Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Andrea Tessa y Patán “Abrazar a mi perro me da tranquilidad”

junio 3, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

La cantante vive la cuarentena junto a su Yorkie. Asegura que su compañía ha sido fundamental, porque ‘’estar aislado es distinto cuando tienes un perro al lado’’. Sobre su relación con Patán, cómo ha vivido el confinamiento, su programa RECordando y su nuevo disco conversamos en esta entrevista.

Andrea Tessa hace una pausa en su confinamiento para llevar a Patán, su Yorkie de 11 años, a fisioterapia. Nos cuenta, vía telefónica, que tuvo una lesión en la rodilla y debió ser sometido a una cirugía, ‘’en los últimos días del verano iba corriendo por la playa y se le cortó un ligamento. Debido a su edad va a demorar más en sanar y por eso está con terapia. Hoy lo felicité porque vi que estaba apoyando mucho más la pata operada, es un tema porque no lo hacía. Pero estoy viendo que el tratamiento y los medicamentos están dando frutos’’.

La cantante menciona que, a todos sus perros, cuando llegan a cierta edad, les hace exámenes. ‘’En el caso de Patán fue a los 10 años. Los controlo para ver cómo está su función hepática, renal, se le hacen exámenes de sangre, para ver si hay que hacer modificaciones en la alimentación, si necesitan algún tipo de vitaminas o si requieren de algún tratamiento. Las rodillas del Patán, como las rodillas de todos los Yorkie, son complicadas, son uno de sus puntos débiles. Él ya había sido operado de la rodilla, igual que su padre y su abuelo, y le tocó la mala suerte que la otra también estaba mala. No es lo mismo operar a un perro a los cuatro años, como fue la primera vez, que a los 11’’, explica.

La también conductora recuerda que desde pequeña rescataba perros y gatos de la calle, incluso ella y su hermano tuvieron tiña cuando chicos. ‘’Siempre tuve perros y gatos, pero después me fui inclinando por los perros, me gusta la interacción con los animales, en ese sentido los gatos son más libres, tienen su mundo, a mí me gusta la relación perro – persona. Vivía con mi papá y era medio bipolar (ríe), le gustaban los animales, pero tenía poca paciencia cuando ensuciaban o rompían algo. Cuando fui más grande e independiente y todavía vivía con él los entrenaba, contraté un adiestrador para que me ayudara y fui aprendiendo cómo educar un perro’’.

¿Te preocupa que tus perros estén bien educados?

No todos tienen que tener un perro que te traiga las pantuflas y el diario, no se trata de eso. La idea es que el perro se comporte bien y no se transforme en algo que tú tienes que esconder cuando vienen los vecinos, tus amigos o que lo tengas que alejar. Para mí el perro es parte de la familia y debe saber comportarse en todas las situaciones.

Recuerda a Sito, un Pastor Alemán. ‘’Era un perro maravilloso, lo adiestré, iba conmigo a la pega, lo llevaba al “Más Música”, andaba conmigo en el auto. Siento que las razas grandes son más partner que hijos, tienen una relación de igual a igual con el amo, un compañero, eso sentía. En cambio, cuando ando con el Patán siento que es como un hijo, es un partner también, pero es mucho más dependiente’’.

¿Cómo llegaste a tener un Yorkie?

Don Patán es nieto de mi primer Yorkie, el Nico. Imagínate, yo que era de pastores alemanes y siempre miraba a los Yorkie como unos enanos histéricos, porque así eran los que había conocido y uno tiende a tener mucho prejuicio con ellos. Un día fui a comprar comida y vi una pulga que estaba dentro de una jaula y pregunté qué era eso (ríe). Me dijeron que era un perro y no lo podía creer, me lo pasaron y era tan patudo, un cabro chico, empezó a morderme los cordones de las zapatillas, era como aniñado y me cayó tan bien que me lo llevé. Eso fue hace 20 años, fuimos al veterinario para que me contara más de su raza, me compré un libro para saber y aprender de los Yorkshire. En todas las partes decía “felicitaciones usted se ha hecho cargo de un manipulador que la va a manejar”; efectivamente, los Yorkie son muy manipuladores, ponen la carita del gato de Shrek y uno cae, por eso la idea es educarlos. El Nico fue el primero y no tuve tanto éxito, pero era choro, chiquitito, se manejaba perfectamente bien y tenía que cuidarlo frente a animales más grandes porque no tenía conciencia de su tamaño (ríe).

«Don Patán»

Compartes tu vida con Patán hace 11 años, deben tener muchas historias…

Al Patán lo agarré cuando tenía más tiempo y lo eduqué súper bien, es un gentleman. No es histérico, no ladra, nunca ladró ni lloró cuando lo tuve que dejar solo en la casa, nunca. Tenemos muchas historias juntos, lo he llevado a todos los viajes que ha podido ir. Sabe cómo ponerse en modo avión, desde el momento que llegamos al aeropuerto sabe que tiene que estar muy tranquilo. Cuando subimos al avión y lo pongo bajo el asiento no chista, no llora, no trata de salir de su bolsito y es muy bien portado, tanto así que en general nos llevamos una felicitación de la tripulación cada vez que viajamos.

Algún viaje que recuerdes…

Viajamos a Uruguay, estuvimos en Punta del Este. Fuimos a un hotel petfriendly, donde además al entrar a la habitación había una cama y un platito para él. Creo que la cosa está cambiando, mucho más lento de lo que nosotros quisiéramos, pero hace 20 años era inimaginable pensar en un hotel o en restaurantes petfriendly, porque no estaba la cultura y los perros eran mascotas que se tenían para cuidar la casa, se dejaban afuera y a veces incluso amarrados. Hoy día se puede hablar de crueldad, maltrato, irresponsabilidad, tenemos leyes de tenencia responsable; hemos avanzado, pero falta mucho.

<strong>¿Cómo es un día a día con Patán?

Apenas despertamos salimos, hay que ir al baño. Tenemos la tremenda suerte, y uno de los motivos por los que me cambié a un departamento, es porque tenemos una plaza preciosa al frente, cruzo la calle con él, voy con la bolsita correspondiente, paseamos, y me siento mientras él huele. Salimos como cuatro veces al día, me acompaña cuando puede, si voy a estar dos horas fuera lo dejo en el departamento, no hay ningún problema, él se echa en su camita y me espera tranquilo. Lo llevo a todas las partes donde puede ir, si viajo en el verano me lo llevo, después nos vamos a mi casa en Maitencillo donde él es inmensamente feliz. En Maitencillo descansan todos mis perritos, todos están en mi casa. Todos los que he tenido están allá.

¿Qué significa Patán para ti?

Es mi familia, no es mascota, no uso esa palabra y nunca la he usado, para mí los perros son parte de la familia y siempre lo fueron. Es mi perrhijo, es una parte fundamental y todo el mundo lo sabe. Iván, mi novio, también lo sabe, y él ha sido una persona que he ido educando con los años porque cuando lo conocí era de otra mentalidad. Tú te das cuenta inmediatamente cuando alguien creció con perros y cuando no; él creció sin perros, con muchos prejuicios de que deben estar afuera y cuando llegué a su vida se la desordené por completo (ríe). Él sabe que el Patán es una parte importantísima mía, por lo tanto, lo acepta, y no sólo lo acepta, abraza la situación. Le encanta el Patán y cuando está enfermo o le ha pasado algo, siempre me dice “avísame cómo te fue en el veterinario, cómo te ha ido con los exámenes”, él sabe que para mí es importante, jamás me diría “oye que le ponís color”. Mi mochila no es tan complicada tampoco, tengo un perro súper educado, cuál es el problema (ríe).

Juntos en cuarentena

Llevamos un par de meses en cuarentena ¿Cómo has vivido el proceso?

Afortunadamente en el condominio donde vivo somos varios los que tenemos perros y en las horas que salimos con ellos hay por lo menos un poco de conversación, a la distancia, pero la hay y nos acompañamos. Ha sido duro, lo he llevado de la mejor manera posible, pero como todo el mundo, nadie lo está pasando bien.

Psicólogos se han referido sobre el rol que tienen los animales durante la pandemia, en cuanto a compañía y contención…

Estoy absolutamente de acuerdo, otra cosa es con perro. Estar aislado, encerrado, es distinto cuando tienes un perro al lado; los que tienen uno van a entender que hay mucha interacción con ellos. No tengo ningún empacho en decir que le hablo, porque además así aprende, hablándole, y además, son una compañía maravillosa. Con el Patán jugamos, me acompaña para todos lados, si estoy en el computador él está en mis pies, si estoy haciendo un Live, está al lado.

Entonces Patán ha sido fundamental para ti en esta crisis sanitaria

Sí, porque estoy desgraciadamente separada de mi novio, quedamos cada uno en su ciudad y ha sido súper duro para los dos, pero gracias a que existen estos sistemas de verse y hablar lo hacemos permanentemente y hemos mantenido el contacto. Pero Patán ha sido fundamental en esos lunes en la mañana donde uno lo único que quiere es no moverse de la cama; si él no estuviera en mi vida probablemente pasaría días sin levantarme. Esos días negativos, con bajón, en que hace frío, que está feo y que te queda toda la semana por delante, si no es por el Patán, probablemente, yo no me levantaría. Ellos son un incentivo tremendo para salir de la inercia.

Durante este período se estrenó RECordando, un programa que es emitido los viernes por REC TV, la señal de Canal 13, y que tú conduces ¿Te gusta el formato?

Estoy feliz con ese programa, fue grabado el año pasado, no se puede decir que estoy trabajando, pero está al aire. Encuentro que el canal decidió soltarlo en un muy buen momento porque necesitamos un poco de distracción, reírnos y no estar todo el día con el tema de la pandemia, y RECordando es eso: distracción, entretención, música, canto, ver un poquito de algo positivo. Me encantaría que fuera más largo, encuentro que dura demasiado poco, además me encantaría seguir con el programa.

Cuéntanos de ‘’Nostálgica”, tu nuevo disco…

Se lanzó en abril, el 15 teníamos un concierto, pero que obviamente no se pudo realizar. “Nostálgica” es un estado natural, en este momento, sobre todo. El disco tiene canciones que para mí significan mucho, que tienen que ver con mi etapa de crecimiento, mi adolescencia, mis primeros años cuando aprendí a cantar. Este disco representa volver a lo básico, al vientre, donde comencé mis primeros pasos, a la tierra de mis abuelos, de mi papá, es un viaje nostálgico bien fuerte, por algo le puse así. Está disponible en todas las plataformas, además estoy subiendo todos mis discos, así que van a poder encontrar todos mis álbumes. Mi primer disco, “Página”, que tuvo muchos fans y le fue increíble, hay mucha gente que ya no lo tiene porque lo perdió o se le echó a perder, en fin, ahora lo puede descargar; también ‘’Equipaje clandestino”, y por último el disco “Jazzy!”.

¿Te gustaría dar un mensaje a las personas que se están viendo afectadas por la pandemia?

Lo importante es ver qué puedo hacer, cuál es mi contribución a esto, y yo la estoy haciendo todos los días, quedándome en mi casa, tratando de buscar por mínimo que sea el lado positivo que tenga y ver cuáles son las verdaderas prioridades. Además, aquellos que tenemos la suerte de tener la compañía de un animal, que nos sintamos privilegiados de pasar estos días tan duros con un ser que lo único que hace es dar cariño. Estamos viviendo puras cosas duras, tristes y que provocan mucha angustia; en estos momentos abrazar a tu perro, a tu gato, lo que tú ames y tengas en tu casa, es un alivio. En mi caso, abrazar a mi perro me da una tranquilidad y una calma tan necesaria que bienaventurados somos quienes amamos a los animales; particularmente trato de alejarme de aquellas personas que no lo hacen, porque desconfío de ellas. No puedo entenderlo, no me cabe en la cabeza.

MIRA LAS IMÁGENES

Comentarios

cialis prices

julio 5, 2020

cialis prices https://www.wisig.org/

buy generic cialis online canada

julio 6, 2020

buy generic cialis online canada http://www.cialisles.com/

Angelica Orellana

julio 8, 2020

Felicitaciones por amar a los fieles amigos peludos, eres una hermosa persona y extraordinaria profesional. Estuve en tu presentación en enyoy pucon este verano y fue maravilloso. Un gran abrazo.

another name for tylenol

julio 9, 2020

another name for tylenol https://tylenol1st.com/

cialis without a doctor prescription usa

julio 22, 2020

cialis without a doctor prescription usa http://www.cialislet.com/

cialis without a doctor prescription usa

julio 22, 2020

cialis without a doctor prescription usa http://cialislet.com/

hydroxychloroquine discount card

agosto 4, 2020

hydroxychloroquine discount card https://chloroquine1st.com/

BrianMaync

agosto 8, 2020

check my reference go to these guys click over here

buy hydroxychloroquine online

agosto 14, 2020

buy hydroxychloroquine online https://webbfenix.com/

price of cialis

agosto 14, 2020

price of cialis http://cialisoni.com/

contraindications for albuterol sulfate

agosto 16, 2020

contraindications for albuterol sulfate https://amstyles.com/

price for cephalexin

agosto 19, 2020

price for cephalexin https://keflex.webbfenix.com/

qwcshrgcs

agosto 25, 2020

Mestizos Magazine
qwcshrgcs http://www.gcfx39u0p461wm649emygq292y8h8x67s.org/
[url=http://www.gcfx39u0p461wm649emygq292y8h8x67s.org/]uqwcshrgcs[/url]
aqwcshrgcs

septiembre 4, 2020

ֽ

septiembre 4, 2020

ʮֽͲͣ

azithromycin 500

septiembre 6, 2020

azithromycin 500 https://azithromycinx250.com/

viagra for men for sale

septiembre 10, 2020

viagra for men for sale http://droga5.net/

Electromagnetic And Electronic Instruments

septiembre 11, 2020

Electromagnetic And Electronic Instruments

Fiberhome OLT

septiembre 11, 2020

Fiberhome OLT

Driptape

septiembre 11, 2020

Driptape

1000l Beer Fermentation Tank

septiembre 11, 2020

1000l Beer Fermentation Tank

Featured

septiembre 11, 2020

Featured

EPON OLT

septiembre 11, 2020

EPON OLT

3d Marble Mosaic Tile

septiembre 11, 2020

3d Marble Mosaic Tile

Featured Products

septiembre 12, 2020

Featured Products

1000 Watt Led High Bay Light Fixtures

septiembre 12, 2020

1000 Watt Led High Bay Light Fixtures

36mm Alum Rings

septiembre 12, 2020

36mm Alum Rings

Young Guy Personal Air cooler

septiembre 12, 2020

Young Guy Personal Air cooler

Featured

septiembre 12, 2020

Featured

Mica Heater

septiembre 12, 2020

Mica Heater

1 Scope Rings Weaver

septiembre 12, 2020

1 Scope Rings Weaver

4x32 Airsoft Scope

septiembre 13, 2020

4×32 Airsoft Scope

Grand Tiger

septiembre 13, 2020

Grand Tiger

boiler accessory distribution cylinder

septiembre 13, 2020

boiler accessory distribution cylinder

Cream Jar

septiembre 13, 2020

Cream Jar

300ml Pet Bottle

septiembre 13, 2020

300ml Pet Bottle

Black Tile Italian Marble

septiembre 13, 2020

Black Tile Italian Marble

EPON ONU

septiembre 14, 2020

EPON ONU

GW 4C20

septiembre 14, 2020

GW 4C20

Cream Jar

septiembre 14, 2020

Cream Jar

Butterfly Micro Sprinkler

septiembre 14, 2020

Butterfly Micro Sprinkler

Bopet Film

septiembre 14, 2020

Bopet Film

Ascorbyl Tetraisopalmitate

septiembre 14, 2020

Ascorbyl Tetraisopalmitate

Brake system

septiembre 15, 2020

Brake system

40mm Saddle Clamp

septiembre 15, 2020

40mm Saddle Clamp

Buy Expanded Metal Machine

septiembre 15, 2020

Buy Expanded Metal Machine

Geometry

septiembre 15, 2020

Geometry

Yeezy 380

septiembre 18, 2020

[url=http://www.humanracesshoes.us/][b]Human Race Shoes[/b][/url]

Yeezy

septiembre 19, 2020

[url=https://www.adidasyeezy.me.uk/][b]Adidas Yeezy[/b][/url]

Yeezy Boost 350

septiembre 19, 2020

[url=http://www.yeezymafia.us.com/][b]Yeezy[/b][/url]

Yeezy

septiembre 19, 2020

[url=http://www.humanracesshoes.us/][b]Human Race Shoes[/b][/url]

UGG UK

septiembre 20, 2020

[url=https://www.yeezyadidas.de/][b]Adidas yeezy[/b][/url]

Timberland Boots

septiembre 20, 2020

[url=http://www.jordan1s.us.com/][b]Jordan 1s[/b][/url]

UGG Outlet

septiembre 20, 2020

[url=https://www.yeezyshoess.com/][b]Yeezy Shoes[/b][/url]

UGG

septiembre 21, 2020

[url=http://www.kobebryantwebsiteofficial.us/][b]Kobe Bryant Website Official[/b][/url]

Discount UGG Outlet

septiembre 21, 2020

[url=http://www.nikefactory.us.com/][b]Nike Outlet[/b][/url]

Yeezy

septiembre 21, 2020

[url=https://www.yeezyshoess.com/][b]Yeezy Shoes[/b][/url]

Adidas Yeezy Official Website

septiembre 21, 2020

[url=http://www.yeezysofficialsite.us/][b]Yeezys Official Site[/b][/url]

Timberland UK

septiembre 22, 2020

[url=http://www.jerseysnba.us.com/][b]NBA Jerseys[/b][/url]

UGG

septiembre 22, 2020

[url=https://www.ugguk.org.uk/][b]UGG UK[/b][/url]

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *