Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Abogada destaca rol de la Fiscalía en caso de maltrato en Punta Arenas

diciembre 21, 2018 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Especialista  en derecho animal explica que la Fiscalía se enteró del maltrato contra el gato y abrió de inmediato una investigación, sin la necesidad de existir una denuncia previa.

Esta semana nos enteramos de un cruel caso de maltrato animal que ocurrió en Punta Arenas, donde un youtuber de 15 años, golpeó a un gato hasta causarle la muerte.

Celeste Jiménez, abogada, especialista en derecho animal, nos explica que generalmente las investigaciones se inician luego que una persona presenta una denuncia, pero en este caso fue diferente. ‘’La Fiscalía de Punta Arenas, el Fiscal hizo algo muy bueno. La ley en Chile, sobre el maltrato animal, plantea que no es necesario que una víctima denuncie o que se querelle para que se inicie una investigación por maltrato animal. Es un delito que se llama de Acción penal pública, es decir, basta que la Fiscalía, Carabineros o la PDI tengan la noticia o el conocimiento de que algo ocurre para que puedan abrir una causa y cursar la investigación. La Fiscalía esta vez lo hizo bien, en cuanto supieron de este caso, que era un maltrato, inmediatamente abrió una investigación’’.

La abogada, también presidenta de AnimaNaturalis Chile, agrega que es muy importante saber que el maltrato animal ‘’no es de aquellos casos de amenazas o lesiones, que requieren que la víctima vaya y diga que quiere que investiguen. En este caso no es así; se abre aún más la necesidad de la responsabilidad del ministerio público y de las policías de en cuanto toman noticia de un caso de maltrato animal lo deriven para investigación y no sean las policías en este caso quienes eviten la investigación u oculten información a los fiscales para que no se sigan investigaciones’’.

Destaca que ‘’los fiscales los únicos capaces de decidir si van a llevar, o no, a tribunales un caso por maltrato animal, no las policías. Entonces, la Fiscalía actuó muy bien en este caso, me deja muy contenta, me llena de esperanza de que otros fiscales copien eso. El actuar de la Fiscalía me pareció más que correcto, un acto de justicia con las nuevas normativas de maltrato animal y con el avance en la necesidad de investigar este tipo de casos’’.

Según información publicada por radiopolar, el Subcomisario Mauricio Negrete/ Jefe (S) Brigada de Investigación Criminal Punta Arenas, apenas se enteraron que en las redes sociales circulaba un video de que un gato, era maltratado por un adolescente, se informó a Fiscalía y de inmediato instruyeron una orden verbal de investigar, logrando la detección, la individualización y los medios de prueba que acreditan la participación de un adolescente de 15 en el maltrato de un gato con posterior muerte de éste.

VER NOTAS RELACIONADAS

https://mestizos.cl/noticias/caso-gatito-punta-arenas-conoce-los-castigos-que-podria-enfrentar-su-agresor/

https://mestizos.cl/noticias/punta-arenas-inician-investigacion-por-brutal-caso-de-maltrato-animal/

 

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *