Vida Consciente

10 razones para decir ¡No más selfies con animales silvestres!

pexels-ivan-cujic-2265247 |

Las selfies con animales silvestres, muchas veces, contribuyen con el maltrato.

Las selfies con animales silvestres, muchas veces, contribuyen con el maltrato.

Las organizaciones que luchan por el cuidado de los animales, especialmente por los silvestres, hacen un llamado para que los que llegan a los hábitats naturales eviten tomarse selfies con las especies exóticas, ya que además de fomentar el tráfico de fauna contribuyen, muchas veces, con el maltrato y la muerte para estos seres vivos.

Protección Animal es una de esas organizaciones. Kienyke.com comparte estas 10 razones que da esta entidad para que las personas no contribuyan con esta triste y dañina práctica.

¿Por qué no debe tomarse selfies con animales silvestres?

1. Los animales son robados de la naturaleza

Los animales silvestres que son utilizados como accesorios fotográficos para selfies a menudo son robados de la naturaleza. Esto es para que las personas u organizaciones lucren con ellos y puedan tener a mano los animales cuando los necesiten. Muchos animales son robados directamente de su madre. Durante este proceso, la madre generalmente es asesinada mientras intenta defender a su hijo. Esto dejará al cachorro confundido, desorientado y angustiado.

2. No son atendidos

Las necesidades de muchos animales silvestres en cautiverio son ignoradas, causando sufrimiento y dolor. En lugares que ofrecen selfies con vida silvestre como el Amazonas, se han encontrado perezosos atados cuando no los necesitaban, anacondas verdes deshidratadas, cocodrilos y caimanes con la boca cerrada por cinta y ocelotes viviendo en jaulas pequeñas y estériles. Además, caimanes y anacondas jóvenes mantenidos en refrigeradores para contenerlos, incluso osos hormigueros golpeados para someterlos.

3. La tuya no es la única selfie

Muchas selfies tomados por turistas serán publicados en línea y olvidadas. Pero los animales utilizados como accesorios para fotografías pueden ser manejados por 200 a 400 turistas por día, lo que significa que están sujetos a un manejo brusco, a una fotografía con flash y a ruidos fuertes una y otra vez. Esto resulta en altos niveles de estrés y un riesgo de lesiones para estos animales, a menudo hasta un grado fatal.

4. Los animales son utilizados hasta que mueren

Los animales en cautiverio usados como accesorios fotográficos presentan una muerte prematura. Los osos perezosos son muy sensibles y, por lo general, mueren después de unos seis meses debido al estrés y la mala salud, mientras que en su entorno natural pueden vivir hasta 30 años.

5. El comportamiento de los animales puede ser engañoso

Debido a que los delfines y los perezosos tienen rasgos faciales que los hacen ver felices, muchos turistas suponen que sí lo son. Los perezosos en particular a menudo son malinterpretados, detrás de su sonrisa se esconde miedo, desnutrición, estrés y confusión.

6. El problema es general

Actualmente hay 550.000 animales silvestres cautivos para el entretenimiento turístico. Durante un estudio sobre selfies con vida silvestre, se encontró que el 54% de las 249 atracciones en línea ofrecían la oportunidad de manipular animales para fotos y selfies.

7. Es ilegal

Aunque se han establecido algunas leyes para evitar la explotación de animales a través de selfies de vida silvestre, gran parte de la industria no está regulada ni supervisada. Esto sirve como portillo para que muchos lugares reduzcan el cuidado y la manipulación adecuados de los animales. Sorprendentemente, el 61% de las especies identificadas la investigación de Protección Animal están clasificadas como que necesitan protección legal internacional por la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES) y el 21% de ellas están clasificadas como “amenazadas” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

8. El cautiverio puede venir en diferentes formas

No solo se mantienen a los animales en jaulas pequeñas o atados a árboles para evitar que se escapen, las operaciones también explotan los hábitats naturales para lucrar. Esto incluye una técnica conocida como ‘cebo’, utilizada en el Amazonas para atraer a los delfines rosados hacia un área donde los turistas pueden manipularlos.

Aunque técnicamente libres, estos delfines todavía están sujetos a la industria de las selfies con vida silvestre. La investigación muestra que muchos de los delfines tienen llagas debajo de las aletas debido al contacto humano, y presentan arañazos y mordiscos por la competencia que existe con otros delfines por capturar el cebo.

9. Hay alternativas

Cuando se gestiona adecuadamente, el turismo de vida silvestre puede tener una serie de beneficios tanto para el medio ambiente como para los animales. Esto incluye el financiamiento de la protección de áreas naturales, así como la mejora del bienestar de los animales y el alivio de la pobreza.

Hay operadores turísticos amigables con los animales se organizan para que puedas ver los animales en la naturaleza, lo que significa que todavía puede disfrutar de todos los aspectos de la vida silvestre local sin tener una mano en la crueldad y la explotación.

10. Puedes ayudar a detener la crueldad de las selfies

Reduce la demanda que está alimentando la industria de los selfies con vida silvestre.

Foto de Ivan Cujic en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: