Actualidad Animal

Candidato que prometió el fin de los circos con animales es electo

Felipe Muñoz |

Felipe Muñoz es el nuevo alcalde de la comuna de Estación Central, entre sus medidas le dice no a los circos con animales.

Sociólogo, 39 años, vecino de toda la vida de Estación Central y actualmente concejal de la misma comuna fue electo con el 58,12% de los votos. Felipe Muñoz es el nuevo alcalde de dicho municipio y en esta entrevista comparte su visión y propuestas en materia de bienestar animal.

¿Cuál es tu relación con los animales?

Siempre he vivido rodeado de la compañía de mascotas, en la casa de mis papás siempre tuvimos perros y gatos. Mis padres tienen un shitzu viejito llamado Rolo y un Boyero de Berna llamado Fidel. Actualmente vivo con mi mujer e hijos en un departamento, y por los límites de espacio sólo tenemos una gatita: la Kali, de cuatro años y regalona de mi hija menor.

¿Cuál es el estado actual de Estación Central en materia animal?

Siento que nuestra comuna está muy atrasada en materia de protección animal. Pero hay buenas prácticas animalistas en otras municipalidades que replicaremos en nuestro futuro gobierno. Juntos cambiaremos Estación Central y la convertiremos en una comuna amigable para los animales.

¿Cuál será el enfoque de tu gestión como alcalde en materia animal?

En nuestro futuro gobierno local debemos transitar desde la tenencia responsable a la convivencia responsable. Esto quiere decir que no basta con sancionar los daños ocasionados por animales, sino que debemos propiciar una coexistencia armónica entre las mascotas y la comunidad.

¿Cuáles serán las medidas concretas de tu gestión en materia animal?

La primera y más estructural es la creación del departamento de Salud y Bienestar Animal porque la oficina de Higiene Ambiental existente no da abasto. Requerimos una unidad municipal técnica permanente y robusta con los recursos necesarios para la protección animal integral.

La segunda y más demandada por nuestros vecinos es la implementación de una clínica veterinaria móvil, que nos permita descongestionar la veterinaria municipal actualmente establecida y acercar la atención veterinaria primaria a todos los barrios de nuestra comuna.

Otro objetivo es contar con un parque recreativo canino, donde los perros puedan ejercitarse y socializar al aire libre, y un cementerio animal, donde las familias puedan inhumar los restos de sus mascotas con las condiciones sanitarias necesarias y perpetuar su memoria.

Finalmente, una de las iniciativas que he promovido como concejal y a la que daré urgencia como alcalde es la ordenanza que prohíba los circos con animales. Creo que es muy importante que en Estación Central, comuna emblemática para el circo chileno, demos este gran salto ético.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: