María Luisa Figueroa Cerrillos
Actualidad Animal

María Luisa Figueroa se la juega por la tenencia responsable en Cerrillos

María Luisa Figueroa Garrido, candidata a alcaldesa por Cerrillos busca fomentar la tenencia responsable, la salud de los animales y fiscalización en la comuna.

María Luisa es madre de tres jóvenes, originaria del pueblo de Villa Alegre y vive en Cerrillos hace 29 años, concejala en ejercicio y candidata a la alcaldía por esa comuna nos cuenta sobre su relación con los animales y las iniciativas que implementaría durante su gestión.

¿Cuál es su relación con los animales?

Como mujer criada en un pequeño pueblo agrícola de provincia, siempre tuve contacto directo con diversos animales: perros, gatos, conejos, caballos, vacas, cerdos, aves, insectos. Se extraña esa convivencia, ya que hoy, solo cuento con Eevee, un gatito siamés que regalaron a mi hijo Julio y la Gorda, gatita que tiraron a mi casa muy pequeña y desvalida, que se crio gracias al cariño y cuidados de mi hija Catalina, hace unos días ha llegado a nuestra casa otro gatito, al parecer también abandonado, que busca refugio en nuestro hogar. Así que hoy tengo un gato(a) por hijo(a). Además tengo la fortuna de tener hijos con conciencia animalista, no usan productos testeados en animales, ni consumen carne, ellos me han enseñado a cambiar algunos hábitos poco sanos adquiridos. Desde hace un tiempo, palomas han formado nido en mi casa, hemos contemplado todo el proceso de anidar, empollar, hasta ver cuando emprenden vuelo muchas de esas aves. Ha sido una linda vivencia, en tiempos de pandemia.

¿Cuál es el estado actual de Cerrillos en materia animal?

Si bien nuestra Comuna cuenta con Ordenanza de tenencia responsable de animales, esta no se aplica con la rigurosidad que amerita. Existen programas de apoyo a mascotas desde el Departamento de Zoonosis, pero son insuficientes, dado que Cerrillos aún mantiene rasgos semirurales en algunos aspectos, en mis recorridos por la Comuna he podido ver casas que crían aves y tienen sus gallineros, así como también hay quienes mantienen caballos para tirar carretelas y casi todos los hogares tienen mascotas principalmente gatos y perros, siendo estos últimos en muchos casos “cuidadores” y utilizados para dar seguridad a sus viviendas. La fiscalización respecto del maltrato animal es casi inexistente.

¿Cuál será el enfoque de tu gestión como alcaldesa en materia animal?

Incorporaremos el concepto de atención, cuidados y salud de los animales a la de Tenencia responsable, que nos permite cohabitar seguros y en equilibrio tanto personas como animales, siendo los primeros quienes deben velar y ser responsables de que los animales que han adoptado no propicien molestias, ni daños en su entorno.

¿Cuáles serán las medidas concretas de tu gestión en materia animal?

En nuestra gestión fortaleceremos el Departamento de Zoonosis, actualizaremos y aplicaremos la Ordenanza Municipal de tenencia responsable de animales, sobre todo en fiscalización del cuidado de los animales usados para transporte y trabajos, impulsaremos creación de organizaciones animalistas y financiaremos campañas de sensibilización de protección, de cuidado y adopción de animales abandonados. Haremos efectivo el despliegue de la Veterinaria móvil en todo el territorio local e implementaremos bebederos y set para recoger excremento de animales en plazas y parques.
Propiciamos la Transformación del Parque Municipal San Luis Orione en un Ecoparque. Gestionaremos convenios de transferencia de conocimientos para cuidados, alimentación y salud de animales, con especial atención a perros cuidadores. Avanzaremos en asentar un cementerio de mascotas comunal.