atropello ciclista carreta caballos
Actualidad Animal

Maltrato animal: Fundación Apla reprocha uso de animales en manifestaciones

La Fundación Abogados por los Animales (APLA) se refiere sobre las manifestaciones realizadas por huasos y carretoneros por una de las opciones del plebiscito en Santiago. «Como fundación que trabaja por la protección de los animales, reprochamos de forma categórica el uso de animales como medio de transporte e instrumentos para realizar cualquier actividad que implique la explotación de ellos, asimismo que sean usados en actividades mal llamadas deportivas como el rodeo».

El domingo 28 de agosto se convocó a movilizaciones por ambas campañas en los alrededores de Plaza Italia , en donde en una de las opciones se encontraban marchando huasos y carretoneros en defensa de las tradiciones chilenas -como el rodeo- asistiendo a esta junto a caballos.

En este contexto, «se han viralizado una serie de fotografías y vídeos donde se visualiza que los caballos han sido usados como medio de transporte por parte de los asistentes y de instrumentos para atropellar intencionalmente a ciclistas y transeúntes de la opción contraria. Como fundación que trabaja por la protección de los animales, reprochamos de forma categórica el uso de animales como medio de transporte e instrumentos para realizar cualquier actividad que implique la explotación de ellos, asimismo que sean usados en actividades mal llamadas deportivas como el rodeo».

Agregan que, «a través de estas actividades, por un lado, se utilizan a los animales como objeto para el traslado de personas y como armas para atacar a otros, sin considerar los daños que se les puede generar a los animales y a las demás personas y, por otro lado, se insta a la perpetración de maltrato físico como psicológico a caballos y novillos como forma de deporte y entretención para unos pocos. El transporte con animale, la tracción a sangre, el rodeo y otras actividades que contemplan el uso y explotación de seres sintientes estimamos que constituyen maltrato animal».

Finalmente, hacen un llamado a las autoridades «a tomar todas las medidas necesarias para que estos hechos sean castigados con todo el rigor de la ley como a evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir».