pata de perro
Actualidad Animal

Maltrato animal ¿Cómo denunciarlo?

Muchas personas no saben qué hacer cuando son testigos del sufrimiento de un animal provocado por un humano. Por eso acá elaboramos una breve guía para que sepas los pasos a seguir.

Los casos de maltrato animal ocurren con frecuencia, y no todos saben cómo actuar. Según información de Fundación Abogados por los Animales (APLA), «el maltrato animal es toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que ijjustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento a un animal».

Así también, el maltrato animal también puede ser:

-Agresiones físicas, tales como golpes, mutilaciones y cortes.

-Actos de zoofilia.

-Peleas organizadas de animales.

-Abandonar animales.

-Negar atención veterinaria de urgencias por parte del tutor.

-No realizar tratamientos indicados por profesionales.

-Dejar encerrado a un animal dentro de un auto sin supervisión.

-Exposición prolongada al sol o al frío.

-Restringir libertad de movimiento.

Acá te explicamos qué debes hacer en caso que necesites denunciar:

DELITO: Lo primero que debes saber es que el maltrato animal es considerado un delito según el Artículo 291 del Código Penal y, como tal, puede ser denunciado por cualquier persona:

DÓNDE IR: Para informar a las autoridades de una infracción de este tipo debes ir al Ministerio Público (en la Fiscalía correspondiente al domicilio del maltrato), a Carabineros o a la Policía de Investigaciones, que tiene una Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural llamada BIDEMA, con oficinas presentes en distintas ciudades del país o bien directamente con una querella ante los tribunales de justicia.

PRUEBAS: Debes presentar la mayor cantidad de antecedentes, testigos, fotos y pruebas posibles. El informe médico veterinario es fundamental que constate la condición del animal.