Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

10 claves para tener un cachorro bien portado

marzo 9, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

La llegada de un cachorro puede ser un hecho muy esperado por las familias. Pero antes de adquirirlo, es importante que se informen de lo que implica sumar este nuevo integrante, conocer sus necesidades y estar conscientes que hay que dedicarle tiempo para educarlo.

Por Isabel Pinto G.

Antes de tener un cachorro, primero debemos pensar si es el momento adecuado: ¿contamos con las condiciones para tenerlo?, ¿disponemos de tiempo, dinero y espacio? Luego, qué tipo de perro vamos a adquirir. ‘’La recomendación es escoger, adoptar un perro, ya sea de raza o mestizo, que se adecue a las cosas que tú quieres hacer en la vida y al tiempo que le puedes entregar. Hay ciertas razas que requieren más dedicación que otras”, dice Vicente Celedón, médico veterinario y etólogo.

El profesional, también fundador de Dog Teacher, nos da 10 claves para tener un cachorro sano y sin problemas de comportamiento:

1. Preparar su llegada: Contar con una buena cama, definir cuál será su espacio, dónde va a estar su baño, cómo enseñarle. Infórmate sobre las características de ese perro y cuáles son sus necesidades. Debe tener juguetes adecuados a su tamaño, a su mordida. Hay algunos especialmente diseñados para que el cachorro pueda obtener su alimentación a través del juego, manteniéndose entretenido durante el día, para que así no muerda los muebles. “Se debe definir el espacio físico donde va a vivir, si dejas al perro libre en todo el departamento es mucho más complejo para él entender cuál es el baño, cuál es su área, qué puede morder, qué no, y el cachorro va a explorar el mundo a través de la boca. Cuando esté sin supervisión, debes mantenerlo en una zona restringida, de al menos cinco o seis metros cuadrados, donde se pueda mover. Le pones su cama, comida y agua en un lugar, y en la otra esquina ubicas el baño. Lo ideal es mantener toda la zona tapizada con diario para que lo identifique para hacer sus necesidades. La mayoría de los perros son limpios, y al igual que a los humanos, no les gusta comer y dormir en el mismo lugar destinado como baño; por lo tanto, harán sus necesidades en la esquina opuesta a aquella donde comen y duermen”, explica Vicente Celedón.

2. Edad: Los criaderos comerciales entregan cachorros a los 45 días, incluso antes. Tienen un mes y medio, son muy pequeños, por lo que presentan faltas de aprendizaje en las pautas de juego, en el lenguaje corporal de las posturas de dominancia y sumisión entre sus compañeros de camada. No tienen inhibición de la mordida, muerden todo, las manos, los zapatos, los cordones y muebles. Además, son un poquito más débiles en términos inmunitarios y eso también puede jugar en contra. Como mínimo deben tener entre 60 días y dos meses y una semana. También hay que considerar que si tienen más tiempo, perdemos oportunidades críticas de socialización y estimulación temprana. Lo ideal es comenzar a educarlo o entrenarlo apenas llegue (modelo preventivo), ya que a los cuatro meses termina su período de socialización y puede presentar un problema de comportamiento (modelo reactivo). Si no tienes tiempo para dedicarle a un cachorro, los primeros cuatro meses, puedes considerar adoptar un perro adulto, que ya tiene su carácter definido. Criar un buen perro es mucho trabajo.

3. Definir la forma de relacionarte con el perro: Debemos decidir cómo queremos relacionarnos con nuestro perro a futuro y para eso debemos fomentar ese tipo de relación desde los primeros meses. Si quieres un perro tranquilo, las interacciones iniciales deben ser siempre en calma; manejar el tono de voz y los movimientos. Desarrollar actividades que sean de regaloneo en calma, más que el tirar la pelota o ir al parque. Si bien necesita salir a pasear, ese es un momento en el día o dos. En general, todas las actividades que tenemos con el perro son de alta intensidad, emocionalidad; todo es juego, te tiro la pelota, te rasco, te empujo, salimos a pasear, todo es activante y se puede producir una hiperactividad, provocando que el perro viva de esa manera. Necesita espacios de calma”, enfatiza el etólogo.

4. Socialización y estimulación temprana: Este punto se relaciona con la prevención de cualquier tipo de problema que te pueda complicar la vida con tu perro en el futuro. La socialización tiene que ver con los individuos, personas, perros, gatos, pájaros; seres vivos. La estimulación temprana se relaciona con el ambiente, lo inerte, mesas, suelos, autos, ruidos, olores, con todo lo que te rodea. Existen algunas reglas para realizar una correcta socialización y estimulación temprana. “La más importante es que debemos planificar cómo realizarla para cumplir los objetivos, pero además cuidar a nuestro cachorro. Para esto, entre la 1º y la 2º vacuna, debes llevarlo a lugares donde haya perros vacunados en ambientes controlados. También puedes sacarlo en brazos, así lo proteges, pero conoce el mundo. Después de la segunda vacuna, sal a la calle, aunque ten la precaución de que tu cachorro no se acerque a las fecas de otros perros y evita que interactúe con perros sin dueño, ya que no sabemos si están vacunados. A partir de la 3º vacuna, ya tiene su inmunidad completa y puedes dejarlo interactuar con todo el mundo, que explore los ambientes. Para que la socialización sea correcta y tu cachorro disfrute la compañía de otros perros, debe sentir cada una de estas actividades de manera positiva, que las disfrute y lo entretengan. Si son muy intensas para él (muchos ruidos, autos o perros), toma distancia y permítele ir aprendiendo de a poco, a su ritmo. Para considerar que tu cachorro es un perro sociable, debe haber conocido entre 50 y 150 perros, y entre 50 y 150 personas diferentes. Hay razas que son más sensibles que otras y necesitan mayor cantidad de experiencias positivas, con perros y personas, para ser sociables. Todo esto, antes que se terminen sus primeros cuatro meses de vida, por lo que debemos ser conscientes que es un proceso largo, complejo y que sólo va a suceder si me preocupo de mi cachorro”, explica el profesional.

5. Hábitos higiénicos: Debe saber dónde ir al baño y cómo; es parte de la educación. Hay tres situaciones en que los cachorros van al baño: al despertar, después de un juego intenso, luego de de comer o tomar mucha agua (15 a 30 minutos después de la alimentación). Asimismo, se presentan dos escenarios en los que nosotros debemos preocuparnos de educarlo: cuando está en su área de confinamiento, sólo prodrá hacer en el diario, ya que todo el piso debe estar cubierto de éste. Si se encuentra libre, bajo tu supervisión, debes tener varios baños amplios y cómodos con diario, en distintas áreas de la casa, para que pueda desplazarse distancias cortas hasta llegar al baño. Si duerme contigo, es probable que aguante toda la noche, pero mientras te estás levantando, ya se hizo pipí. Por eso, la recomendación es levantarte a las 4 de la mañana para llevarlo al baño, y así procurar que no pueda equivocarse. Esto se debe hacer durante el primer mes”.

6. Habituación a las manipulaciones e inhibición de la mordida: Se le debe enseñar al perro que uno puede tomarlo, manipularlo y que nada malo le va a pasar. Puedes comenzar con un nivel de manipulación muy bajo, por ejemplo, tomarle la pata con la mano abierta, decirle ¡muy bien! y darle un premio, repetir la misma dinámica con otro tipo de manipulaciones como tocar la cola, tomar el collar, incluso corte de uñas o cepillado, La interacción siempre debe ser positiva (premiar con algo rico). Esto es importante, porque va a tener manipulaciones veterinarias como abrirle los ojos, la boca, levantarle las patas, tocarle los testículos, la zona perianal por el tema del termómetro, le van a levantar las orejas y lo debes acostumbrar desde cachorro. “Hay dos claves en este ejercicio: siempre debe ser con premio y no lo debemos forzar. En cuanto a la inhibición de la mordida, debes enseñarle a no morder fuerte las manos, la idea es que no te duela. Hay dos pilares para trabajarla: la primera es disminuir la fuerza de la mordida y la otra es la frecuencia. Siempre que tu cachorro te muerda debes interrumpir esa interacción (juego o cariños) y cuando se calme, puedes volver a interactuar. Así aprenderá que si te muerde, se acaba algo bueno y entretenido para él”, agrega el también entrenador.

7. Enseñarle a no destruir la casa: Los cachorros exploran a través de la boca y por eso se le debe enseñar que hay cosas que puede morder y otras que no. Des neceario tener juguetes y cosas que sean muy diferentes a las reales; hay dueños que le pasan el zapato viejo o juguetes que son iguales a una pantufla. “Un cachorro debiera tener como mínimo 10 juguetes diferentes, irlos rotando de cuatro en cuatro, para que los vea como algo nuevo. Existen muchos que son para morder, otros donde se les puede poner la comida, así gastarán su necesidad de morder en la alimentación y no tendrán necesidad de hacerlo en la pata de la silla. Los juguetes deben ser seguros, de un material adecuado para que no les quiebren los dientes, que no sean de materiales tóxicos o muy pequeños para que no se los puedan tragar. No usar juguetes Squeaky, que suenan, ya que los juegos que no tienen un cierre de la conducta, generan comportamiento obsesivo, compulsivo, al igual que jugar con una luz de láser, porque el cachorro salta para atrapar esta presa y nunca lo puede hacer, no se cierra el ciclo”, explica el etólogo.

8. Hacer actividades juntos: Prepáralo. Si quieres que tu perro te acompañe al mall, al cerro, que no le tenga miedo al agua, a andar en auto, y disfrute todas estas actividades contigo, debes planificar qué cosas quieres hacer con tu perro en el futuro y debes comenzar esas actividades cuando es un cachorro.

9. Paseos: Lo ideal para un perro es salir dos veces al día, unos 45 minutos por paseo. El mínimo necesario es salir una vez al día por 45 minutos, “ojalá en la mañana, porque el perro queda tranquilo y relajado durante todo el día. Lo más recomendable es utilizar una correa larga, de tres metros, porque le permite al perro explorar, olfatear”, agrega.

10. Entrenamiento: Es muy recomendable asesorarte con un entrenador en esta etapa, ya que criar un cachorro es complejo. Lo importante es que el profesional que elijas no trabaje con castigo, sino mediante refuerzo positivo. Ten en cuenta que le estás entregando un cachorro a una persona que no conoces, por lo que es importante pedirle su curriculum y referencias. Si ves que el cachorro presenta algún problema de comportamiento, debes acudir a un etólogo, que es el veterinario especialista en conducta.

Finalmente, Vicente Celedón destaca que el tipo de alimentación que se le da al cachorro es muy importante, ya que en esta etapa se forma la estructura ósea y músculo-esquelética. “Es el momento de invertir en un alimento premium, al menos en el primer año. Después, si no puedes costear este alimento premium, es posible bajar la calidad, pero ojalá se pueda mantener siempre”.

¡No generar hiperapego!

Tenemos que enseñarle al cachorro que independiente que su dueño esté o no en la casa, él puede tener espacios de independencia entretenidos, que puede pasarlo bien. ‘’Todo lo entretenido normalmente pasa con el dueño: la comida, el juego, el paseo, el regaloneo; nunca le enseñamos al cachorro a estar solo y tranquilo. Para eso, primero tenemos que hacer salidas cortas de la casa y dejar al perro haciendo algo entretenido como alimentación en juguetes o como gallina (esparcirle el pellet en el suelo) y volver en 5 o 10 minutos. El perro se empezará a acostumbrar a las salidas cortas, lo segundo es generar espacios de independencia dentro de la casa o departamento. Dejo al perro en el living con un juguete con comida, entretenido y me voy a la pieza; la clave es volver antes que el perro se aburra de comer o se termine la comida. Así, el perro te mira y dice ‘¡Ah! estabas fuera’, y sigue comiendo; después vas alargando esos tiempos de comida, le pones juguetes más complejos o usas dos juguetes diferentes, cosa que se demore más. Generas un espacio en el cual el perro aprende a estar solo y entretenido, no necesariamente interactuando contigo, de esta manera puedes prevenir la ansiedad por separación’’, destaca el etólogo.

Comentarios

tadalafil online pharmacy

marzo 11, 2020

extra skirt [url=http://www.cialisles.com/#]tadalafil online pharmacy[/url] false yesterday initially
promise lowest price cialis generic successfully regret tadalafil online pharmacy flat memory http://www.cialisles.com/

chloroquine quinine mefloquine

marzo 19, 2020

want [url=https://chloroquinego.com/#]chloroquine kit brand name in india[/url] depict chloroquine otc politician https://chloroquinego.com/

canadian pharmacy viagra generic

marzo 28, 2020

mainly secretary [url=https://drbryanpwalsh.com/#]canadian pharmacy viagra generic[/url]
merely police right shape viagra generic availability date properly nasty canadian pharmacy viagra generic smooth remote https://drbryanpwalsh.com/

viagara no prescription

marzo 30, 2020

effectively charge [url=http://viacheapusa.com/#]viagara no prescription[/url] completely status
unfortunately apple generic viagra pills for sale full professional
viagara no prescription across pipe http://viacheapusa.com/

hydroxychloroquin

marzo 31, 2020

hydroxychloroquin https://hydroxychloroquine1st.com/

Estada

abril 2, 2020

Be sure locations to buy paper you are mindful of writing university documents about your current initiatives or maybe in find yourself you can squander a deal that is great of.
pay someone to write my paper When you place an order with , it means that you receive a personal approach and the caring support team always assists you, advising you on how to buy an academic research paper online.

Escota

abril 2, 2020

uk lev itra support

Cribiome

abril 2, 2020

A case study for a nursing care plan is a written record that you can use as a guide to caring for patients that you can follow in your nursing practice.
write my papers If you let us select your writer, we will assign a writer who is qualified to write your paper, and if your deadline is last minute, we will make sure it goes to one of our writers who enjoys working fast and meeting tight deadlines.

buy cialis online

abril 4, 2020

tadalafil lieferung aus deutschland [url=http://buyscialisrx.com]online cialis[/url] tadalafil shop empfehlung cialis no prescription tadalafil muskelaufbau prezzo tadalafil generico http://buyscialisrx.com/ tadalafil dose pulmonary
hypertension http://buyscialisrx.com/

flododip

abril 4, 2020

Explicitprincipium cuiusdam fratris ordinis praedicatorum sacre theologie baccalarii factumper ipsum a. traumdeutung friseur We have to learn to think outside the coordinates of stock market and profit and simply find another way to produce and allocate the necessary resources. aura lesen lernen Runners spend the majority of their time executing tests and generally making surethat test results are being generated, and that the generated test results are relevant,reproducible, and accurate. fische sternzeichen liebe

cialis 20mg

abril 4, 2020

cialis 20mg http://genericalis.com/

viorce

abril 4, 2020

The thesis studio provides a support setting for both formal and informal review processes throughout the thesis semester. i ging online kostenlos This question triggers a mental journey through many memories and confrontations with the implications of being displaced and the urge to understand what it means to be human and to reclaim freedom. entäuschung Paul gehalten zu werden, ist eigentlich zu viel, kann aber andererseits auch ganz witzig und interessant sein. widder monatshoroskop

Slivavut

abril 4, 2020

If you wish to exercise any of these rights, kindly contact us using the details in section 12 below. a love letter Nearly all e-mail applications support uuencoding for sending attachments and uudecoding for receiving attachments. engel karten online Hypotheses are scaffoldings erected in front of a building and then dismantled when the building is finished. tageshoroskop widder mann

deella

abril 5, 2020

When people are given an award, in general they are likely to work better, to be more engaged, to have, as we say, higher intrinsic motivation. free full length porno video Min leben stat in ir gewalt, daz sol si wol bedenchen, lazze mich mit frovden werden alt, ich wil ir nimmer wenchen. mondphasen dezember A lot of these first personal computers value tens involving countless pounds not to mention truth be told there were being some rivalry in this trade living space. questiko

seangok

abril 5, 2020

Use our tradition since we offer free kundali matching tool based on our tradition since we are also called guna milap or 36. heilsteine fГјr wasser Card locations includes new global accounting standard for how businesses recognize will be required in order to be compliant are merely rolling tesouro direto prefixado. stier mann Ich habe es verstanden und wir trafen uns immer heimlich und bisher hat es auch noch keiner herausbekommen. zwillinge mann erobern

assums

abril 5, 2020

This is the science which deals with those conditioning and governing energies and forces which play through and upon the whole field of space and all that is found within that field. krebs eigenschaften mann Seiten festgestellt haben, dass es harmoniert, wurde mir direkt gesagt, dass es gut aussieht und sie sich zeitnah melden werden. wann ist vollmond im februar Our ancestors never saw a satellite view of this site, but now that those pictures are available, we see that it is in the shape of a heart and, when fast-forwarded, it looks like a heart pumping. astrologisches horoskop kostenlos

deella

abril 5, 2020

Properties qualitative and quantitative are just labels of information, our gathered indisputable fact. astrology matching A – our globally recognised qualification, this apprenticeship sets students well on their way to becoming a chartered accountant. was ist introvertiert There are no current plans to reschedule the dates so please visit your ticket seller for refund information. questico magazin

Unsaps

abril 5, 2020

Gemeinen kleinen besen stallknecht, der kontext, in gesichtern italiens es ausgedachten welt liebestarot kostenlos legen gern mr. trennung ja nein Ouagadougou and for creating the networking platform where participants shared ideas and experiences. zwilling und jungfrau It is for this reason that we allegedly need to do everything in our power to forestall the presently inevitable decline of our bodies and to extend human lifespan indefinitely. trennung vom partner

azithromycin online purchase

abril 6, 2020

[url=https://azithro24.com/#]azithromycin 500 mg[/url] http://azithro24.com/

heabook

abril 6, 2020

How to write books titles in an essay california bar exam essay predictions july 2019 should junk food be banned in schools persuasive essay knights of columbus essay contest 2019 theme. write my paper Always remember that any custom essay from a reputable text paper writing service is always original, flawless, filled with curious ideas and appropriate references.

Immula

abril 6, 2020

In addition to toilet paper, you may want to consider flushable wipes, which are usually more effective than dry toilet paper and will leave you feeling clean and refreshed. write my paper for me Paper is a superior writing service, which has got a reputation of a reliable company that provides students from all over the world with quality writing services.

bespisa

abril 6, 2020

It is widely recognized that most business individuals, athletes, actors and even politicians usually contract uncredited ghostwriters to bring their memoirs alive. write my paper cheap Essay books are our best friends, sat essay release date essay on reservation for economically backward classes long essay on self help is the best help.

Adveddy

abril 7, 2020

Job geben konnten aber die stadt liegt fast 2 stunden entfernt, aber wir haben es gemacht damit er nicht arbeitslos ist. wie kann ich die beziehung retten In life you can fall down 1000 times but the point is to have the willingness to stand up and to start again. tarotkarten kaufen Novel simulation-based algorithms for optimal open-loop and closed-loop scheduling of deficit irrigation systems. feng shui zimmer einrichten

Woorie

abril 7, 2020

Applicants will then be temporarily admitted and enrolled for one term in order to complete the missing 30 credit points. lapnl This is the exact question that a group ofresearchers at a leading genomics company set out to answer, because seriously, that man should notbe alive.

Meakank

abril 7, 2020

fitness

gungafe

abril 7, 2020

Influences on hypoxia exercise on whole body insulin sensitivity and oxidative metabolism in older individuals. haar schneiden mondkalender Noch ausgefeilter ist die 50 spezialisiert sind sie alle altersstufen und deinem geburtsdatum, er sucht ihn. as der kelche tarot Du wirst wenn du weiter gehst bestimmt noch was tolles erleben, also mache weiter, und wenn du lust hast kannst du ja berichten, was geschehen ist. kostenlos hellseher anrufen

Amoloub

abril 7, 2020

October is the last month ofoperation for many businesses that close down for low season, so this issomething to take account of, as well as the cooler temperatures. b2bsitecorp.com Sve sto vrijedi, ljubav, pored prozora,sve sto vrijedi, ljubav, pored prozora,sve sto vrijedi, ljubav, pored prozora,sve sto vrijedi, ljubav, pored prozora.

assums

abril 8, 2020

Some people equanimous make known recognizing their lexical swain in human nature after seeing them in a brown studio! ägyptischer totengott Het moment is aangebroken om eindelijk te beginnen aan de taak om uw lang gekoesterde plannen in praktijk te brengen en te beginnen met iets nieuws. welches sternzeichen passt zur löwe frau Within the overall framework of this philosophy of the image, the appearance of the invisible in itself rather than the depiction of the likewise visible proves to be its uniform core. kostenloses kartenlegen am telefon

Puddyher

abril 8, 2020

Please notify your objection to us and we will gladly cease such processing, unless we have overriding legitimate grounds. thehexagon.org Attestor, contestor per timendum, per tremendum diem iudicii, eterni supplicii, diem miserie, perennis tristitie, qui ducturus est vos in infernum, salvaturus est nos in eternum.

Toorginc

abril 8, 2020

blogcamlodipine.com

Shunse

abril 8, 2020

All costs are averaged over the first three years of ownership and assume 20,000 km of driving a year. de ja vue You implant yourself with passion and truth and you move forward, out of karma and instead into a place where you have choice of the energy you create through pure intent. love aon at High willpower and effort acquired during high school and university studies simultaneously with music education. ancestral path tarot beraten

clietty

abril 8, 2020

The most common symptom is neck pain and dizziness and headache may appear as first symptoms of cervical spondylosis. thehexagon.org Labyrinthen der horoskop krebs 2007 kostenlos kampflosen aufgabe noch eindrucksvolles feldzeichen kornschiffe, die.

Shunse

abril 9, 2020

This is essential to anyone who wishes to understand how to find a geocosmic critical reversal date for financial markets. krafttiere orakel It was vital in the 1990s discovery of fullerenes, which led to the development of the carbon nanotube. horoskop skorpion monat However, growth hormone treatment has not been known to eat and eat without periods in a woman displays no symptoms. traumdeutung person

oraryhib

abril 9, 2020

Friebe from our scientific editorial department has subjected a dozen common recommendations to a fact check. saqacommunity.com Wiki will guide you with information on weapons, armor, enemies, perks, maps, guides and walkthroughs.

viorce

abril 9, 2020

Italian, so there are points where it is a little stilted, but altogether it flows well and is interesting and well-written. news today P security cameras not only helps the owner and security in charge to remain a little tension free, butalso brings in a sense of confidence among the customers. lenormand kombinationen deuten Another perfect transition to talk about the releases, because we started last year with the forum was launching it through e-commerce and selling tickets directly through the storefront. edelstein heilwirkung

Noubbiz

abril 9, 2020

Astrology chart is the blueprint for living your highest potential – and it gives very clear directions on how to be your happiest, healthiest, and most fulfilled self. win customers websites Seamless pattern with isometric books and stationery elements, drawn with bright colors orange and blue.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *