Actualidad Animal

Los osos polares ya no necesitan vivir en el hielo en Groenlandia

pexels-erik-karits-12395457 |

No se sabe si es una adaptación al calentamiento global, o una disfuncionalidad en la migración, pero un grupo de osos polares ya no necesita del hielo para sobrevivir y preservar su especie.

No se sabe si es una adaptación al calentamiento global, o una disfuncionalidad en la migración, pero un grupo de osos polares ya no necesita del hielo para sobrevivir y preservar su especie.

Por Veronica Cardona De Santiago

Si bien los osos polares son oriundos del polo norte, no era común verlos en zonas como el sureste de Groenlandia. En 2014, gracias a varios rumores de haber visto ejemplares completamente sanos merodeando por la zona, un grupo internacional de científicos se puso en pos de realizar un estudio sobre esos animales.

El estudio publicado en la revista Science reveló que este grupo de osos que viven alejados del hielo, han ido mutando genéticamente para ser capaces de vivir en la nueva zona. Por lo que son una casi nueva especie de osos polares, además su nueva residencia es muy retiradas de la original, por lo que los especímenes no se mezclan ni interactúan entre sí. Los científicos han etiquetado a esta especie de osos polares como la 20ª subpoblación.

El fotógrafo Martin Gregus siguió por 33 días este nuevo ejemplar de oso capturando su nueva forma de vida a través del lente de su cámara. Si bien ahora viven rodeados de flores, plantas y tierra, no quiere decir que sus condiciones de habitabilidad hayan cambiado demasiado, es decir, estos ejemplares ahora residen aquí por qué el agua que surge del derretimiento de los glaciales suple la necesidad del hielo marino. 

Las nuevas muestras de ADN que lograron obtener de casi 300 osos que viven en el sureste de Groenlandia, arrojaron que todos comparten un ancestro en común desde hace alrededor 200 años. Se cree que son extremadamente rápidos en temas migratorios, puesto que han descubierto que fueron capaces de caminar 188 kilómetros en el hielo en menos de dos semanas.

Foto de Erik Karits en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: