Actualidad Animal

Buscan sancionar con 10 años de cárcel el maltrato animal

|

Proyecto de ley busca busca reemplazar la actual regulación hacia el maltrato animal con el fin de aumentar las penas.

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velázquez, junto a su par de la Región de Atacama Jaime Mulet, presentaron un proyecto de ley que busca reemplazar la actual regulación hacia el maltrato animal con el fin de aumentar las penas.

Actualmente, la regulación hacia estas faltas establece que las penas varían según los resultados del maltrato ejercido y parte desde los 61 días. En tanto, la moción presentada por los parlamentarios establecen una pena para todo tipo de maltrato animal que va de 3 años y un día hasta los 10 años de presidio, sumado a la inhabilidad perpetua para la tenencia de animales.

Según información publicada por diarioantofagasta.cl, el proyecto destaca que el endurecimiento de presidios y multas se debe a que “a juicio de los suscriptores del presente proyecto de ley, el maltrato animal debe tener una pena disuasiva, que suponga un enérgico rechazo a este tipo de conductas, que se valen del estado de indefensión del animal para causarle daño”.

Respecto a las multas, la actual regulación establece parte desde las 2 UTM con un tope de 30 UTM según el resultado del maltrato. Las sanciones monetarias que propone el nuevo proyecto indica que las multas partan desde las 10 UTM pudiendo llegar a las 100 UTM, independiente del resultado del maltrato ejercido, es decir por el sólo hecho de maltratar a un animal.

El diputado Velázquez explicó lo que llevó la presentación del proyecto afirmando que “nos motiva el afecto, el cariño, el vínculo que se crea con nuestras mascotas, para plantear que el Estado debe brindar protección a nuestros hermanos menores como por mucho tiempo le hemos llamado a nuestros animalitos, a nuestros compañeros, y por ello buscamos que con mayores sanciones penales se envíe un mensaje a la ciudadanía de que todo aquel o aquella que ejerza el maltrato animal, se arriesga a duras sanciones que los tribunales van a aplicar”, comentó el parlamentario de la Región de Antofagasta.

Asimismo, Velázquez fue enfático en afirmar que “durante el último tiempo hemos sido testigos de casos muy dolorosos de maltrato animal, por lo que debemos endurecer las para evitar y corregir ese mal”, cerró Esteban Velázquez.

Cabe recordar que la protección hacia los animales fue promulgada hace 11 años y ha sido modificada en distintas ocasiones en virtud de aplacar la violencia que se ejerce en contra de mascotas u otras especies.

Fuente: diarioantofagasta.cl

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: