Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

15 consejos para cuidar a los animales durante el invierno

junio 5, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Una tenencia responsable es fundamental para proteger a perros y gatos de las enfermedades propias de la estación. Acá te explicamos cómo prevenirlas y qué medidas debemos tomar para mantenerlos saludables.

Por Isabel Pinto G.

Para la doctora Viviana Valenzuela, directora nacional de la Comisión de Tenencia Responsable, Colmevet, “mantener las vacunas y desparasitaciones al día, evitar los cambios de temperatura y una buena alimentación, sobre todo en cachorros y seniors, son fundamentales para pasar un invierno sin complicaciones de salud”.

La médico veterinario nos entrega estos 15 consejos para proteger a nuestros animales:

1. Vacunas

Es muy importante que los animales estén con sus vacunas al día, ya que al contar con inmunidad se encuentran preparados para enfrentar cualquier tipo de patologías que se podrían presentar durante el invierno.

2. Desparasitaciones

Las cargas parasitarias, en general, producen bajas en las defensas de nuestros animales, por lo tanto, están más predispuestos a enfermedades. Incluso los propios parásitos producen enfermedades, por lo que se recomienda desparasitarlos constantemente a lo largo de toda su vida, no sólo en invierno.

3. ¡Ojo con cachorros y seniors!

Cuando los cachorros están en su primera etapa de vida y comienzan con el plan de vacunación, están en un proceso de adquirir la inmunidad activa. Por lo tanto, son más susceptibles a tener enfermedades de cualquier índole, ya sean respiratorias, digestivas, etcétera. Además, son más sensibles al frío y les cuesta termorregular. En el caso de los viejitos, a medida que van avanzando en edad presentan patologías de base que pueden también debilitar el sistema inmunológico y producir más enfermedades si tienen contacto con algunos agentes infecciosos.

4. Pelaje

La forma en que los animales enfrentan las bajas temperaturas también depende del tipo de manto que tengan. Hay perros y gatos que tienen el pelo corto, o medio, y otros largos, por lo que tienen distintas maneras de soportar las bajas temperaturas. Por ejemplo, un Pastor Alemán, un Golden Retriever y los Mestizos tienen el pelo largo; los Fox Terrier y los Galgos son razas de pelo corto, y hay gatos como los Sphynx que no tienen pelo.

5. Alimentación

Los animales tienen un mayor gasto energético durante el invierno debido a la regulación de la temperatura. Perros y gatos que viven a la intemperie, o fuera de la casa, están más expuestos a las diferencias de temperatura y tienen un mayor gasto energético. Para que estos animales puedan mantener un peso adecuado, lo importante es proporcionarles raciones ricas en proteínas y con un aporte de grasa para que cuenten con la energía necesaria y así evitar pérdidas de peso importantes durante esta temporada. Se puede aumentar la ración o cambiarles a un alimento de mejor calidad en cuanto a proteína y grasa.

6. Suplementos nutricionales

Existen suplementos nutricionales, como los multivitamínicos, que se pueden dar desde cachorros hasta la etapa senior. Tienen complejos de Vitamina B y con estos se puede fortalecer el sistema inmunológico de los animales. Es importante destacar que tanto para adecuar la dieta o para incluir un suplemento nutricional se debe consultar con un médico veterinario.

7. Consumo de agua

Los animales deben contar con agua fresca en cualquier temporada. Los contenedores metálicos tienden a mantener o perpetuar la temperatura del medio ambiente, por lo tanto, si están en el exterior, se recomienda que los recipientes sean plásticos o de otra calidad, no metálicos, porque con bajas temperaturas se mantiene el agua muy fría. Además, es importante que cuando salen de paseo no beban agua de un abrevadero o en una poza, porque esa agua la usan perros itinerantes, comunitarios, entonces puede aumentar el riesgo de contagio de patologías como la ‘’tos de las perreras’’ u otras enfermedades.

8. Animales outdoor

En el caso de perros y gatos que duerman en el exterior, es importante que su casa, independiente del material, esté seca y limpia, al igual que las mantas. Si llueve y se mojan, es importante ir cambiándolas constantemente para que el animal no se vaya a enfermar, ya que su refugio va a estar húmedo. Lo ideal es que la casa esté bajo un techo porque los animales, al igual que nosotros, sufren con las bajas temperaturas, aunque tengan su manto o pelo que los protege, ellos sienten frío y calor.

9. Animales indoor

Si habitan en un ambiente indoor y están frente a la estufa o cuentan con calefacción, se recomienda que si van a salir a hacer sus necesidades o a pasear que no sea en horario de cambios de temperatura muy bruscos. Por ejemplo, en la mañana temprano o en la tarde – noche; idealmente salir cuando las temperaturas están más estables entre el interior del hogar y el exterior. Si están cerca de la estufa apagarla o alejarlos un rato antes de salir.

10. Uso de ropa

En general si el ambiente donde viven cuenta con una temperatura agradable, no necesitan usar ropa para estar confortables. Están en un ambiente adecuado donde ellos puedan termorregular bien y no perder peso.

11. Paseos

A los animales que viven en interior y no están acostumbrados a usar ropa se les puede poner un cuello al salir a pasear. De esta forma podemos abrigar la vía aérea superior. En caso de que acepten usar ropa no hay problema en que usen una capa durante el paseo.

12. Lluvia

Es importante secar a un perro o gato que se ve expuesto a la lluvia o llovizna. Si cuentan con una capa se debe sacar, luego secarlos con el secador o usar una toalla. Deben quedar bien secos, porque la humedad es una fuente por la que se pueden producir problemas respiratorios en el futuro.

13. Baños

Si tienen la costumbre de bañar a los animales y viven dentro de la casa, lo importante es secarlos bien. En caso de que no fuese necesario bañarlos es recomendable bajar la frecuencia.

14. Cepillado

Es recomendable aumentar el cepillado, más aún en perros que utilizan ropa y son de razas de pelo largo y que pasan con chaleco todo el invierno. La presión de la ropa hace que el pelaje se apriete y se forman motas. El cepillado es súper importante porque si no le sacan la ropa y no lo cepillan cuando los bañan, esas motas quedan húmedas a pesar de que los sequen con secador. En este caso, el perro es más propenso a tener patologías dermatológicas de distinto tipo.

15. Peluquería

Es importante que a los perros de pelo largo como los Poodle, que van constantemente a la peluquería, no le corten el pelo en invierno, y si lo hacen que no sea demasiado. Porque el pelo tiene la función de termorregular y proteger a los animales de los cambios bruscos de temperatura.

Enfermedades de invierno

La más común es la traqueobronquitis infecciosa canina, más conocida como tos de las perreras. La doctora Valenzuela explica que “es una patología que se contagia en cualquier lugar donde dos perros puedan tener contacto directo entre sí, por ejemplo, en una plaza, en la calle, un canil, o a través de una reja. Es una patología con alta morbilidad, que significa alto contagio y baja mortalidad. Lo importante de la vacuna es que dependiendo de la situación se puede inocular, es decir, si los perritos van a ir a una guardería se recomienda que sean vacunados. La vacuna intranasal Nobivac KC es contra el virus de la parainfluenza canina y la bacteria Bordetella bronchiseptica. Es una inmunización activa contra la tos de las perreras”.

¿Cuándo aplicarla?

“Si el perro no sale mucho de la casa, o no tiene contacto con otros perros, no es necesario ponérsela. No es una vacuna 100% esencial, a diferencia de la séxtuple, óctuple o antirrábica, que deben aplicarse de forma anual y en la primovacunación de los cachorros. La Nobivac KC se recomienda cuando hay contacto o posibles factores de infección como las guarderías, criaderos, y los perros que salen con paseadores deberían estar inoculados con esta vacuna’’, finaliza la médico veterinario.

colmevet

Doctora Viviana Valenzuela, directora nacional de la Comisión de Tenencia Responsable, Colmevet.

Comentarios

alimamad

junio 24, 2020

you guys are awesome i am glad for visit your website
دانلود آهنگ جدید

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *