mariposas
Actualidad Animal

Mariposas: Una especie con capacidad de adaptación

Las mariposas son un insecto muy pequeño, con un tiempo de vida muy corto, sin embargo, es uno de los animales capaces de luchar contra la extinción.

Por Veronica Cardona De Santiago

Las mariposas constituyen a la familia de los insectos, habiendo cerca de 165 mil especies de estas. Todas tienen estilos de vida diferentes, pueden ser diurnas o nocturnas.

Su desarrollo se separa en 4 fases, huevo, oruga; en esta etapa llegan a cambiar de piel hasta 5 veces, y es con esta que hacen el capullo para pasar a la siguiente fase, pupa; esta es la previa a la metamorfosis, es donde se mantiene colgada dentro del capullo, mientras genera sus alas, ojos y antenas que tienen en su fase final, fase adulta; aquí desarrollan su lengua, empiezan a alimentarse con el néctar de las plantas y reproducirse.

Estos insectos habitan en regiones con clima tropical, cálido y húmedo; que cuente con abundante vegetación con el fin de poder alimentarse y bien poner sus huevos al momento de reproducirse. Por lo general no sobreviven en climas fríos o templados.

Si bien como mencionamos anteriormente tienen climas específicos para desarrollarse como especie, también son aves migratorias. En algunos casos, por cambios repentinos de clima, se ven obligadas a pasar más rápido por sus fases, para poder emprender un vuelo más temprano del que acostumbran.

Sin embargo, esto no es un fenómeno que le ocurre a todas las mariposas, de hecho solo más fuertes sobreviven. Esto se debe principalmente a su dieta, puesto que hay algunas que tienen regímenes más estrictos, entendiendo esto, si migran a un lugar donde no hay lo que ellas consumen, se mueren.

Asimismo, hay otras especies que a mayor temperatura se ven incapacitadas de volar largas distancias, además también se les ve retrasado el proceso de apareamiento y de eclosión de los huevos. Sin embargo, las que si son capaces de hacerlo, en 2 o 3 generaciones, también tienen la competencia de adaptar su calendario biológico, en torno a las estaciones y los cambios de clima.

Foto de Debadutta en Pexels.