Mariana Marino
Actualidad Animal

Mariana Marino será vegana por un mes para salvar a las gallinas

La modelo argentina participará junto a Veganuary, la organización que invita a probar el veganismo durante enero, de la iniciativa #SalvemosALasGallinas, campaña que busca generar consciencia sobre estas aves.

Comenzó la campaña #SalvemosALasGallinas, iniciativa lanzada por Veganuary –organización internacional que promueve el veganismo y sus beneficios para los animales, el medio ambiente y la salud– y que busca evidenciar las brutales condiciones que viven estas aves en la industria y difundir como seguir una alimentación a base de plantas puede contribuir a mitigar esta devastadora situación.

La iniciativa, que se extenderá desde hoy hasta el domingo 10 de abril, ya cuenta con el respaldo de varias personalidades y también se ha ganado el apoyo de empresas comprometidas con la protección de las gallinas y los pollos, que ofrecerán descuentos en productos seleccionados mientras dure la campaña.


Unas de las figuras que lideran esta campaña es la modelo y ex chica reality argentina Mariana Marino, quien aceptó el desafío propuesto por Veganuary de ser vegana durante el mes de abril para promover la iniciativa y los beneficios de una alimentación a base de plantas.


Sobre sus motivos para participar, Marino señaló que “he aceptado este desafío como parte de mi proceso de transformar la forma en la que alimento mi cuerpo, y de darme cuenta de la responsabilidad de mis acciones y la forma en que eso impacta al entorno en el que vivo”.


La modelo agregó que “creo que es importante informarnos sobre el impacto que estamos generando en el planeta con la industria de la carne, pero también saber que tenemos el poder de transformar todo, lo que requiere de una elección basada en el compromiso, la empatía y, sobre todo, en el amor.”

Mariana Marino

La campaña

Durante la duración de esta campaña, Veganuary pondrá a disposición del público una serie de recetas sencillas y accesibles para reemplazar el pollo en nuestra dieta y recomendaciones sobre cómo reducir y eliminar la carne de pollo y los huevos de nuestra dieta. Toda esta información se puede revisar de forma gratuita en el sitio web http://veganuary.com/es/salvemosalasgallinas.


Muchas personas que siguen una dieta omnívora suelen consumir más pollo en comparación con otras carnes, tendencia que se replica a nivel país. Solo en Chile, según datos de la ODEPA – Oficina de Estudios y Políticas Agrarias– el consumo nacional de cane alcanzaba en 2019 un total de 1.480.000 toneladas, de las cuales el 48% correspondían a carne de ave (pollo y pavo), el 30% a carne bovina, un 21% a carne de cerdo y el restante a carne ovina.


Un consumo a gran escala que solo es posible a través de la explotación de millones de pollos y gallinas en la industria agraria alrededor del mundo. Según datos de la FAS –Servicio de Agricultura extranjera– de Estados Unidos, este número podría alcanzar los 53 miles de millones de gallinas sacrificadas por motivos alimentarios, cifra que deja fuera a los pollos machos y las gallinas que dejan de poner huevos y que son descartados.


Dentro de estos complejos industriales, las gallinas y pollos viven en condiciones deplorables, muchas veces dentro de un espacio que no supera los 25×25 cm para cada ave, donde hay poca o nula luz solar, y donde el estrés y el hacinamiento las vuelve vulnerables a muchas enfermedades, lo que obliga a los productores a administrarles grandes cantidades de antibióticos, que no evitan que la esperanza de vida se vea reducida a unos 40 días, cuando en la naturaleza es de mínimo varios años.


Apoyo de figuras y empresas

Otras figuras de la escena local también se sumaron a esta iniciativa, posando en sus plataformas de redes sociales con afiches que buscan educar a las personas sobre la verdadera naturaleza de los pollos y gallinas. Entre ellos se encuentran la actriz y activista Eliana Albasetti y la creadora de contenido La Javi Vegan.


Así mismo, varias marcas y empresas con operaciones en Latinoamérica ofrecerán ofertas especiales con motivo de esta campaña. Estas incluyen a Protteina Foods y Vilay –en Chile–, Leaf Co en Argentina, Herbivore Protein en Colombia y Planticeria en Panamá.

Esta cruzada es parte de la misión de Veganuary, de llamar a probar el veganismo durante enero y más allá, un compromiso que se puede asumir hoy, y durante todo el año, en su página web: http://veganuary.com/es/