Actualidad Animal,  Gatos

Los gatos están de moda… y ellos lo aprovechan

Podría parecer que es un fenómeno actual. Que, de un tiempo a esta parte, todos quieren tener un gato (¡enhorabuena!). Sin embargo, en diciembre de 1981 revista Time ya daba cuenta del fenómeno. ¿Cómo?: llevando en su portada a un majestuoso felino con un titular que plasma una frase conocida por todos: “Gatos: ¡Ámalos! ¡Ódialos!”.

La tapa de la publicación era la introducción al tema más importante de la semana, un reportaje que se titulaba “Locos por los gatos”, y que ahondaba en el boom que, por entonces, se vivía en el país del norte para con los felinos.

Y lo que adelantó Time hace más de 36 años, en los últimos se ha tomado la agenda entre los animal lovers, el comercio y el marketing.

 

¡Gracias, youtube!

¿Quién no se ha quedado pegado viendo videos de gatos en Youtube? Son adictivos, especialmente si eres un cat lover. Son tiernos y graciosos. Confesémoslo: la mayoría de las veces estallaremos en risas.

Fue por esta plataforma que los felinos se convirtieron en estrellas del contenido viral gracias a la fórmula “jugarreta” del regalón + registro en video (lo que se masificó con los smartphones). ¿Resultado? Cada vez más gente se enteró que los gatos son mascotas adorables.

Y, si examinamos la historia de los últimos años, pensamos inmediatamente en el gato Maru, ese enorme Scottish Fold japonés que se hizo famoso por jugar metido en cajas que siempre resultan ser más pequeñas que él. Su canal en la plataforma de videos (@Mugumogu, activo desde 2010) figura en el record Guinness desde el año pasado gracias a las más de 341 millones de visualizaciones que tienen sus clips. Una locura.

 

Cat influencers y #catsofinstagram

Otra plataforma que ha servido para masificar el amor por los felinos es Instagram, es la tribuna por excelencia para los amantes de los gatos. Haz la prueba: publica una foto linda con tu gato o simplemente una de un gato, y tus likes aumentarán. Los felinos en Instagram son cool y trendy.

Gracias a la misma aplicación ha surgido otro fenómeno que el marketing ha sabido aprovechar bien: los cat-influencers, o gato-influenciadores. De ellos, la más popular es, por su puesto, Tardar Sauce, más conocida como Grumpy Cat (@RealGrumpyCat), gata famosa por su carita eternamente enojada que la inmortalizó como meme y que hoy es toda una celebridad que goza con invitaciones a programas y tiene merchandasing propio

@benbencatcat
@choupettesdiary

.

@hamiltonthehipster

@mookeet

@oscar_the_blind_cat

Otros felinos que la llevan en Instagram son Ben Ben (@benbencatcat), conocido por ser el “gato más triste de Internet” y que estuvo a punto de ser sacrificado. También está Nala (@nala_cat), una preciosa siamesa adoptada en un refugio; Hamilton, el gato hipster con bigote (@hamilton_the_hipster_cat); el team Mooket (@mookeet75), una familia de once gatos que te arrancarán carcajadas a diario o el recientemente fallecido Oskar, (@oskar_the_blind_cat) el gatito ciego que se transformó en símbolo de las mascotas con necesidades especiales. Eso, sin mencionar a la más glamorosa de todas, Choupette Lagerfeld (@choupettesdiary), la preciosa (y algo consentida) gata del diseñador Karl Lagerfeld que incluso tiene hasta línea de productos propia en la tienda de su padre humano.

Todos ellos, gracias a su popularidad, son “embajadores” de marcas de productos para mascotas y también son las estrellas invitadas a ferias y festivales. Todo, gracias a que un día, su humano (a) se le ocurrió crearle una cuenta de Instagram y contribuir a la comunidad gatera de la plataforma, que usualmente taguea las fotos con #CatsOfInstagram.

 

Cómo tu gato se beneficia de este boom

Ok. Tal vez quienes han amado a los gatos desde siempre les moleste esto de hablar de que están “de moda”. Lo cierto es que Internet y las redes sociales han masificado su irresistible encanto. Y si es porque más felinos tengan un hogar que los quiera de manera responsable, ¡ideal!.

Y, lo mejor de todo, es que tanto los dueños como los mismos gatos se han visto beneficiados por esta conciencia cat-friendly que se ha instalado, con servicios y comodidades que antes no habríamos imaginado

 

1-. Música y juegos

¿Tu gato está aburrido y ya no sabes cómo entretenerlo? Entonces ponle los juegos para gatos que hay en Youtube (como el clásico puntero láser), o baja alguna aplicación de juegos creada para felinos a tu tablet. Fin del problema. Si no es una alternativa, fijo que le gustará la otra y se mantendrá concentrado durante un rato. La locura por los felinos también ha generado playlist especiales con música para aquellos que están pasando por etapas de estrés.

 

2-. Cat-cafés

Ir a tomar un café y estar rodeado de gatos hasta hace pocos años era impensado en Chile. Sin embargo, desde hace un tiempo esta tendencia que a nivel internacional comenzó en 1998 con la apertura del Cat Flower Garden en Taipei, llegó al país de la mano de La Casa de la Gata Horacia y El Mundo de Dalí, ambos ubicados en Providencia y donde los anfitriones son los felinos.

 

3-.Clínicas y especialistas en medicina felina

Cada especie tiene una complejidad diferente, y los gatos no son la excepción. Y, afortunadamente, cada vez más común encontrar especialidades veterinarias que cubren específicamente las necesidades médicas de estos animalitos. Es por eso, que desde que te decides a tener un minino, de la edad que sea, intenta buscan un médico veterinario especializado en medicina felina, quien te acompañará durante todo el proceso de crianza y tenencia responsable y responderá a las preguntas específicas que tengas sobre tu mascota.

 

4-. Festivales y ferias

Hasta hace algunos años entradas a una tienda de mascotas o pasabas por el pasillo dedicado a ellas en el supermercado y casi todo era dedicado a los perros, ¿cierto?. Hoy, gracias a la creciente demanda por productos para felinos, la oferta ha crecido y la variedad y cantidad de productos que encontramos para nuestro regalón tanto en tiendas físicas como online, se suman las ferias para mascotas que cuentan con buena parte dedicada a los reyes del ronroneo (como Expo Mascotas y Animales) y, por su puesto el GatoFest, la cumbre por excelencia para los cat lovers.

 

Dónde adoptar

  • Adopciones Carolina Pino

www.adopcionescarolinapino.cl

 

  • Fundación adopta

www.fundacionadopta.cl

 

  • Club Gatero

www.clubgatero.cl

 

  • Fundación Julieta

www.fundacionjulieta.cl

 

  • Chile Gatitos en Adopción

www.facebook.com/chilegatitosenadopcion/

 

  • Adopción Gatos Chile

www.facebook.com/adopcion.gatoschile/

 

Texto: Carola Reyes