Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Almendra: La perrita que fue víctima de una negligencia médica

mayo 30, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

La galguita fue rescatada y adoptada. Sin embargo, debido a una esterilización mal realizada, su familia debió someterla a una nueva cirugía y ha debido incurrir en diversos gastos médicos. Acá te contamos su historia y cómo puedes ayudarla.

Almendra es una perrita que fue rescatada, al igual que muchos otros animales con problemas de desnutrición y heridas en sus patas. Afortunadamente, consiguió una familia, que pese a que presentó problemas de salud, siguieron adelante y no la abandonaron.

El rescate

Nani Olivares trabajaba en el sector de Requinoa cuando se enteró que andaba una galguita vagando por el sector. Nani recuerda que cuando la fue a buscar ‘’estaba en los huesos, con heridas de quemaduras y sus patas las tenía completamente chuecas. Lo más probable es que fuera utilizada para carrera. Sabiendo lo complicado que era rescatarla, no lo dudé ningún segundo, sus ojitos pedían solo cariño y un hogar’’.

Almendra fue trasladada a Rancagua, donde una clínica veterinaria, donó su esterilización. Posteriormente, estuvo en un hogar temporal, mientras era adoptada. Mientras estaba en ese lugar su cuidadora se percató que la galguita se quejaba porque tenía una protuberancia, en la veterinaria le dijeron que era normal, incluso fueron a revisarla.

Tras permanecer dos meses en hogar temporal, la Fundación Galgos Chile se hizo cargo de ella, ya que Carolina no podía seguir cuidándola.

Almendra consigue una familia

El 18 de Diciembre del 2018 Almendra consiguió una familia a través de la Fundación Galgos Chile. Era ‘’una exquisita que se mostraba tímida y desconfiada a un nuevo ambiente’’, nos cuenta Paulina, su adoptante. A las semanas de su adopción, notaron unas gotas de sangre en su orina por lo que la llevaron al veterinario, le diagnosticaron cistitis y empezó un tratamiento con antibióticos. ‘’Mostró mejoría, sin embargo a las pocas semanas notamos que le salía sangre desde el área vulvar, por lo que volvimos a llevarla nuevamente al veterinario, donde le diagnosticaron vulvovaginitis y enteritis, por lo que Almendra, nuevamente, debió recibir antibióticos’’, agrega.

Problemas en su salud

Pese a estar en tratamiento, Almendra no tuvo una respuesta favorable. ‘’Le hicimos un examen para ver su estado de progesterona, ya que empezamos a sospechar que estaba en celo. El examen salió muy elevado, tenía un ‘remanente ovárico’. Desde ese momento entró en celo cada mes y medio, generando una vulvovaginitis asociada, por lo que cambiamos de veterinario y decidimos llevarla al hospital veterinario de la UNAB, en Colina. Luego de examinarla, quedamos en esperar su próximo celo para poder hacerle una ecografía y programar la operación del remanente, sin embargo no llegamos a eso’’, menciona.

El jueves 9 de mayo, en la noche, Almendra empezó con un sangrado hemorrágico y descarga de pus, por lo que la llevaron a urgencia. ‘’Tenía una piometra. La operaron el 10 de mayo y no solo encontraron el ovario (que estaba pegado al intestino), sino que había un útero completo. Hoy está muy bien y dada de alta, y nosotros con una deuda de $658.000 producto de la operación. La Almendra es extremadamente feliz y cariñosa, abraza a todo el mundo y, cuando le iban a sacar sus puntos, abrazaba el veterinario como agradeciendo que ya no lo iba a pasar mal de nuevo’’.

Cómo ayudar

Nombre: PAULINA ALEJANDRA PEREZ
Rut: 16369664-9
Banco: Scotiabank
Tipo: Cuenta Corriente
Número Cuenta: 975352013
Correo: POLYPB@GMAIL.COM

MIRA LAS IMÁGENES

Comentarios

Jorge bustos

mayo 30, 2019

Porque no preguntan la otra parte de la historia antes de acusar negligencia de una institución ?

Jeannette soriano

mayo 30, 2019

Lamentable, muy poco compromiso de parte de los profesionales que la asistieron en primera instancia.
Por fortuna hoy está sana y feliz!
Gracias a la maravillosa familia que la adoptó y se preocupó de llevarla a tiempo a un lugar serio.
Espero reciban mucha ayuda, ya que su deuda no es menor.
Cariños a Almendra!

