Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Perrinder: La app cuestionada por AnimaNaturalis Chile y diversas fundaciones

abril 15, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Perrinder es una aplicación que busca facilitar, acercar y promover la cruza de animales caninos mediante la búsqueda de pareja a los perros en Chile. 

AnimaNaturalis Chile y diversas fundaciones como: Mirada Animal, Suyai, Julieta, Stuka e Inkan, enviaron una carta dirigida a José Antonio Guzmán, Rector Universidad de Los Andes, ya que Fernando Pérez, Clemente Larraín, Diego Momares, y Manuel José Zulueta, alumnos de esa Universidad, están trabajando en la promoción de una aplicación de nombre @perrinder_app cuyo objetivo es facilitar, acercar y promover la cruza de animales caninos mediante la búsqueda de pareja a los perros en Chile.

”Ese mismo día una activista se comunicó con ellos, mediante mensajería de la red Instagram, para explorar el origen de su idea y manifestar nuestro desacuerdo. Los alumnos, reconociendo su participación, aclaran que esta creación virtual se enmarca en un proyecto estudiantil, avalado por la Universidad de Los Andes, y manifiestan que hablaron sobre esta idea con representantes de fundaciones para la protección animal, que, al contrario de lo que ellos señalan, estamos en absoluto desacuerdo con esa aplicación”, menciona la carta.

AnimaNaturalis Chile y las fundaciones destacan que ”en primer lugar, manifestamos nuestro rechazo a esta aplicación y a su promoción para la cruza de perros, debido a que, en nuestra experiencia, en Chile existe un serio problema de sobrepoblación canina en todo el territorio. El problema de la sobrepoblación canina se está abordando mediante políticas píblicas hace unos 10 años con planes de esterilización y educación, que operan bajo la atenta mirada del Estado y cientos de organizaciones de la sociedad civil”.

En los últimos años se han publicado diversas leyes que apuntan a solucionar este problema. La más relevante es la Ley 21.020 de Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, cuyo espíritu es frenar definitivamente el abandono de animales domésticos y mejorar la tenencia de ellos.

Agregan que ”la situación en concreto y que se opone a la existencia de esta aplicación, es que en el mejor caso de que los perros que se pretende acercar se reproduzcan en un ambiente protegido, el solo hecho de que uno de ellos en el futuro carezca de esterilización y sea abandonado o huya de su hogar, significará que tendremos una descendencia exponencial de más de 28,000 perros en 5 años.  Una aplicación virtual que promueva y ayude a la reproducción de animales caninos, es absolutamente contraria al sentido de la legislación vigente y al camino que seguimos como sociedad, y por tanto creemos que no debiera ser apoyada por una casa de estudios superiores”.

Así también mencionan que, en armonía con la ley vigente en Chile, ”consideramos que la educación es una herramienta fundamental para lograr cambios en la sociedad, y el uso de la tecnología debiera ir de la mano de esos cambios. Por tanto, solicitamos que se disponga el retiro de la aplicación señalada por los estudiantes, y una nueva política estudiantil y académica acorde a estos tiempos”.

 

Comentarios

Mercedes

abril 15, 2019

Vergonzoso que una universudad avale este tipo de estupideces!!! Habiendo tanto donde ayudar, cómo no fomentan en sus alumnos el crear nuevos protectos que sean un aporte.

Kimberly Broward Elberg

abril 15, 2019

Me parece absurdo que se promueva la cruza de perros y me parece que va absolutamente en contra de la pasada campaña “Cuidado con el perro” la ley 21.020 de tenencia responsable, además de dar un nicho ilegal a criadores de ciertas razas. Por ley los cachorros deben ser entregados esterilizados desde los 2 meses (muy temprano a mi parecer) pero aún así en una aplicación dudo que exista la fiscalización del resultado de las cruzas. Me parece que genera más problemas que soluciones y va en contra de todo el trabajo que realizamos día a día rescatistas de todo el país.
Creo que la solución es educar a las personas es concientizar que por un capricho de tener nietos por 2 meses hasta que dejan de amamantar no podemos hacer parir a nuestros perros y menos aún por negocio, ellos no son objetos y menos para explotarlos sexual y físicamente.

Johanna

abril 16, 2019

Que vergüenza que una universidad avale este tipo de aplicaciones, que su único resultado será que existan un aumento en la sobre población canina.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *