Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Bruno: El perro que acompaña a los Carabineros de la Tenencia Río Mayer

marzo 14, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Comparte hace cinco años con los funcionarios de Carabineros, quienes se preocupan de cuidarlo y Bruno, a cambio, les hace compañía y alegra sus días.

Bruno, es un perrito no institucional, que llegó hace 5 años como compañía de un funcionario de carabineros, a la Tenencia Río Mayer, ubicada al noreste de Villa O’Higgins, en la Región de Aysén, en el codo del Río Mayer, entre el Arroyo Sucio y el Río Pérez. Un lugar de difícil acceso, donde el lugar más cercano es Villa O’Higgins a 43 kilómetros (1.30 hora de viaje, aprox por el tipo de camino).

Fernanda Mena, junto a su marido Pablo, recorrió distintos lugares del sur de nuestro país y estuvo de paso en Tenencia Río Mayer y quizo compartir la historia de Bruno. Nos cuenta que por las condiciones del lugar, los funcionarios de caraabineros no se mudan con sus familias y son destinadoa a esta zona por un período de 4 años.

Bruno, es un perro mestizo, llegó hace cinco años a la Tenencia acompañando a un Carabinero, quien cumplió su período y fue derivado hace un año a Santiago. ”El dueño de Bruno tuvo que tomar la decisión de dejarlo a cargo de los funcionarios de la tenencia, debido a que no conocía otra forma de vida,  le gusta estar al aire libre, y además es una gran ayuda para los funcionarios. Les avisa con su ladrido que algo está pasando, los acompaña a constatar que los hitos fronterizos se encuentren en buenas condiciones, muchas veces teniendo que acampar con ellos, los ha prevenido de la presencia de pumas y otras especies que viven en el lugar”.

Cuando Fernanda les preguntó, qué representa Bruno para ellos,  dijeron que ”consideran que les proporciona alegría, porque a pesar de la importante labor que ejerce en la tenencia, en momentos de relajo les lleva alguna piedra en el hocico para que su compañero la tire y este pueda ir por ella”.

Todos los funcionarios de la Tenencia se preocupan del alimento y necesidades de Bruno, el alimento lo deben comprar en Villa O’Higgins, si necesitan medicamentos deben viajar a Cochrane (6 horas de viaje por la carretera austral) Y en invierno, Bruno vive dentro de la tenencia como uno más, tiene su camita.

Frenanda les consultó si Bruno está inscrito en el Registro Nacional de mascotas y  le respondieron que la primera semana de marzo estaría el Médico veterinario de Villa O’ Higgins haciendo registro de las mascotas de los lugareños y que aprovecharían de registrarlo.

En la Tenencia Río Mayer viven aproximadamente 15 funcionarios que pueden ser llamados a apoyar en la región. El mes pasado, debido a los incendios ocurridos en Cochrane, muchos funcionarios debieron ser trasladados para ayudar en las zonas que se registraban los siniestros.

Bruno es un perro muy querido en la tenencia, les brinda compañía y cariño a los Carabineros que cumplen sus labores en una zona tan alejada.

Comentarios

Carlos leiva

marzo 14, 2019

Hermoso bruno y bien amado me alegro

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *