Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Benjamín y Rosa “Ella es mi regalona”

abril 1, 2021 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Amante de los animales y preocupado desde siempre por los temas medio ambientales, asegura que la nueva Constitución debe abordar, sí o sí, aquellos en los que está en deuda. Hoy, momentáneamente en Chile, lo vemos en “Demente”, la nueva teleserie de Mega. En exclusiva desde Argentina.

Por Carla Ingus. Fotografía Marcos Rodríguez (@marcosrodph), desde Argentina. Coordinación editorial: Alejandra Silva.

Las fotos se realizan un día después de que esas lluvias intensas caigan sobre Buenos Aires, donde se encontraba en ese momento Benjamín Vicuña. Posa con Rosa, la más regalona de él, pero hay dos más, Apolo y Antígona, que viven en el hogar de los Vicuña Suárez. Ha confesado que su relación se hizo más estrecha, incluyendo dormir con ellos, desde que comparte su vida con Eugenia “China” Suarez, madre de dos de sus hijos, Magnolia y Amancio.

En estos días el mundo de Benjamín se divide entre Chile y Argentina, el país donde nació y el lugar donde formó su familia, allí actualmente residen sus 5 hijos.

Participaste en la campaña #NoSonMuebles. ¿Qué piensas sobre cambiar el status jurídico de los animales en la Constitución?

Me parece que efectivamente la nueva Constitución se tiene que hacer cargo de muchos temas, y ni hablar de los medioambientales, incluido un cambio en el status jurídico de los animales, que han estado ajenos e invisibles en nuestra sociedad.

¿Cuán conectado te sientes con los temas animales y medioambientalistas?

Creo que tengo una sensibilidad especial y particular, dado que tuve mi niñez vinculada al campo. Me gustan mucho los animales, por lo tanto, es algo que entiendo, aprecio y persigo.

El primer recuerdo importante de un animal que viene a tu mente, ¿cuál es?

Son dos. La Lola, una perrita que era de mi hermana. Fue la primera perrita de la casa y la quisimos mucho. Lamentablemente su muerte fue una tragedia, la pateó un caballo. Y luego una tortuga, que se escapó.

Leí en una entrevista que para ti la vida más cotidiana con perros había llegado de la mano de tu pareja, Eugenia Suárez, ¿ella gestó un acercamiento? ¿De qué forma?

Sí, la verdad es que siempre tuve perros, pero no perros humanos. En esta última etapa son perros que viven en la casa, que duermen con nosotros. En ese sentido sí tengo una nueva forma de estar con ellos.

¿Rosa es tu partner dentro de la manada?

No sé si mi partner, pero es mi regalona. Mi perra que quiero mucho y que me encanta. Es muy cariñosa y obediente.

¿Qué piensas de la relación entre niños y perros? (He visto videos muy lindos de Rosa con Magnolia, y me imagino que Amancio está criándose cerca de ellos…)

Sí, efectivamente a los Staffy, la raza de Rosa, le llaman «perro-niñera», por sus cualidades que tienen con los niños. Es un perro muy cariñoso y cuidadoso con los niños. Entiendo también que a algunas personas les puede generar cierto recelo, pero nosotros lo vivimos con mucha naturalidad, entendiendo y enseñándole a los niños que hay ciertas cosas que tienen que aprender, como que no pueden molestar a los perros cuando están comiendo y otras cosas básicas.

¿Tu infancia fue cercana a perros, gatos?

Tuve un gato y tuve perros, pero más en el campo que en la casa, mascotas menos domésticas. Como te decía, en los últimos años entraron a la casa y son uno más adentro.

También los vi saliendo a montar a caballo, ¿qué te gusta de ellos?

El caballo es un animal noble, hermoso, generoso. Me gusta todo de ellos, su entorno, su olor, poder verlos, contemplarlos, compartir el deporte con ellos, montarlos…

De tus hijos, ¿quién es el más animalista?

A todos les gustan mucho los animales, pero en especial Benicio, es fanático.

DEMENTE

Por estos días está en Chile, grabando y corriendo de una locación a otra. Un cansancio por momentos que no deja de hacerlo feliz. Este trabajo le ha permitido reencontrarse con viejos amigos con los que comparte dentro y fuera del set, como es el caso de Gonzalo Valenzuela, Paz Bascuñán y el propio Pablo Illanes, creador de este thriller, que muestra el rapto de un niño de 5 años (Mateo) y cómo lo que parecía un simple portonazo da inicio a una investigación más profunda que pasa por diversas teorías, entre ellas, el tráfico de niños.

El estreno se dio justo cuando había profundo pesar por la desaparición y muerte de Tomás Bravo (3) en el sur de Chile, y la muerte en un asalto de Tamara Moya (5), dos menores de edad.

La trama coincide, en parte, con el caso de Tomás, que dejó muy sensibilizados a todos. ¿Qué piensas de ese caso?

Es un caso que nos dolió a todos los chilenos, pero habla de una realidad en la que más de 3.600 niños han desaparecido en la última década en Chile. Es un hecho, y la ficción debe hacerse cargo.

Siempre has trabajado por los niños, ¿qué estamos haciendo tan mal como sociedad?

Como sociedad con respecto a los niños, nos falta darles el lugar, el protagonismo que tienen respecto a sus derechos, y también elevar las condenas a los enfermos y los delincuentes que osan tocar a nuestros tesoros más preciados.

Volviendo a “Demente”, ¿qué es lo que más te atrajo de la trama?

El género, que sea un thriller. Creo que eso funciona muy bien, las sospechas, las intrigas familiares, lo vertiginoso que tiene el relato y la acción.

¿Qué te seduce de hacer una teleserie en Chile?

Volver a reencontrarme con el público chileno, en una nocturna escrita por Pablo Illanes, un gran guionista, y un tremendo elenco.

Recuerdo haberte entrevistado por tu primera teleserie, que justamente protagonizabas con Paz Bascuñán. ¿Cómo fue este reencuentro?

Es un ejercicio interesante poder reencontrarse después de tantos años, ver cómo el río pasa bajo el puente y los actores crecen, sobre todo en su capital humano, que tiene directa relación con la actuación.

¿Y volver a trabajar con Pablo Illanes?

Pablo (Illanes) es un gran escritor con el que ya he trabajado antes. En especial recuerdo ‘Prófugos’, una serie en la que íbamos escapando por Chile; es un escritor con un imaginario muy rico.

¿Cómo es trabajar presencial en pandemia?

Es un privilegio poder volver a trabajar, los teatros llevan más de 11 meses con las puertas cerradas. Poder hacer televisión, ficción, con todos sus protocolos sanitarios, es un lujo.

Cumplimos un año desde los primeros casos de Coronavirus, ¿qué evaluación haces de esta pandemia?

Básicamente, la pandemia creo que nos dio la posibilidad de hacer introspección, reflexionar sobre cómo estábamos llevando nuestras vidas. La viví con incertidumbre. Tuvo varias etapas: algunas de mucha angustia, pero también esas en que puedes valorar el tener el tiempo para estar en la casa, con los niños, verlos crecer, estar con tus mascotas. Entonces creo que es pronto para una evaluación de lo que sucedió, porque creo que todavía estamos en proceso.

MIRA LAS IMÁGENES DE BENJAMÍN Y ROSA