Perros

Amantes de los Golden Retriever celebran su día

Golden Retriever |

Este 6 de octubre se celebra el Día nacional del Golden Retriever, quienes tienen estos perros tienen preparada una actividad muy especial.

Octubre es el mes del Golden Retriever, en Chile, y el 6 del mismo mes se ceebran su día. ''Estamos orgullosos porque la celebración de nuestro Día Nacional del Golden Retriever a convocado a más de 600 Golden Retriever a nivel nacional para celebrar a la raza más noble del mundo canino como corresponde'', dice Khamila Cáceres del Club Golden Retriever Chile. El día Nacional del Golden Retriever nace hace 4 años y crece año a año. Los amantes de estos animales organizan una junta a nivel nacional, es decir, ese día se reúnen en distintas ciudades del país. ''En esta mística reunión se realiza el Kukur Tihar, una hermosa ceremonia oriunda de Nepal en donde damos gracias a nuestros perros por el solo hecho de existir. Además de Golden Retriever de raza pura, también van mestizos y sus compañeros de vida de otras razas'', agrega Khamila.

Características de esta raza

El Golden a Retriever nace hace 150 años en Escocia. De primera instancia, como perro de caza, pero su temperamento amigable y cariñoso lo lleva a ser la tercera raza más popular y familiar a nivel mundial. Por su inteligencia y nobleza, hoy en día es utilizado como perro de terapia, perro guía y detección de sustancias, entre otras labores.

Club Golden Retriever Chile

''Para nosotros es súper importante celebrar a esta noble raza, ya que es una manera de darles las gracias por el incondicional amor que nos entregan.Es una manera de hacerlos sentir aún más queridos'', dice Khamila. Una de las actividades más importantes que realiza el Club es el "Kukur Tihar", una celebración que le hace tributo al perro y su especial relación con el ser humano. ''En esta fiesta, los canes son adornados con coloridas guirnaldas de flores, que se les atan al cuello, y luego el dueño realiza una marca roja en su frente, llamada "pundra" o "tika"'', menciona.

Golden Retriever

Una familia dorada

Club Golden Retriever Chile cuenta con casi 13 mil miembros a nivel nacional, partió el año 2011 y tras visitar con sus perros a Alexis Sánchez, en Juan Pinto Durán, durante la Copa América se hicieron más conocidos. ‘’A nosotros como club nos encanta fomentar el tema de la tenencia responsable, vamos a colegios, jardines infantiles, les enseñamos. Pero ha sido difícil porque hay gente que te dice ‘pero ustedes son un club de raza’, pero nuestro lema principal es que ‘comprar o adoptar es una opción, cuidarlos y respetarlos es nuestra obligación’’’, explica Khamila. Los miembros del club se reúnen unas cinco veces al año, generalmente en la piscina municipal de San Bernardo, donde han logrado reunir unos 300 perros con sus familias. ‘’En octubre celebramos el Día Nacional del Golden Retriever, hacemos una ceremonia que es el Kukur Tihar, que es de Nepal, donde las familias bendicen a sus perros; es súper entretenido, bonito. Los Golden llegan con sus hermanos de otras razas o perritos mestizos. Si la gente quiere participar y aman a sus mascotas son bienvenidos’’, agrega. En el grupo no se aceptan ventas de cachorro, más ahora con la Ley de Tenencia responsable, han tratado de regularizar el tema de la gente que entra para ’’buscarle pololos’’ a sus perros. ‘’Está todo bien controlado y la gente ha ido aprendiendo que somos un club para disfrutar fotos, ver videos y compartir experiencias. También ayudamos cuando un perrito tuvo un accidente, hacemos campañas y rifas para costear los gatos; somos una familia, nosotros decimos que somos una familia dorada’’.

Teletón

El club entrega su aporte en el escenario del Teatro teletón desde hace tres años. “Todo lo que tenga que ver con compartir con los perros nos encanta. Generalmente, hacemos unas dos visitas al año al Instituto Teletón, les llevamos regalitos a los niños. Grabamos el himno con ellos, el videoclip. Estamos todo el año trabajando con Teletón, desde enero que estamos juntando las lucas, todos motivados y es a nivel nacional, el aporte es lo que se reúne en todo Chile a nivel club’’, finaliza Khamila Cáceres, presidenta y fundadora del Club Golden Retriever Chile.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: