Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Aumenta el número de perros y gatos abandonados

noviembre 19, 2018 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Alrededor de 255 mil perros y cerca de 88 mil gatos viven en las calles.

Según las cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en nuestro país cerca de 255 mil perros y unos 88 mil gatos son abandonados y viven en las calles.

El aumento de animales abandonados tendría relación con la promulgación de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable, ya que la posibilidad de los dueños de recibir una multa incide en el abandono de perros y gatos. Miguel Quezada, encargado del Centro de Control Canino y Felino de la Municipalidad de Concepción dijo a El Mercurio, que “lamentablemente, producto de la misma ley, mucha gente ha comenzado a abandonar a los perros o gatos. Eso ha significado un aumento de los animales en esta condición”.

En el país hay un total de 3,6 millones de perros y 1,2 millones de gatos, según datos de la Subdere, entre el 5% y el 7% de los animales no tiene dueño.

Desde 2014 la Subdere ha impulsado un programa que financia proyectos municipales asociados a la tenencia responsable. A la fecha, se han registrado 651 mil esterilizaciones y 477 mil chips insertados a animales, aunque no basta: “También debemos comprometernos a cuidar a las mascotas y por sobre todo a no abandonarlas”, señaló Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional.

Comentarios

Antonio Cordova

noviembre 19, 2018

Eso es reflejo de nuestra sociedad, no importa la ley, que pongan, ni como la sea la multa. nosotros no vemos a los animales como seres pensante o la verdad no estamos dispuestos a hacer el esfuerzo que significa tener una “perriHijo” .

mantener un ser vivo es caro y existen pocas alternativas para acceder a la salud animal. yo cambie de veterinaria a veterinario; 4 experiencias horribles en veterinarias bien conocidas en TEMUCO y 7 veterinarios que la verdad que su calidad profesional deja mucho que desear, hasta que finalmente di con un veterinario que ha hecho su trabajo de forma profesional.

la calidad y acceso en materia de animales tiene que cambiar para que estas leyes puedan cumplir el objetivo

Alejandra Santelices

noviembre 19, 2018

Me gustaría conocer el estudio que arroja que hay un aumento de perros y gatos en situación de calle. A veces se hacen comentarios en base a apreciaciones personales y se generaliza como si fuese un estudio serio de densidad y movimiento poblacional.
Hay poca gente que realmente se compromente a una convivencia responsable con sus mascotas, el día en que la cantidad de personas que tengan mascotas baje de el 60% a un 30% o menos, las cosas se irán ordenando para los animales. Quien no se hace responsable, no tenga animales. Tener una mascota es una desición voluntaria, por eso mismo me cuesta entender q las personas se hagan de animales y luego no los cuiden.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *