perros - ley de donación Chile
Actualidad Animal

Los animales son beneficiarios de Ley de Donación en Chile

La Fundación Vínculo Humano Animal es la primera organización sin fines de lucro aceptada en el Registro Nacional de la nueva Ley de Donación 21.440 y la defensa animal, es el primer fin de donación en el registro. ¿Qué significa esto? que desde ahora todas las fundaciones y corporaciones de protección animal y sin fines de lucro podrán ingresar al Registro y comenzar a emitir certificado de donación con beneficio tributario para los donantes, sean empresas o personas naturales, lo que permitirá que los donantes rebajen sus impuestos.

Al respecto Claudia Ruiz, directora de la Fundación Vínculo Humano Animal, quienes trabajaron para que los animales tuvieran un reconocimiento y fueran incorporados como fin de donación en dicha Ley, nos habla de la importancia que significa para el mundo de la protección animal esta Ley: “Las organizaciones de protección animal jamás tuvimos acceso a trabajar con alguna ley de donación, quedábamos excluidas de todas, por el hecho de trabajar con animales y no directamente con personas, de esa forma se nos cerraban puertas a las donaciones formales, sobre todo de empresas. Recordemos que todas las donaciones en chile deben pagar impuestos y realizar trámite judicial de insinuación, la mayoría de las leyes de donación eximen de ambos trámites, que a la hora de donar son un obstáculo».

Agrega que la Ley 21.440 también exime de ambos trámites, por tanto, «nos abre una puerta a recibir financiamiento desde el mundo privado. Las empresas y las personas podrán donar dinero o bienes corporales (muebles, vehículos, etc.) o bienes incorporales (servicios profesionales previamente registrados) y a cambio recibirán un certificado de donación emitido por la fundación o corporación y validado por el Servicio de Impuestos Internos, con el que podrán rebajar sus impuestos».

Destaca que la Ley 21.440 permite que el financiamiento recibido sea utilizado para ejecutar proyectos, pagar sueldos, servicios básicos, mejorar infraestructura, pagar arriendos, comprar insumos y/o todo lo que la organización necesite. «De esta forma terminamos con la exclusión y podremos hacer crecer y dar mayor estructura a nuestras organizaciones, como fundación estamos felices de haber logrado incorporar a los animales en esta Ley y que la defensa de los animales aparezca como el primer fin de donación aceptado en el Registro Nacional. También estamos muy comprometidos con el mundo de las organizaciones de la protección animal, llevamos algún tiempo trabajando en desarrollo organizacional, con el fin de entregar herramientas que fortalezcan a las organizaciones y permitan un mayor desarrollo, estructura y crecimiento».

La directora de la Fundación Vínculo Humano Animal menciona que iniciarán una serie de cursos y talleres que se sumarán a los que ya están realizando. «Este domingo 14 de agosto realizaremos el último taller online y gratuito para explicar los alcances de esta nueva Ley, como registrarse, deberes y prohibiciones, y como trabajar con ella y también orientaremos y explicaremos la Ley 21.210 sobre la modernización tributaria en la que se incorporaron los alimentos para animales de compañía, como ingresar al Registro y como trabajar con ella. Ley con la que nuestra fundación lleva trabajando poco más de un año. Las inscripciones para el curso serán a través del correo: [email protected]”.

Finalmente explica que la Ley 21.440 fue presentada a principios del año pasado por presidencia y con suma urgencia para apoyar a las organizaciones sin fines lucro debido a los efectos de la pandemia, en ella se habían incorporado 19 fines de donación, dejando una vez más, excluidos a los animales, la fundación vínculo humano animal se percató de ello e inició las gestiones para que los animales fueran incorporados, golpeo muchas puertas sin respuesta, finalmente fue el Senador Juan Ignacio Latorre quien dio una señal y de esta manera fue ingresada la siguiente indicación en el proyecto de Ley: “La promoción, educación e investigación en materia de defensa de los animales y su protección” la cual fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras: Diputados y Senadores. La ley fue promulgada el 01 de abril de 2022 y publicada en el diario oficial el 12 de abril de 2022. El Registro depende del Ministerio de Hacienda y ya está creado el portal en el que todas las fundaciones y corporaciones de protección y defensa animal pueden registrarse, en el siguiente link: www.donacionesley21440.cl.

Foto de ROMAN ODINTSOV en Pexels.