Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

¡Al fin! Acusan a imputados en el caso Cholito

junio 5, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Hoy, se realizó la notificación de la acusación contra los imputados por la muerte de Cholito, se dieron a conocer las penas solicitadas por la Fiscalía y la realización de un juicio oral. Acá te contamos los detalles.

Por Isabel Pinto G.

El Fiscal interpuso una acusación en contra de los imputados Rosa Elena Jadue Zerán, Joceline Bernardita Cataldo San Martín y Franco Nicolás Nuñez Cabrera, por la desaparición de ‘’Rocky’’ y  la muerte de ‘’Cholito’’, ambos vivían en una galería en la comuna de Recoleta.

Los hechos

El día miércoles 4 de enero de 2017, alrededor de las 22 horas, la imputada Joceline Cataldo y su pareja, Nicolás Núñez, llegaron hasta la Galería Cristal, ubicada en la comuna de Recoleta, donde procedieron a atrapar a uno de los perros que pernoctaban en el lugar. El can de tamaño pequeño, raza mestiza y pelaje café, de nombre ‘’Rocky’’, lo fueron a botar a un sitio eriazo de otra comuna. Para que cometiera este acto la imputada Rosa Jadue le ofreció 70 mil pesos a Cataldo, con el fin de deshacerse de los dos perros, ‘’insistiendo que debían ser sacados a como diera lugar’’.

El otro, era un perro mestizo de color negro, apodado ‘’Cholito’’. El 5 de enero, Cataldo y Núñez, volvieron a la Galería para atrapar a ‘’Cholito’’, donde además llegó Rosa Jadue ‘’premunida de una frazada y de un palo, golpeó en uno de sus ojos a Cholito, no logrando atrapar al perro, el que finalmente huyó del lugar’’.

El viernes 6 de enero, pos insistencia de Jadue, Cataldo regresó junto a Núñez a la Galería, puesto que ‘’Cholito’’ había vuelto a refugiarse en el lugar. La pareja, junto a JulioTolaba, cuidador de la galería ‘’premunidos de palos y cadenas, acorralaron a Cholito,a quien arrojaron una frazada encima para inmovilizarlo, y al oponer resistencia, y por órdenes de la imputada Rosa Jadue, impartidas por celular, el perro fue golpeado brutalmente con palos por Cataldo y Núñez. Luego, el perro Cholito fue arrastrado sangrando por el pasillo de la galería hasta ser subido al vehículo de Nuñez, siendo arrojado en un sitio eriazo de otra comuna’’.

Delitos

La Fiscalía estimó que los hechos constituyen dos ilícitos de maltrato animal  previstos y sancionados en el artículo 291 bis del Código Penal, correspondiendo a los imputados participación en calidad de autores y encontrándose los delitos en grado de consumados.

Pena requerida

La Fiscalía requiere que se interponga a los acusados, por dos delitos de maltrato animal dos penas de 540 días de presidio menor en su grado mínimo, dos multas de 10 UTM.

Revisa el detalle de las penas

 Cholito

 Juicio Oral

Finalmente, se desarrollará un juicio oral, tras realizar una audiencia de preparación de las pruebas, donde tanto el defensor como el Ministerio Público, el querellante, puede pedir la exclusión de una prueba, una vez que queda eso establecido recién se fija la fecha del juicio oral.

Comentarios

Maria jose

junio 5, 2019

Una vergüenza 🙁 me duele ver esto 🙁 df en mi Facebook

MARCELA

junio 5, 2019

540 días de presidio es muy poco tiempo… A menos que en cada uno de esos días reciban de parte de los otros reclusos golpes tan desgarradores como los que estos 3 parásitos propinaron a un ser indefenso que solo se refugiaba en esa galeria, pónganle una manta encima a esos 3 para inmovilizarlos y que les caigan los palos!!! Sin piedad!!! Y que mueran desangrados…

Yohana franchesca galleguillos fritis

junio 5, 2019

No me parece justo el corto tiempo de precidio q se les otorga a los imputados ya que acabaron brutalmente con 2 vidas inocentes, que no le asian daño alguno a nadie no hay justificacion alguna. Es por eso que no me parece el poco tiempo se arresto es obio.

natalia

junio 5, 2019

Máxima pena ejemplificadora para quienes de tan ruin alma le hicieron esto a un ser vivo indefenso quien murió sufriendo , sin conocer el amor y el cuidado.

Pamela Teresa fuentes briones

junio 6, 2019

Esa es la ley cholito que risa estos desgraciados las penas que les dan a este par de asesinos de 2 ángeles ojalas paguen con lo que más les duele estos weones que impotencia más grande dan ganas de tener la justicia por las manos ya que los que deben hacerlo no lo hacen una burla la supuesta ley como vamos a proteger a nuestros animales si esto que supuestamente es ley no lo hace

Claudia López

junio 6, 2019

Es una risa , pero a nada, que paguen los muy Hdp con carcel y plata! Y que dentro los hagan pagar con creces tan cruel acto!😡😡

Natalia

agosto 10, 2019

Me parece una verguenza esta ley y terrible lo que le hicieron a estos perritos …..miserables no valen nada estas basuras ….ahora estos angelitos estan en un lugar mejor

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *