Actualidad Animal

70% de los últimos brotes epidémicos han comenzado con la deforestación

deforestación 800 |

Los virus del ébola, el SARS e incluso el VIH han saltado de los animales a los humanos a causa de la deforestación y la destrucción del medio ambiente.

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de las Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la pandemia de Coronavirus COVID-19 es una prueba más de la peligrosa relación entre los virus y las presiones del ser humano al medio ambiente. Desde su oficina en Ginebra, Suiza.

Neira explica cómo los virus del ébola, el SARS o el VIH/sida han saltado de los animales a los humanos después de la destrucción de selvas y bosques. La Dra. insiste en la necesidad de que entendamos que el cambio climático es un problema de salud pública, no una cuestión de activismo ecológico; y propone que cada vez más países deben empezar su transición hacia energías limpias, que los gobiernos decidan cambiar el petróleo y el carbón por la energía solar y eólica, acelerará su crecimiento económico y social.

Agrega que las prácticas de deforestación intensa tienen efectos devastadores para el futuro de la humanidad. Al cortar la selva a favor de la agricultura intensiva, genera que los animales que viven en esos lugares sufran profundas transformaciones. Aparecen especies, en los centros urbanos, con las que no estábamos en contacto y que nos pueden transmitir enfermedades. “La deforestación es una forma de tumbar esa barrera ambiental entre especies que nos protege de forma natural”.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: