Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Animales y desapego: El regreso a la rutina

marzo 13, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Especialista entrega consejos para que nuestros animales puedan seguir disfrutando de paseos y momentos de regaloneo. 

Luz María Correa, miembro de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario, explica el proceso de desapego con los niños que retornaron a clases “al separar a ambos compañeros de juego van a resentir la ausencia del otro, y en el caso de la mascota, ésta puede provocar destrozos en la casa para entretenerse, sobre todo si son cachorros. Hoy en día en el mercado existen juguetes cognitivos para mascotas, incluso hay algunos que se pueden fabricar de manera casera, para evitar que busque objetos indeseados para entretenerse. Recordemos que una de las causales porque se abandonan mascotas va de la mano con esto, la no preocupación por su entretención”.

En cuanto al manejo de la soledad, la profesional, continúa…. Se puede considerar desde dos aristas. Existen mascotas que controlan bien la soledad, ya sea porque son más adultas y su necesidad de gastar energía es menor o por su temperamento individual; y otras en las cuales se generan trastornos conductuales, el cual se ve manifestado por destrucción de cosas, vocalización excesiva, pérdida de apetito. En el segundo caso la resolución del cuadro debe ir acompañado de la evaluación de un etólogo clínico, ya que el tratamiento es especifico para cada individuo e incluso puede ir de la mano con el uso de fármacos.

Para mantener su alimentación hay que considerar que las mascotas más comunes, los perros suelen comer dos veces al día, así que su porción diaria se la podemos dar en la mañana antes de salir y la siguiente al volver al hogar. En los gatos que comen varias veces al día, podemos dejarle completa o parte de la ración diaria en los momentos que se encuentren solos. En ambos casos el agua debe permanecer limpia y fresca a su alcance durante todo el día.

Si la mascota es perro o gato, también existen diferencias, los gatos tienden a ser más solitarios y necesitan dormir más horas al día, así que gran parte del tiempo que se encuentran solos lo van a emplear para esto. Los perros tienen una relación de dependencia mayor con sus tutores. Este es un factor importante a considerar cuando uno elije una mascota.

Todas las mascotas, independiente de su especie, necesitan cuidados básicos de alimentación y salud, los cuales deben ser evaluados de manera individual con el médico veterinario de cabecera “debemos recordar que es un miembro más de nuestra familia y el cariño que le tenemos se debe demostrar en los cuidados sanitarios que le damos y en mantenerlos debidamente inscritos en la base de datos nacional”, enfatiza Correa.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *