Matías Vega
Actualidad Animal

Matías Vega celebra hito de organización vegana

El desafío internacional que invita a probar el veganismo durante el mes de enero reveló que salvó a 2,16 millones de animales en su versión 2022, en la que participaron más de 600 mil personas alrededor del mundo. El conocido comunicador lideró este anuncio en redes sociales.

Veganuary, la organización global que anima a las personas a probar una alimentación vegana durante el mes de enero y más allá, reveló que la edición 2022 del desafío que organizan cada enero, animando a las personas a seguir una dieta a base de plantas durante 31 días, logró salvar 2,16 millones de animales.

Un hito alcanzado por los 629,000 participantes –de 208 países y territorios– de la versión más reciente de Veganuary, y que fue anunciado a través de las redes sociales por el comunicador Matías Vega, quién se refirió a su participación junto a la organización de origen británico.

“¿Cómo seguir siendo una persona cariñosa después de enterarte lo extremadamente cruel que es la industria con los animales para llevarlos a tu plato? El único camino de amor es el veganismo.”, señaló Vega, quien sigue una alimentación vegana y es actualmente embajador de Veganuary.

Este cálculo fue realizado con la herramienta «Veganalyser», diseñada por The Vegan Society, creada para cuantificar el impacto de las decisiones alimentarias de las personas en la industria ganadera mundial. La cifra de 2,16 millones de animales salvados es la más alta en la historia de la organización luego de la edición más reciente de Veganuary rompiera todos los records anteriores de participación.

A nivel local, Chile destacó por el creciente interés de la población en probar una dieta libre de productos de origen animal, ubicándose dentro del top 10 de países con más participación de este reto global. Nuestro país se posicionó en el lugar número 9 del ranking de Veganuary 2022.

Un 80% de los participantes seguiran siendo veganos

Además, Veganuary dio a conocer los resultados de su encuesta de participantes de su versión 2022– la única encuesta que trabaja con datos oficiales de Veganuary–, que reveló que la gran mayoría de las personas que fueron parte de esta iniciativa de un mes esperan realizar un cambio permanente en sus dietas. Esto es lo que revelaron los participantes de Veganuary 2022 a nivel mundial: • Casi la mitad (44%) afirmó que los animales eran su principal motivación para probar el veganismo, seguido de su salud (21%) y el medioambiente (19%). Otras razones incluyeron el deseo de un cambio, un desafío o por curiosidad (7%), la salud en general del planeta (5%) y para apoyar a un amigo/pareja/familiar (2%)*


• La mitad (51%) consumía carne o pescado cuando se inscribieron en este desafío de un mes, un 32% eran vegetarianos y un 17% eran veganos.

Al preguntarles por su experiencia haciendo Veganuary, los participantes afirmaron que:
• Antes de participar de Veganuary, el 31% de las personas que no eran veganos al comenzar planeaban seguir siendo veganos al finalizar el mes, pero despúes de participar, hubo un incremento, con un 36% de los participantes planeando seguir siendo veganos.
• Un 74% de quienes no seguirán siendo veganos planean reducir por lo menos a la mitad su consumo de productos de origen animal en el futuro y un 76% declaran que es muy posible/posible que vuelvan a probar una dieta totalmente vegana.
• En total, el 83% de los participantes que no eran veganos al comenzar este desafío realizarán un cambio permanente en sus dietas, ya sea manteniendo una alimentación vegana o reducir por lo menos a la mitad su consumo de productos de origen animal.
• Las principales razones por las que las personas decidieron seguir con una alimentación vegana tras finalizar el desafío fue para aprender más sobre veganismo (25%), seguido por descubrir que el veganismo era más fácil de lo que parecía (20%) y por la mejora percibida en su salud tras seguir una alimentación a base de plantas (20%)
• La mitad de los participantes reportaron cambios positivos en su salud, dentro de los cuales se encuentra un aumento de energía (49%), un mejor estado de ánimo (48%), mejor apariencia de la piel (39%) y cambios deseados en el peso corporal (37%).
• Un 98% de los participantes recomendarían Veganuary a un amigo o miembro de su familia.

Los resultados oficiales de la Encuesta Oficial de Participantes de Veganuary 2022 se pueden
revisar aquí (link en inglés) con mayor detalle.


*Esta encuesta fue enviada por Veganuary al 87% de las 629,351 personas que se inscribieron
a participar durante 2022. (6%).