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Anita Roddick: Una enamorada de la vida

julio 12, 2018 by Isabel Pinto en Mestizos Magazine

Dejó una huella imborrable, entre ellas, The Body Shop, marca que refleja sus creencias y la importancia que ya le dio, en los años 70, a la ética animal, la sustentabilidad y a la necesidad de mejorar las prácticas en la industria del consumo. Anita murió el 2007, pero nos dejó un legado que hoy sigue vigente, y creciendo.

Fue una visionaria de principios muy arraigados, que creó un imperio que ya tiene sede en nuestro país. Hablamos de The Body Shop, una marca de belleza Cruelty Free, ecológica y sustentable creada en los 70 por la inglesa Anita Roddick. “Era una mujer excepcional. Una enamorada de la vida y con una gran pasión. En un momento se vio enfrentada a un revés económico que la hizo buscar un medio de supervivencia. Tenía muchos prejuicios con la industria del consumo, pues tenía la impresión de que estaban dispuestos a sacrificar lo que fuera necesario con tal de obtener beneficios. Pero necesitaba mantenerse, le gustaba el mundo de la belleza, y pensó que esta forma de comerciar no tenía por qué ser de esa manera. Así fue como decidió mostrarle al mundo que se puede tener un negocio rentable y ser una fuerza para el bien al mismo tiempo”, señala Elisa Grube, de The Body Shop Chile.

Cuando Anita Roddick tenía 11 años leyó un libro sobre el holocausto que le generó una indignación moral tal que la cambió por completo y le hizo ver el mundo desde otra perspectiva. “Ya adulta, mientras estudiaba para ser profesora, tuvo la oportunidad de hacer un viaje por el mundo que la impresionó mucho, porque descubrió la grandeza del planeta, su diversidad, la cantidad de ecosistemas existentes. ¡Y también la gente! Las diferentes cosmovisiones, costumbres, la riqueza presente en la diferencia entre los pueblos… Por eso, cuando se vio en la necesidad de hacer un negocio, supo que debía hacerlo desde la ecología y la sustentabilidad. Que el planeta, las personas y el bien común debían ser pilares fundamentales”, explica Elisa.

¿Qué otros atributos de su personalidad la hicieron una mujer que movió masas?

Era una mujer apasionada, con una energía vital impresionante. Hablaba desde convicciones, lo que hacía muy atractiva su figura. Tenía una mirada clara de lo que era relevante, de la forma en la que buscaba hacer negocios, y era muy coherente con ella. Además era muy visionaria, lo que es muy cautivante.

¿Qué crees que la llevó a crear una marca con principios que no eran tan vitales en ese momento?

Era muy visionaria. Fue capaz de visualizar que, si seguíamos haciendo las cosas al ritmo en el que se estaban llevando a cabo, el mundo iba a colapsar. Cosas que hoy son más evidentes porque estamos viendo esas consecuencias que ella vaticinaba. Pero más allá de eso, Anita tenía una convicción profunda de la importancia de las personas, del planeta, de los animales, no sólo a la hora de hacer negocios. Hacer una marca sustentable es sólo un resultado de eso.

Participó en movimientos como Greenpeace, ¿qué otras causas apoyó?

El sueño de Anita Roddick era que sus tiendas fueran un vehículo para la promoción de causas y entrega de mensajes positivos. Por esto hemos apoyado causas humanitarias y animales hace más de 30 años. La primera fue en conjunto con Greenpeace para salvar a las ballenas, donde se buscaba promover el aceite de jojoba como un muy buen reemplazo de la esperma de ballena, utilizada ampliamente en cosméticos. También hemos apoyado causas como poner fin a la violencia contra la mujer, hemos desafiado los estereotipos de belleza, apoyado a las personas con VIH, trabajado contra el tráfico sexual, entre muchas otras. Quizás la más transversal de todas ha sido la lucha contra el testeo animal, que venimos trabajando hace más de 30 años de forma permanente y que no detendremos hasta terminar con esta práctica en el mundo. Actualmente, una de las causas que más estamos potenciando es la reforestación de bio-puentes en distintas selvas del mundo.

Al decidir venderla a una multinacional como L’Oréal, ¿cómo veló para que los principios de la marca no desaparecieran?

Anita Roddick decidió vender The Body Shop a L’Oréal porque estaba enferma y buscaba el mejor destino para la compañía que había fundado y a la que tanto quería. Tenía muchos prejuicios contra los grandes laboratorios, pero L’Oréal supo demostrarle que era una empresa ética, responsable y sustentable. Adicionalmente, Anita vio que ella estaba logrando un impacto positivo en la sociedad, pero que era muy pequeña. Ser parte de la empresa líder en la industria le daba la posibilidad de hacer cambios a mayor escala. The Body Shop fue vendida a L’Oréal con algunas condiciones que buscaban robustecer la sustentabilidad de la misma, y con la condición de mantener autonomía en sus laboratorios y administración.

Cuando aprendiste de su historia, ¿qué es lo que más te impactó de ella?

Descubrir lo visionaria que fue Anita Roddick, quien vivía la sustentabilidad cuando era un término que nadie utilizaba. Me impresiona su fuerza y su pasión, que la llevó a construir una marca diferente, de estos tiempos, con visión de futuro. Otra cosa que me encanta es la importancia que le asignaba a las personas, quienes siempre han sido el centro del negocio para The Body Shop.

The Body Shop se mueve en 6 dimensiones, que concentran sus principios y motivos fundamentales:

  • Los mejores ingredientes naturales: Nuestros productos contienen ingredientes naturales como hojas, semillas, flores y frutas. Trabajamos para obtener lo mejor de cada cosecha, obtenido de forma artesanal y procesada de la mejor manera posible.
  • El mundo es nuestra inspiración: Traemos y buscamos constantemente ingredientes en todo el mundo, valorando todo lo que nos entrega el planeta y la riqueza existente en la naturaleza. Pero también nos inspira la diversidad de las personas, sus cosmovisiones, costumbres, rituales y necesidades.
  • Generosidad: Buscamos contribuir a las personas y al planeta. Hoy lo hacemos principalmente a través de nuestro compromiso de Contribuir Sin Explotar, explicado más adelante.
  • Sentirse bien: Nos preocupamos para que las texturas sean indulgentes, con aromas revitalizantes, que ayuden a nuestros consumidores a potenciar todos sus sentidos. ¡Pero no solo eso! Creemos que la felicidad es nuestro negocio, pero no sólo para nuestros consumidores, sino para nuestros agricultores y sus familias, las comunidades donde estamos insertos, los animales y el planeta.
  • Autenticidad: Buscamos hablar claro, real, simple. No hacemos falsas promesas y no hacemos retoques a las modelos que participan en nuestras campañas.
  • Irreverencia inglesa: ¡Siempre mantener el buen humor en lo que hacemos!

Forever Against Animal Testing

The Body Shop fue la primera empresa multinacional de cosmética en hacer una campaña para terminar con el testeo animal, hace más de 30 años. “Junto a Cruelty Free Internacional -nuestro partner de campañas- hemos estado luchando permanentemente por esta causa. Gracias a esto es que, por ejemplo, el 2013 la Unión Europea prohibió la comercialización de productos e ingredientes cosméticos testeados en animales, ¡un gran avance! Sin embargo, hoy, el 80% de los países aún no tiene regulaciones al respecto. Es por esto que estamos llevando a cabo nuestra campaña más ambiciosa al respecto: Forever Against Animal Testing (Por siempre contra el testeo animal), que busca reunir 8 millones de firmas en el mundo”. A la fecha llevan más de 6,5 millones, por lo que están haciendo un último esfuerzo para conseguir el gran objetivo. En Chile fue puesto un desafío de 25.000 firmas, y a la fecha llevamos ya más de 30.000.

La aspiración es presentar esas firmas contra el testeo animal a la ONU y lograr una convención internacional que prohíba el testeo animal en todo el mundo, para siempre. “Luego vendrá una segunda etapa de localización, donde buscaremos que los países regulen al respecto”, concluye Elisa Grube.

Comentarios

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