Mestizos Magazine

¡Animales en peligro! Especies chilenas que podríamos dejar de ver

Huemul 800_ |

En el mes de Chile, recorrimos junto a el Ministerio del Medio Ambiente, las especies que podrían desaparecer de nuestro territorio, dentro de las cuales cuenta uno de nuestros símbolos patrios... Mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, se encuentran en peligro debido a acciones realizadas por el ser humano.

Por Isabel Pinto G. La amenaza que viven hoy diferentes especies tiene su origen, principalmente, en las acciones humanas, que han provocado la pérdida de hábitat de éstas por modificaciones de suelo para terrenos agrícolas, crecimiento de ciudades, sobreexplotación de bosques, deforestación e introducción de especies exóticas invasoras. El cambio climático ha agravado esta situación. El año 2005 se dictó el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, RCE, con el fin de evaluar el estado de conservación de las especies nativas. Tras casi 14 años de funcionamiento, se ha evaluado el estado de conservación de un total de 1.159 especies distintas, lo que representa menos del 5% de las especies descritas para Chile. De las 1.159 especies clasificadas, 750 están amenazadas (64,7%), es decir clasificadas en peligro crítico, en peligro o vulnerables. De éstas, 592 son animales, 523 son plantas y 44 son hongos. En cuanto a los animales, se han clasificado 109 mamíferos, 63 aves, 84 reptiles, 62 anfibios, 46 peces y 159 invertebrados. Charif Tala, encargado del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, MMA, explica que ‘’la condición de hoy, claramente es más crítica que hace 10 años atrás, y que hace 50 años. Todo da cuenta de que cada vez hay más especies amenazadas, la tendencia es así y no hemos logrado revertirla’’. Sin embargo, destaca que ‘’hay algunas especies en las cuales existe un trabajo que va enfocado a cambiar esa situación. Pero si me pides una opinión global respecto de si lo que se está haciendo es suficiente para detener la pérdida de biodiversidad, la respuesta es: no es suficiente’’. Sandra Díaz, profesional del Departamento de Conservación de Especies del MMA, agrega que ‘’estamos bajo una amenaza muy grande hacia la biodiversidad. Es necesario recalcar que si bien el Estado se encuentra trabajando, agrupaciones de la sociedad civil están haciendo cosas, no basta. Estamos en deuda. Hay que hacer un llamado a la comunidad a que todos debemos ser parte de esto, porque sólo unos cuantos actores no lo vamos a lograr. Si se une toda la comunidad y hacemos acciones puntuales para proteger, tal vez podríamos disminuir la amenaza o la tasa de especies que se encuentran amenazadas’’.

Aquí el listado...

Picaflor de Arica

[caption id="attachment_7371" align="aligncenter" width="1024"]

Picaflor de Arica Foto Jorge Herreros

Picaflor de Arica Foto Jorge Herreros[/caption] El Eulidia yarrellii es el ave más pequeña de Chile, mide entre siete y ocho centrímetros, su peso varía entre los 2,3 - 2,5 gramos. Presenta un claro dimorfismo sexual, donde los machos se caracterizan por tener un parche en la garganta de un color púrpura iridiscente con tonalidades azules, mientras que las hembras son blancas desde garganta al abdomen. Emite una vocalización muy suave, macho y hembra emiten trinos muy finos que recuerdan el sonido de las cigarras.

Dónde vive:

Habita desde los valles del sur de Perú (Tacna) hasta el valle de Camiña en la Región de Tarapacá. Hoy, se encuentra restringido a tres de los valles fértiles de la región de Arica y Parinacota: Azapa, Vítor (Codpa y Chaca) y Camarones.

Amenazas:

Pérdida y degradación del hábitat debido a la actividad agrícola, uso masivo de pesticidas, potencial competencia con el picaflor de Cora.

Estado de conservación:

En peligro crítico.

Canquén colorado

[caption id="attachment_7366" align="aligncenter" width="1024"]

Canquén Colorado Foto Charif Tala[/caption] El Chloephaga rubidicepsm, tiene la cabeza y mitad superior del cuello acanelados, mientras en la mitad inferior del cuello, manto, pecho y flancos posee unos tonos blanco a canela con barras transversales negras. Su lomo, supracaudales y cola son negros. Tiene un espéculo verde metálico en el ala, el pico negro y el iris negro con un anillo ocular blanquecino. Sus patas son anaranjadas.

Dónde vive:

En el cono sur de Sudamérica, con una población residente en las islas Malvinas y otra, en territorio continental de Chile y Argentina. Específicamente se distribuye en dos poblaciones: una sedentaria restringida a las islas Malvinas y una migratoria que nidifica en el extremo sur de Chile y Argentina.

Amenazas:

Presencia de carnívoros exóticos como el zorro chila en Tierra del Fuego, visón, perros y gatos en otras áreas, desarrollo de actividades mineras sin consideraciones de resguardo para la especie. Prácticas ganaderas no sustentables, caza incidental y colecta de huevos, perturbación por actividades recreacionales en sitios clave para la especie.

Estado de conservación:

En peligro

Fardela blanca

[caption id="attachment_7367" align="aligncenter" width="1024"]

Fardela Blanca Foto Charif Tala

Fardela Blanca Foto Charif Tala[/caption] Ardenna creatopus, tiene la cabeza, lados del cuello y partes superiores gris oscuro algo parduzco. Partes ventrales blancas, algunas aves con bordeado gris más intenso hacia el abdomen, con una raya blanca bajo el ojo. Subcaudales y subalares blancas rayadas de grisáceo, su pico es rosado suave con punta negruzca y sus patas rosadas. Plumaje café grisáceo en las partes superiores y blanco manchado en el vientre y parte inferior del cuerpo.

Dónde vive:

Es una especie migratoria que se distribuye en el Océano Pacífico Oriental en ambos hemisferios, nidificando en el hemisferio sur, exclusivamente en territorio chileno en el Archipiélago de Juan Fernández e Isla Mocha, y migrando al norte durante el invierno austral. Es nidificante endémica de Chile, ya que se reproduce sólo en tres islas: Isla Mocha en Bahía de Arauco, Isla Robinson Crusoe y en la Isla Santa Clara, en el archipiélago de Juan Fernández.

Amenazas:

Especies exóticas invasoras, perros y gatos en las colonias reproductivas, consumo de polluelos, perturbación antrópica en sitios reproductivos (efectos lumínicos y tendido eléctrico), ganado al interior del área silvestre protegida y captura incidental.

Estado de conservación:

En peligro

Bagrecito

Bagrecito Foto Pablo Reyes

El Trichomycterus chiltoni, es un pez de cabeza pequeña, ancha y alargada, de aletas pectorales largas y redondeadas. Presenta una coloración con machas negras de variados tamaños y gran cantidad. Se alimentan de insectos.

Dónde vive:

Se distribuye de preferencia en zonas ribereñas pedregosas, sectores de bolones y aguas someras, desde Concepción a Osorno.

Amenazas:

Es depredado por especies introducidas. Su hábitat es afectado por el aumento de sólidos de arrastre por deforestación y extracción de áridos. Su ecosistema es alterado mediante la fragmentación y artificialización debido a la construcción de centrales hidroeléctricas.

Estado de conservación:

En peligro

Huemul

[caption id="attachment_7369" align="aligncenter" width="1024"]

Huemul Foto Charif Tala

Huemul Foto Charif Tala[/caption] El Hippocamelus bisulcus, es un ciervo de tamaño mediano, estructura robusta, extremidades relativamente cortas con una adaptación al escarpado terreno en que habita, con un cuello largo, orejas de gran tamaño y cola pequeña. El peso de los ejemplares adultos fluctúa entre los 40 y 100 kilos, donde el macho alcanza un mayor tamaño y peso que la hembra. Sólo el macho posee astas.

Dónde vive:

En Chile, se encuentra en las regiones del Biobío, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, siendo estas últimas regiones donde se concentran el mayor número de ejemplares.

Amenazas:

Proyectos de infraestructura y urbanización sin considerar su conservación, prácticas ganaderas y forestales no sustentables, depredación y ataques de perros, actividades recreativas y competitivas de montaña, incendios forestales, presencias de ungulados exóticos como el ciervo rojo y la caza ilegal.

Estado de conservación:

En peligro

Zorro Chilote o zorro de Darwin

[caption id="attachment_7374" align="aligncenter" width="819"]

Zorro chilote Foto Javier Cabello

Zorro chilote Foto Javier Cabello[/caption] Lycalopex fulvipes, contextura robusta, cuerpo largo y patas cortas, es de las especies de zorro más pequeñas de las tres que habitan Chile y uno de los más pequeños del mundo. Su hocico es pequeño y delgado, y su frente es redondeada; la cola es relativamente corta y frondosa. Su pelaje es de color gris oscuro y negro, con manchas rojizas en la zona de las orejas y en sus patas.

Dónde vive:

Isla Grande de Chiloé y poblaciones más pequeñas en el continente en la Cordillera de Nahuelbuta, en el Parque Oncol, el Parque Nacional Alerce Costero y en la Reserva Costera Valdiviana.

Amenazas:

Presencia de perros, transmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias, deterioro y sustitución del bosque nativo, caza ilegal, práctica ganaderas y forestales incompatibles con las conservación de la especie.

Estado de conservación:

En peligro

Gruñidor de Álvaro

[caption id="attachment_7368" align="aligncenter" width="1024"]

Gruñidor de Álvaro. Foto Michael Weimann[/caption] Pristidactylus alvaroi, es un lagarto de tamaño mediano a grande, mide alrededor de 9 cm. De hocico a cloaca. Lagarto grisáceo con cabeza voluminosa.

Dónde vive:

Especie endémica de Chile, registrado en el Cerro El Roble (cerca de La Calera, Región de Valparaíso) y en el sector de Altos de Chicauma (comuna de Lampa, Región Metropolitana). Su hábitat está asociado a bosques de robles.

Amenazas:

Destrucción y pérdida de bosque nativo por la explotación de la especie roble para leña, el sobrepastoreo en esta área por los animales presentes en la localidad y la erosión del suelo a causa de la extracción de la tierra de hoja, construcción de caminos, cambio de uso de suelo para prácticas ganaderas, forestales o parcelación. Incendios.

Estado de conservación:

En peligro

Matuasto

[caption id="attachment_7370" align="aligncenter" width="788"]

Matuasto. Charif Tala Matuasto. Charif Tala

Matuasto. Charif Tala[/caption] El Phymaturus maulense es un lagarto grande, de cuerpo rechoncho y cola con escamas prominentes. Mide alrededor de 10 cm. desde el hocico a la cloaca. Macho de color de fondo verde claro con reticulado oscuro.

Dónde vive:

Habita en la cordillera de Los Andes, en grandes rocas asociados a humedales altoandinos. Endémico de Chile, presente sólo en la Región del Maule.

Amenazas:

Mortalidad accidental, perturbaciones humanas, pérdida de hábitat, contaminación, construcción de caminos (afectando hábitat y/o especie).

Estado de conservación:

En peligro

Sapo de Danko

[caption id="attachment_7373" align="aligncenter" width="1024"]

Sapo de Danko. Foto Gabriel Lobos

Sapo de Danko. Foto Gabriel Lobos[/caption] Telmatobius Dankoi, las especies del género Telmatobius de Chile son completamente acuáticas, por lo que cuentan con notorias membranas interdigitales y cuerpos aplastados dorso-ventralmente. Alcanza un tamaño promedio de 50 mm. Ambos sexos poseen espinas córneas en la cabeza, flancos, extremidades y el tercio posterior del cuerpo.

Dónde vive:

La rana de Danko es conocida sólo en la localidad tipo, ubicada en el sector Las Cascadas del río Loa, 3 km. al sur de la ciudad de Calama (Región de Antofagasta) a una altitud aproximada de 2.260 msnm.

Amenazas:

Le afecta la contaminación proveniente diversas fuentes como mala disposición de residuos, el aumento de la población en la ciudad de Calama y accidentes de contaminación de diversa índole, que se vierten en el río Loa, así como la desviación de los cursos de agua para actividades productivas como la minería y la agricultura.

Estado de conservación:

En peligro crítico.

Rana de pecho espinoso de Cantillana

[caption id="attachment_7372" align="aligncenter" width="331"]

Rana de pecho espinoso de Cantillana. Foto Andrés Charrier[/caption] Alsodes cantillanensis, es un anfibio de alrededor de cinco 5 cm. Su pecho tiene dos parches nupciales espinosos redondos bilaterales. Cabeza con un característico triángulo entre el borde posterior de los ojos y la punta del hocico, que contrasta con la coloración de fondo. Piel lisa, de coloración ocre o naranja, con pequeños y difusos puntos oscuros distribuidos irregularmente.                                                                                                                                       

Dónde vive:

Endémico de la Región Metropolitana, presente en el Fundo San Juan de Piche en Altos de Cantillana.

Amenazas:

Si bien los arroyos donde se encuentra están en área protegida privada, el sector puede ser impactado por la industria del carbón y minería. Una amenaza adicional durante el verano son los incendios forestales. Toda la zona de los alrededores de Altos de Cantillana, está altamente impactada por la agricultura, la ganadería y plantaciones de árboles exóticos.

Estado de conservación:

En peligro.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: