Mestizos Magazine

#18Veggie ¡Vivan las Fiestas Patrias sin carne!

Fiestas Patrias sin carne 800 |

Cada año crece la demanda e interés por fondas libres de carne animal, pero ¿cómo celebran el 18 quienes no la consumen? Fundación Vegetarianos Hoy nos invita a celebrar las Fiestas Patrias libres de crueldad animal, nos comparte datos y recetas para festejar con tu familia y amigos.

Por Isabel Pinto G.

El consumo de carne aumenta más de un 30% durante septiembre, sin embargo, según la última Encuesta Nacional de Medioambiente, un 6% de los participantes afirmó no consumir carne de vacuno, pollo o cerdo, y un 3% no incluye huevos ni lácteos en su alimentación. Una cantidad creciente de personas no come productos de origen animal, pero no por eso quedan fuera de las celebraciones dieciocheras.

Ignacia Uribe, Fundadora y Directora de Vegetarianos Hoy, dice que ‘’hasta hace algunos años quizás se veían las Fiestas Patrias como una celebración en que los vegetarianos no participaban mucho, más allá de hacer cosas privadas en sus casas. En un principio había un par de fondas en Santiago, pero la verdad es que cada año va creciendo, tanto en Santiago como en el resto de Chile hemos visto que se hacen actividades y celebraciones vegetarianas. La idea es no restarse, sino que ir dónde están tus amigos que comen carne y llevar algo vegetariano para compartir, como empanadas con carne de soya, y que también el resto se atreva a probar otras alternativas’’.

Cuando alguien no come carne y es invitado a casa de familiares o amigos, los anfitriones incorporan un plato vegetariano. ‘’En general, hay una preocupación de la gente, te esperan con hamburguesas vegetarianas en la parrilla, ya es un estilo de vida que está bastante inserto transversalmente en la sociedad, en cualquier grupo, especialmente de jóvenes, vas a tener un par de vegetarianos entre tus amigos’’, menciona Uribe.

Si bien la gente asocia que los vegetarianos sólo comen ensaladas, la verdad es que hay distintos platos que se pueden preparar. ‘’Ser vegetariano no es fome y no nos marginamos de la celebración, da la sensación de que somos unos amargados, quién quiere pertenecer a un grupo que no celebra algo que es tan colectivo. Sí, estamos totalmente en contra del maltrato animal, que algunas veces conlleva la celebración del 18, como el rodeo por ejemplo’’, agrega Ignacia Uribe.

Las clásicas fondas y recetas típicas de Fiestas Patrias ya se han adaptado para que tanto veganos, como aquellos que por razones de salud, puedan consumirlas y disfrutarlas sin restricciones, incluso el “terremoto”. Por lo mismo, Fundación Vegetarianos Hoy, nos comparte algunos datos, picadas veggies y recetas para celebrar este 18 de septiembre.

*VEGGIE FONDA

Valparaíso

Desde el 15 al 18 de Septiembre.

(abierto desde las 18:30 horas).

Entradas: $1.000 por persona.

*FONDA LA VAQUITA FELIZ 2018

Catemu, Valparaíso

Desde el 15 al 19 de septiembre.

(abierto desde 12 horas).

Entrada: $2.500 por persona.

Niños hasta los 12 años no pagan.

Camping: $4.000 pesos por persona.

Hospedaje: Consultar valores y disponibilidad

Entrada incluye: 1 jugo natural p/p, e ingreso a talleres gratuitos.

*FONDA FAMILIAR TÍA CLARIFA

Limache, Valparaíso

Desde el 17 al 19 de Septiembre.

(abierto desde las 13 horas).

Entrada: $3.000 por persona sobre 10 años. Menores de 10 años no pagan.

*FONDA VEGGIE

Curicó

Desde el 17 de septiembre.

(abierto desde las 13 a 21 horas).

Lugar: Tenedor Verde, Luis Ibáñez 0223 Villa Marista, Curicó.

Además, te compartimos unas sabrosas recetas para que disfrutes junto a tus familiares y amigos.

PESTO DE PALTA

Ingredientes

1 palta, un puñado de albahaca, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de jugo de limón, sal y pimienta a gusto.

Preparación

Licuar o procesar todos los ingredientes y servir a gusto para acompañamiento o como un rico picoteo.

MOTE CON HUESILLOS

Ingredientes

1/4 kilo de huesillos, 1/2 taza de azúcar, 1 pedacito de chancaca, 1/4 kilo de mote.

Preparación

Remojar los huesillos la noche anterior, en más o menos un litro de agua.

Cocerlos con la chancaca, en la misma agua donde se remojaron los huesillos.Después que suelten el hervor, dejar hervir por 45 minutos, luego agregar el azúcar y dejar hervir por media hora más. Retirar y enfriar.

En una olla aparte, darle un hervor al mote, retirar, colar, y dejarlo enfriar.

Servir bien helado.

CEVICHE DE CHAMPIÑONES

Ingredientes

1 taza de jugo de limón, 4 cucharadas de aceite de oliva, 400 gramos de champiñones limpios y en cuartos, 1 pimentón rojo sin semillas y picado fino, 1 pimentón verde sin semillas y picado fino, 2 tazas de granos de choclo peruano cocidos, 1/4 de taza de aceitunas verdes sin carozos y en julianas, 1/4 taza de aceitunas negras sin carozos y en julianas, 1/2 taza de cebolla morada picada fina, 1/2 taza de perejil picado fino, sal y pimienta.

Preparación

En un bol verter el jugo de limón y aceite, mezclar y agregar el resto de los ingredientes. Revolver y sazonar con sal y pimienta. Dejar reposar por 20 minutos.

En pocillos individuales, distribuir el cebiche de champiñones y servir.

Para más recetas y datos ingresa a:

Web:

http://www.vegetarianoshoy.org

Facebook:

Vegetarianos Hoy

Instagram:

@Vegetarianos_Hoy

Twitter:

@VegetarianosHoy

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: