Actualidad Animal

Animales y vacaciones: Un buen momento para disfrutar y explorar

pexels-studio-voyager-5212421 |

Los animales pueden aprovechar las vacaciones para aprender cosas nuevas.

Los animales pueden aprovechar las vacaciones para aprender cosas nuevas.

En efecto, todos necesitamos vacaciones, el asunto es que hay ciertas especies, como los gatos, por ejemplo, a quienes la rutina les acomoda. Del mismo modo, hay ciertos perros, que por razones de personalidad, también prefieren que las cosas sean predecibles, “sin embargo, la generalidad de los perros disfruta con los cambios, ya que aquello les permite explorar, socializar, conocer nuevos individuos y exponerse a nuevas experiencias. De todas formas, a quienes les resulta agradable que el día a día sea rutinario,también les hace bien tener la posibilidad de gastar energía de manera positiva y esto lo lograrán explorando, jugando y aprendiendo cosas nuevas”, explica el Doctor Gonzalo Chávez, miembro de la Comisión de Tenencia de Responsable del Colegio Médico Veterinario.

Si no es posible salir de Santiago, también se puede implementar programas de enriquecimiento ambiental que inviten al animal a aumentar su patrón deconductas. Para ello, podemos recurrir a enriquecimiento sensorial, nutricional, social. Lo importante, es definir previamente cuáles son las cosas que motivan a la mascota (conejo, roedor, ave, reptil, pez, perro, gato) y ofrecerlas de manera dinámica y controlada.

El profesional, vocero de COLMEVET, entrega algunos consejos “trabajar entrenamiento básico, ya que aquello mantiene ocupado al animal física y mentalmente y, además, refuerza el vínculo con el propietario, ya que este último, invierte tiempo de manera positiva con su mascota. Además, se le pueden esconder premios o el alimento, se pueden incorporar aromas que inviten a la exploración, se puede tridimensionalizar el espacio en el caso de los gatos, disponer de escondites o estructuras para destruir en el caso de conejos y roedores”

En el caso de un viaje hay animales que son más sensibles a los cambios y les cuesta más establecer relaciones sociales nuevas, por lo tanto, quedarse en su propia casa será la mejor opción. Otros, en cambio, preferirán ir a una hotel especialmente diseñado e implementado para perros o gatos, y ahí, podrán interactuar con otros animales y recibirán todas las atenciones y cuidados necesarios. Lo importante es que la mascota que está habituada a paseos diarios, los siga teniendo, los que disfrutan de la compañía de las personas, la sigan teniendo y, en general, ojalá que, así como sus responsables disfrutarán de las vacaciones, las mascotas también pasen un tiempo agradable.

En cuanto a la forma de traslado, las reglamentaciones son diversas según el medio de transporte y la compañía, sin embargo, lo que corresponde es que con bastante antelación las personas se informen con la empresa con la que vayan a viajar, si existen restricciones para el traslado de animales y, con mayor razón, si viajarán fuera del país, ya que los reglamentos y exigencias cambian según cada país.

“Para salir del país se debe contar con al menos, un permiso que otorga el Servicio Agrícola Ganadero y contar con un carnet sanitario al día y firmado por el médico veterinario de cabecera, donde se expresen claramente los datos de la mascota: nombre, especie, edad, raza, peso, estado reproductivo y número de chip (sin chip no se permite sacar del país o ingresar a otro), sumado a la normativa particular que puede tener cada país”, finaliza Chávez.

Foto de Studio Voyager en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: