Actualidad Animal

Animal Libre presenta propuesta de canasta vegana para estudiantes

vegano 800 |

Con un total de 1.386 calorías por día, la canasta vegana aporta en promedio un 11% menos de calorías que la omnívora, la cual entrega 1.561. Sin embargo, el aporte nutricional de la canasta vegana es muy superior en comparación con la entregada por JUNAEB, la cual proporciona un 20% menos de nutrientes.

En el marco de la campaña #MiMenúVegano, que busca la implementación de un Programa de Alimentación Escolar (PAE) vegano, la organización internacional sin fines de lucro Animal Libre elaboró una propuesta de canasta vegana para estudiantes que tienen beneficios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y están recibiendo cajas de alimentos con el objetivo de continuar ayudándolos durante los difíciles momentos que atravesamos como país.

La propuesta de canasta vegana fue ingresada a una calculadora de nutrientes elaborada por la Organización para comparar su valor nutricional con el de la canasta omnívora actualmente entregada por JUNAEB a los estudiantes de Santiago. Se tomó en consideración la canasta individual de alimentación para alumnos que no pertenecen a Párvulos y se consideró que ambas canastas aportan nutrientes para un período de 10 días.

Con un total de 1.386 calorías por día, la canasta vegana aporta en promedio un 11% menos de calorías que la omnívora, la cual entrega 1.561. Sin embargo, el aporte nutricional de la canasta vegana es muy superior en comparación con la entregada por JUNAEB, la cual proporciona un 20% menos de nutrientes. La canasta omnívora no logra aportar en un 100% cinco vitaminas: E, K, C, B-3 (niacina) y B-6. En contraste, la canasta vegana sólo queda incompleta en tres vitaminas: D, E y B2 (riboflavina). Además, la canasta vegana supera en un 22% la ingesta diaria de hierro y en un 36% la de magnesio recomendadas por el MINSAL, mientras que la canasta omnívora sólo cumple con un 90% y un 87% respectivamente.

Asimismo, la canasta vegana llega sólo a un 86% de los requerimientos diarios de calcio, lo que, si bien es un buen desempeño, es superado por la canasta omnívora que sobrepasa la recomendación de ingesta en un 17%. Cabe señalar que la canasta omnívora concentra el 84% de su aporte del calcio sólo en la leche y, de acuerdo con recomendaciones de la Universidad de Harvard, para tener huesos saludables se debe limitar la ingesta de lácteos a no más de una o dos porciones al día. La canasta omnívora que proporciona JUNAEB entrega una cantidad de leche equivalente a más de 3 porciones al día (660 ml), lo que no está alineado con las recomendaciones de expertos en nutrición.

La canasta JUNAEB posee sólo un tipo de carne, que es atún (235gr), el cual sería consumido en uno de los diez días que suponemos duraría la canasta. Con esto, podemos concluir que la canasta JUNAEB es flexitariana, ya que el consumo de carne de los alumnos sería una vez cada diez días. Cabe destacar que la canasta vegana es un 3.8% más cara que la caja omnívora.

El fundador de Animal Libre, Mauricio Serrano, dijo al respecto: “Hemos elaborado esta propuesta de canasta vegana para entregar una solución a corto plazo a los niños, niñas y adolescentes que no desean consumir los productos animales que actualmente les entrega JUNAEB, y abrirnos a brindarles alimentos saludables y acordes a sus necesidades”.

Para firmar la petición Mi Menú Vegano ingresa

AQUÍ

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: