municipios por los animales
Actualidad Animal

«Municipios por los animales» Propuestas para su protección y bienestar

Considera siete ejes programáticos en el ámbito comunal: Tenencia Responsable, Control Ético de Poblaciones, Alimentación saludable, circos y espectáculos con animales, reconversión de zoológicos y fauna silvestre.

Lanzan «Municipios por los Animales», propuesta programática elaborada por las organizaciones Compromiso Animal, Abogados por los Animales APLA y Vegetarianos Hoy. El documento busca posicionarse como un insumo programático para el proceso electoral 2021, de fácil entendimiento y aplicable para la gestión de Alcaldes y Concejales.

El programa considera siete ejes programáticos en el ámbito comunal. Tenencia Responsable, Control Ético de Poblaciones, Alimentación saludable, circos y espectáculos con animales, reconversión de zoológicos y fauna silvestre son solo algunos de los temas que aborda «Municipios por los Animales», los cuales son complementados por una batería de compromisos y estrategias para «ejecutar una ejemplar gestión municipal en materia de bienestar y protección animal», según relata Rodrigo Morales (Compromiso Animal), médico veterinario y uno de lo autores.

Dentro de sus propuestas, destaca el compromiso por promover la creación en los municipios de estructuras técnicas permanentes dedicadas al bienestar y protección animal, la permanencia de médicos veterinarios y la fiscalización de centros de venta, criaderos y la reproducción intra-domiciliaria de animales de compañía. Así también, propone la creación de ordenanzas municipales que comprometan la institucionalidad con el trato digno, bienestar y cuidado de los animales, el fin a la entrega de recursos municipales al rodeo, robustecer la fiscalización para terminar con las carreras de perros clandestinas, diseño de estrategias para el reemplazo de la tracción con animales y la promoción de políticas que fomenten la alimentación saludable y libre de productos de origen animal.

Jose Binfa, Abogado de Fundación APLA y uno de los autores del documento, afirma que «la administración comunal es y será un pilar fundamental en la aplicación de políticas públicas de carácter local, siendo esto último, un espacio en donde la gestión de iniciativas por los animales toma estratégica importancia cuando de efectividad se trata».

Si quieres conocer más sobre las propuestas programáticas «Municipios por los Animales», podrás revisar su contenido y descargarlo AQUÍ.