pájaro brujo - imagen @parquegalapagos
Actualidad Animal

Lucha contra la extinción: Nacen pájaros brujos en Galápagos

Siete nuevos pichones le dan vida a la preservación de los pájaros brujos, especie que se encuentra aún amenazada por mosca vampiro aviar.

Una publicación realizada en la cuenta de Twitter del Parque Galápagos muestra una serie de imágenes de pichones de pájaro brujo (Pyrocephalus nanus), amenazados por especies invasoras como la mosca vampiro aviar.

Los encargados de proteger al ave ecuatoriana “pájaro brujo” (Pyrocephalus nanus), son la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG). Quienes dieron la noticia del nacimiento de pichones de pájaro brujo, los cuales son amenazados por especies invasoras como la mosca vampiro aviar.

Estas aves nacieron en un área del bosque de Scalesia pedunculata, en la isla Santa Cruz. La Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin entraron en 2018 al bosque, científicos y guardaparques realizaron controles y exterminio de amenazantes para los pájaros brujos: la mora silvestre y la mosca vampiro aviar (Philornis downsi), ya que son invasoras en la zona.

Imágenes Twitter @parquegalapagos

“Constituyen una alentadora noticia para la supervivencia de esta especie, que al inicio del proyecto solo contaba con 30 parejas reproductoras”- Declaró PNG.

En 2020 adentraron seis aves al ecosistema y en 2021, fueron ocho volantones, todo gracias a las instituciones que trabajan en el bosque y los esfuerzos invertidos por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, catalogando al bosque Scalesia pedunculata como el último refugio del pájaro brujo en esa isla.

Por Veronica Cardona De Santiago