Actualidad Animal

Bosques protegen a los animales del calentamiento global

pexels-janko-ferlic-1083502 |

Los bosques sustentan el 80% de la biodiversidad terrestre, sirven de refugio para la fauna silvestre y albergan una abundante flora nativa. Además, las temperaturas son más bajas.

Los bosques sustentan el 80% de la biodiversidad terrestre, sirven de refugio para la fauna silvestre y albergan una abundante flora nativa. Además, las temperaturas son más bajas.

Una investigación liderada por la Universidad de Gante, Bélgica, dio a conocer que el calentamiento global tiene menos impacto en el bosque que en el exterior, gracias al efecto aislante de las copas de los árboles.

Científicos de ocho universidades determinaron las diferencias de temperatura entre las de los bosques y las áreas abiertas de todo el mundo. Las mediciones se tomaron en 98 ubicaciones en 5 continentes, tanto en los bosques tropicales como templados y en bosques del norte.

Según información publicada por diarioveterinario.com, estas mediciones muestran que la temperatura máxima en los bosques es de promedio 4 grados más baja que en el exterior. Con este conocimiento, los investigadores pueden predecir mejor el impacto del calentamiento global en las plantas y animales que viven en el bosque.

"Con su dosel, los árboles proporcionan una capa de aislamiento sobre el bosque", explica el profesor Pieter De Frenne, quien coordinó la investigación de la Universidad de Gante. “Eso hace al bosque más fresco en verano que el exterior, por ejemplo".

El experto explica que “aunque se está calentando, la temperatura en el bosque no está aumentando demasiado rápido. A medida que el clima se calienta, el desacoplamiento entre la temperatura del bosque y la temperatura exterior simplemente aumenta. Realmente podemos ver los bosques como un amortiguador contra el calentamiento global. Y es por eso por lo que es muy importante que preservemos nuestros bosques".

Foto de Janko Ferlic en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: