animales circos
Actualidad Animal

Madrid prohíbe los circos con animales salvajes

Madrid se suma a Cataluña, quien prohibió los circos con animales en 2015.

Madrid no tendrá más circos con animales salvajes. Estos lugares tendrán un año para reorientar sus negocios una vez que se ha aprobado en el Pleno de Cibeles la modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales del 2001, basándose en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea y en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

En los circos, los animales salvajes «no pueden satisfacer no solo las condiciones fisiológicas, mentales y sociales de los animales, sino las necesarias consideraciones respecto al bienestar animal, además de los riesgos de sanidad animal, salud pública y seguridad», dijo Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias.

El delegado ha sumado la «ansiedad que sufren los animales, el peligro de contagio de enfermedades y el riesgo de fuga». También ha explicado que se esperó por parte del Ayuntamiento al reglamento de la Comunidad, «que no llegó». Por su parte, el concejal socialista Ignacio Benito ha defendido que lo aprobado «no es un ataque al circo» pero que en estos espectáculos «no puede esconderse el dolor y sufrimiento de cualquier ser vivo».