponer una acción, nos encontramos con una muralla de ignorancia en los operadores del sistema. Ahora, si se quiere pedir que se legisle, creo que es una legislación que va más a una armonización del derecho que a crear derechos sobre algo nuevo’’.

…Y la Ley de tenencia responsable

Sobre su opinión sobre esta ley, la especialista en derecho animal manifiesta que ‘”estuve en algún momento porque no saliera la ley completa, sino solamente lo que era beneficioso respecto al delito de maltrato animal y a educación. Sigo no estando de acuerdo con el tratamiento del ‘perro potencialmente peligro’, además iba a significar desigualdad en el trato a los animales domésticos respecto a los otros. Mientras no capaciten a la policía y a los fiscales, a mí me da lo mismo que le suban la pena al maltrato animal si es que los policías y los fiscales no saben cómo tomar una denuncia’’. Agrega que la Ley de tenencia Responsable ha tenido resultados positivos en cuanto a las esterilizaciones, pero ‘’en educación va más o menos, lo que es fiscalización y sanción del maltrato animal no va bien tampoco, porque esto ha dependido más de la valentía de las organizaciones que del Gobierno’’.

Principales demandas del movimiento animalista

La causa animalista es una de las más importante en nuestro país, de acuerdo a un estudio del PNUD en 2015[1], un 92% de las personas se identifica con alguna causa pública, de los cuales 8 de cada 10 menciona la protección de los animales como una causa de interés personal. Las organizaciones animalistas en Chile han sido ridiculizadas e ignoradas dentro del diálogo político. La relación con los animales no humanos ha evolucionado, pero aún existen tratos de explotación y abuso para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones y espectáculos con animales deben terminar, hablamos de zoológicos, circos, carreras de galgos, rodeo, jinetadas, peleas de pitbull, de gallos, entre otras. Se debe dejar de comercializar a los animales, no son muebles, son seres sintientes y con derechos, el Estado tiene la obligación de protegerlos.

Muchas de estas demandas ya son proyectos de ley en tramitación en el Congreso Nacional, dormidos en la agenda política. El movimiento animalista demanda:

1. Prohibición del uso de animales por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad en manifestaciones, exponiéndolos a sufrimientos innecesarios.

2. Establecer protocolos de acción ante denuncias e investigaciones por delitos de maltrato y crueldad animal para funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad y el Ministerio Público.

3. Modificación del estatuto jurídico de los animales para reconocerlos como seres dotados de sensibilidad y darles mayor protección (Proyectos de Ley Boletín Nº 10830-07 y Boletín 12581-07).

4. Fin al rodeo (Proyecto de Ley Boletín Nº 12.794-12).

5. Modificar la Ley N° 20.380 para prohibir las carreras de perros en todo el territorio nacional (Proyecto de Ley Boletín Nº 12420-12).

6. Prohibición del uso de animales en circos (Proyectos de Ley Boletines N° 10.689-12, N° 10.524-06 y N° 12.794-12).

7. Ley de zoológicos que promueva la reconversión en centros de rehabilitación y/o santuarios de animales.

8. Prohibir la experimentación en animales para la elaboración de productos cosméticos y la importación de estos últimos si han sido probados en animales (Proyecto de Ley Boletín Nº 10514-11).

9. Reforma al delito de maltrato animal para dotarle de mayor aplicabilidad y crear un registro de condenados por este delito (Proyecto de Ley Boletín N° 10895-07).

10. Control ético de perros asilvestrados.

11. Modificar la Ley N° 20.120 para prohibir la comercialización de animales en tiendas de mascotas.

12. Prohibición de jaulas baterías para gallinas ponedoras y jaulas de gestación para cerdas en la industria agropecuaria.

13. Modificar el Decreto N° 30 de la Ley N° 20.380 para prohibir el transporte de animales vivos en determinadas circunstancias.

14. Modificar la Ley N° 20.380 y la Ordenanza General de Tránsito (Decreto N° 3068) para prohibir los vehículos con tracción animal.

15. Reconocer a médicos veterinarios como profesionales de la salud para otorgarles mayor protección (Proyecto de Ley Boletín Nº 10.574-11).

16. Modificación a la Ley de de Copropiedad Inmobiliaria para impedir que reglamentos prohíban la tenencia de animales de compañía (Proyecto de Ley – Boletín Nº 12.183-14).

17. Implementar proyecto “Mi Menú Vegano” en casinos de Instituciones Públicas y Educacionales.

18. Declaración del día 3 de octubre como el “Día Nacional por los Animales No Humanos”.

19. Incorporación de la “educación para el respeto y la protección de los animales” en niveles básico y medio de educación, de acuerdo a lo que dispone la Ley N° 20.380 sobre Protección Animal.