Rosario vargas

mayo 30, 2019

Lo único que hacen con esto es que la única institución en rgua que ayuda a quienes rescatamos y a animales de calle lo dejen de hacer, conocí a la almendra en casa de Carolina su hogar temporal y ahí no presento jamás un problema, solo se saco los puntos a lo que ellos fueron a verla ( sin tener porque ya que quien lo rescato le correspondía) la cirugía fue donada, la visitaban hasta en la casa de su temporal y reclaman? Y meses después?? Me parece por decirlo de alguna manera suave un poco mal agradecida de parte de quien recibió el beneficio. Averigüen ambas partes porque hasta quien la cuido dice no habían tales protuberancias

Sergio

junio 2, 2019

Han editado ya como tres veces esta publicación, pues saben que se están arriesgando a una demanda por parte de la clínica que la operó desde un inicio, yo he operado más de 30 cachorros gratuitamente igual con ellos y jamás pero jamás un problema.
Conozco a la Almendra y se que quien dice ser su rescatista, que se hace llamar animalista “Nani” a dejado más de un perro a medias lo mismo qué pasó con la almendra y luego se las viene a dar de la súper héroe, ademas como bien dicen ustedes a inicios de enero comenzó con problemas, por qué no contactaron a quien la operó y esperaron hasta mayo para hacerlo, LA NEGLIGENCIA es claramente realizada por la dueña y “la rescatista” NANI, que esperaron que entrara reiteradamente en celó y se agravara antes de solicitar ayuda y/o por último consultar si habían tenido alguna complicación con la Almendra, y además recuerden o informen que Almendra estuvo con otros problemas de nutrición también. Y la única que la asistió fue la dueña de su hogar temporal xq con suerte la tal Nani le llevó alimento

Carol

junio 3, 2019

Concuerdo con Sergio en que entendieron el riesgo que corren al publicar sin la suficiente responsabilidad…Esta no es una simple publicación es una tremenda difamación a una Fundación muy conocida , respetada y querida por sus pacientes y por decenas de rescatistas independientes que ven en la Posta un lugar que se preocupa de verdad por el bienestar de mascotas y animalitos abandonados de la región…Llamó a la señorita Isabel Pinto a pedir disculpas públicas por tan lamentable reportaje ya que solo tomó en cuenta una versión de lo sucedido.Por otra parte doy fe del compromiso de don Jorge Burgos, Posta Veterinaria ADLA y Fundación ADLA por darle un lugar a quienes día a día se la juegan por darle una mejor vida a tanto perrito y gatito abandonado…Y por último les ruego que no se presten para que gente malintencionada dañe sin medir las consecuencias.

Andrés

junio 6, 2019

Me parece q no hay q perder el foco.
Almendrita fue intervenida en primera instancia a objeto de estirizarla: Extracción de ovario y útero en ADLA.
Al transcurrir el tiempo genera infecciones reiteradas y se efectúan exámenes q evidencian no sólo remanente ovárico sino su útero completo.
Entonces, cabe cuestionar legítimamente, entre muchas cosas, qué le hicieron en esa primera intervención en ADLA porque una esterilización evidentemente no fue.

Paulina

junio 6, 2019

1.-Claramente si la adopción fue en STGO, no iría a Rancagua para llevar a Almendra.
2.- cuando una perra está esterilizada y sangra, pueden haber millones de razones antes del remanente ovárico, además presentaba infecciones descritas en el artículo.
3.- una vez que se determinó que su progesterona estaba elevada, había que esperar que entrara en celo para ver dónde se encontraba, no se iba a intervenir a Almendra a ciegas para buscar el remanente.
4.- no conozco la clínica y la verdad no estoy interesada en si ha tenido casos exitosos o no, yo solo veo lo que me incumbe que es Almendra.
5.- puedo entender que el remanente ovárico es un posible riesgo en las esterilizaciones pero no me cabe en la cabeza que cuando la operaron hayan encontrado el útero y un ovario completo.
6.- pedí la ficha de Almendra y aún no tengo respuesta de la solicitud. Por lo demás yo hablé con el administrador de la clínica antes del articulo para poder aclarar los hechos.
7.- para todos los que lo deseen tengo informe quirúrgico, resultado de la biopsia aclarando que lo encontrado era un ovario y la factura por si quedan dudas.
8.- quizás se podría haber solucionado de otra manera pero hubo una nula intención por parte de Jorge. Para qué me pide informes si luego no hay respuesta.
9.- los post operatorios no incluyen ecografías para ver qué había quedado algo mal, por lo que su post operatorio poco tiene que ver con este problema. La respuesta de los 8 meses es absurda, ya que cualquier veterinario sabrá que la piometra no tiene una fecha determinada para ocurrir.
Por lo que antes de atacar, debiese hacerlo con argumentos más concretos y con el conocimiento de la historia tras la primera «esterilización».

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *