Actualidad Animal

Alfred, el galgo que fue rescatado desde un canal

galgo 800 |

Los galgos son utilizados para las carreras y la caza, cuando se enferman, fracturan o ya no sirven son abandonados en zonas rurales. Este es el caso de Alfred, quien fue encontrado en pésimas condiciones.

Alfred  es un galgo que rescataron en Catemu, cerca de Los Andes. Una persona iba pasando por un camino rural y lo vieron saliendo de un canal; estaba todo mojado, con sarna, desnutrido, en muy malas condiciones. Se comunicaron con una rescatista e hicieron publicaciones, una de ellas la vio la Fundación Galgos Chile, ‘’nosotros nos contactamos y supimos que el perrito no se paraba, estaba moribundo. Se hizo una gestión para que un veterinario fuera al lugar, que viera su estado y así saber si era capaz de resistir un viaje para poder trasladarlo, ya que se veía descompensado’’, recuerda Perla Anabalón, de Fundación Galgos Chile. Esa noche se quedó en un hogar temporal y al otro día la veterinaria Nayade Rojas junto al equipo de Fundación Galgos Chile, concurrió hasta el domicilio. "Lo fuimos a buscar en el galgo móvil. El perro tenía sarna, hongos, heridas, garrapatas y eso causaba anemia y desnutrición. Estaba muy débil. Su sangre salía rosada, la verdad es que no sabemos cómo estaba vivo. Nayade logró estabilizarlo y salieron rápido con asistencia veterinaria en todo el viaje'', agrega. Perla nos explica que ellos se dieron cuenta que era un Galgo porque están acostumbrados a trabajar con ellos, pero ‘’estaba muy flaquito y tenía unas heridas gigantes en las patas, por unas espigas, pero Alfred estaba lleno de motas de pelos y también tenía muchos pelones’’. El Galgo permaneció una semana internado en la Clínica veterinaria Lo Cañas, donde le hicieron exámenes y recibió tratamiento. ‘’Cuando llegó a la veterinaria movió la colita y estaba súper feliz, estuvo a  punto de morir; imagínate que no se podía parar. En la clínica le dieron antibióticos, antiinflamatorio, vitaminas, le curaron sus patitas, le hicieron aseo quirúrgico, lo bañaron, le cortaron el pelo, ellos son lo máximo’’. Tras recibir el alta fue enviado a un hogar temporal, la persona que lo cuida es enfermera, así que ‘’lo ha podido cuidar bien, le ha limpiado las heridas y está progresando súper bien’’. Los veterinarios dicen que Alfred es un perro adulto, de alrededor de siete años, sigue en tratamiento, tiene que mejorar su piel y la infección de sus patitas, luego de su recuperación será dado en adopción.

Si quieres ayudarlo puedes colaborar con sus gatos médicos, se necesita pagar los gastos de la clínica y sus remedios.

Fundación Galgos Chile

La Fundación Galgos Chile se formó hace poco más de un año con el fin de promover la tenencia responsable y que las personas vean a estos perros como un animal de compañía y no para el uso de caza o carreras. ‘’Queremos hacer las acciones legales necesarias para que se vea el maltrato que hay en las carreras, y que ojalá se prohíban, lo mismo con la caza’’, dice Perla Anabalón.

¿Qué tienen en común los galgos que rescatan?

En general, los galgos de encuentran en pésimas condiciones. La mayoría son  abandonados en basurales, sectores rurales, los van a botar en las cuestas, en zonas alejadas. Vienen bajo peso, mal nutridos; los botan porque ya no les sirven como galgos, es como un auto que se echa a perder, ya los usaron para carreras y no les sirven. Por ejemplo, acabamos de rescatar una cachorra, de unos seis meses, pero seguramente la botaron porque tenía una patita quebrada. Los encontramos llenos de sarna, porque no los llevan al veterinario; tienen heridas, o también nos entregan algunos porque no sirven para cazar. Un galgo de los dos años y medio ya no sirve para correr carreras, luego los usan para cazar, desde los cuatro años los utilizan para reproducción, después de eso están viejos, entonces o los regalan o los botan.

¿Cuál es su labor como fundación?

Somos una fundación multipropósito, lo principal es educar, así frenamos desde el comienzo el maltrato, que la gente se de cuenta que no es algo normal tener un animal y después botarlo. Segundo, fomentar hacer normas, proyectos, y rescatar. La verdad, es que hacemos todo lo que sea necesario. Ojalá que el día de mañana no sea necesario rescatar y que funcionemos como un club de amigos de los galgos.

¿Cuántos galgos han rescatado?

Unos 35, son muchos, hemos tenido casos en que los encontramos, los llevamos al veterinario,los revisan, se les ponen sus vacunas, se castran y se dan en adopción. Sin embargo hay otros casos, donde los perros han necesitado operaciones o tienen múltiples complejidades.

Ahora podemos ver galgos en la ciudad...

Antes los galgos eran más invisibles, porque todos los abandonos pasaban en Buin, Melipilla, María Pinto, Pudahuel, Lampa; la gente los veía mientras iban manejando y ahora nos llaman y ya reconocen que son galgos. Incluso la gente se sorprende que ahora haya galgos en la ciudadlos que damos en adopción se van con gente que vive en ciudad, ya sea una casa, departamento, parcela y que lo quieran como mascota, generalmente la gente que tiene un galgo como mascota es rescatado.

Casos emblemáticos...

Nos entregaron un galgo que era malo para cazar, se había quebrado una patita, así que no servía. También hemos encontrado casos donde los ahorcan en un árbol, si es que no los matan; la mayoría les paga a otra persona para que los maten. Tenemos un caso que dimos en adopción, a unas personas de escasos recursos les pasaron el perro y les pagaron para que se deshagan de él, en vez de matarlo o eutanasiarlo lo iban a dejar amarrado al sol sin comida ni agua. Nos dijeron que lo habían atropellado y como no tenían plata para el veterinario lo habían dejado amarrado al árbol para que se muriera. Nosotros lo llevamos al veterinario, tenía una fractura, pero no existía atropello, se recuperó y lo dimos en adopción, es viejita, de unos siete años, creo que por eso la botaron.

Carreras de galgos

Hay un proyecto de ley para prohibir las carreras de galgos que lo presentó el diputado Vlado Mirosevic, con PARDA, Parlamentarios por la dignidad animal en Chile. Este proyecto está en el congreso, estamos generando una campaña para apoyar el proyecto, visibilizarlo y que no se quede dormido en el Congreso. Puedes seguir a la Fundación Galgos Chile en: Facebook

https://www.facebook.com/fundaciongalgoschile/

Instagram @fundaciongalgoschile

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: