vaca #nosonmuebles
Actualidad Animal

#NoSonMuebles: Vaca se toma el frontis de la Convención Constituyente para conseguir respaldo a la campaña

La iniciativa, impulsada por Fundación Vegetarianos Hoy, busca incluir a los animales no humanos como seres sintientes en la nueva Constitución, una idea que recientemente se ha convertido en ley en países como España y Reino Unido.


Una vaca inflable gigante se robó las miradas en el centro de Santiago este martes 7 de diciembre. La instalación fue parte de la campaña #NoSonMuebles impulsada por la Fundación Vegetarianos Hoy, la mayor organización animalista de Chile y de alcance internacional.


Dicha campaña busca incluir a los animales no humanos como seres sintientes en la nueva Constitución, ya que hoy éstos son considerados “bienes muebles” por la ley chilena. Para reimpulsar esta campaña, la fundación instaló desde el mediodía una vaca inflable de 5 metros de alto en la Explanada de la Corte Suprema, frente al ingreso de la Convención Constituyente por calle Compañía.

¿Por qué?

La fundación necesita recolectar 15 mil firmas para que la propuesta pueda ser iscutida como iniciativa popular de norma por la Convención Constituyente. Cabe recordar que este es uno de los mecanismos ideados por la Convención para que diferentes proyectos puedan ser analizados y discutidos en ella. La firma será virtual, y comenzará una vez entre en funcionamiento la plataforma digital, a la que se podrá acceder con Clave única.


“Este es el primero de muchos actos que queremos realizar no sólo en Santiago, sino que también en varias otras ciudades de Chile, para recolectar las firmas necesarias para que nuestra propuesta se analice y discuta como una iniciativa popular de norma en la Convención Constituyente”, expresa Cristian Apiolaza, director Legal de la Fundación Vegetarianos Hoy.

«Incorporar a los animales no humanos en la nueva Constitución a través de un principio de protección es reconocer que son seres sintientes, una cuestión indiscutible a la fecha gracias a la gran cantidad de evidencia científica que demuestra que los animales son seres conscientes, son capaces de sentir dolor y un sin número de otras emociones que antes creíamos que eran sólo humanas», añade el director Legal de la organización.

La campaña #NoSonMuebles se encuentra actualmente en la plataforma de peticiones change.org, donde acumula alrededor de 220 mil firmas virtuales. La iniciativa que cobra fuerza en el mundo Países como Alemania, Austria, Suiza, Brasil, la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de México han incluido a los animales no humanos en sus respectivas Constituciones. Y en los últimos días países como Reino Unido y España han hecho noticia por legislar en esta
materia. En el caso de España, la semana recién pasada se aprobó la normativa para que los animales dejen de ser considerados «bienes inmuebles o cosas», y sean reconocidos ahora como «seres sintientes» o seres vivos dotados de sensibilidad.


En tanto, a mediados de noviembre el gobierno británico anunció que cangrejos, langostas, pulpos y otras especies de crustáceos decápodos y moluscos cefalópodos, sean reconocidos en ese país como seres que tienen la capacidad de sentir.

Vegetarianos Hoy también cuenta con una iniciativa que apunta especialmente a los animales acuáticos, concentrada en la campaña “Individuos no toneladas”.