Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Carreras de galgos ¿Tradición o maltrato animal?

mayo 27, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

La discusión sobre la prohibición de las carreras de galgos, y de perros en general, ha generado un debate sobre un ataque coordinado que busca terminar para siempre con las costumbres, tradiciones del campo chileno.

Una columna de opinión de Oscar Núñez Llanca, publicada en elmostrador.cl, titulada »Agrupaciones internacionales atacan al campo chileno y sus tradiciones», donde se hace referencia a »un ataque coordinado y sistematizado -en estilo franquicia- que busca terminar para siempre con las costumbres, tradiciones y actividades que forman parte esencial de la identidad cultural de la gente del campo chileno».

El artículo en cuestión surge a raíz de la solicitud de la prohibición de carreras de perros en nuestro país, debido al maltrato y al abandono, ya que, su gran mayoría son abandonados en zonas rurales, cuando ya no pueden correr por alguna lesión o vejez. La iniciativa cuenta con el patrocinio de los diputados Mirosevic, Bernales y Garín, y que continúa su discusión este miércoles 29 de mayo, en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

En dicha publicación se destaca que »no existe ninguna denuncia ni menos una condena por maltrato ni abandono contra quienes participan de las carreras de galgos organizadas, públicas y reglamentadas y no existen registros que indiquen una necesidad de salvar o rescatar estos animales. Además, los números son lapidarios para el proyecto».

Conversamos con Pamela Órdenes, directora de Fundación Galgos Chile y quien manifiesta su opinión sobre la publicación de Oscar Núñez Llanca. »En primer lugar exponer que el señor Núñez Llanca quien es el autor de la nota, es un criador de caballos. Obviamente está en desacuerdo con cualquier ley que ponga en juego su negocio, ahí está el por qué en su nota habla de jinetadas, carruaje y rodeo. Esto es obvio, al igual que criadores de galgos no estén de acuerdo en que parte de su negocio y clientes se caigan».

»No queremos referirnos a las otras luchas que hace mención en la nota. Como el énfasis al fin del rodeo y zoológicos, ya que no nos corresponden y donde Libera Chile y Animal Libre están muy informadas y tienen amplia experiencia y argumentos para velar por los animales», agrega.

Pamela destaca que »queremos hacer hincapié que lo llamado tradición no obedece siempre a algo bueno. Sólo es algo arraigado en la cultura, como antes lo era matar perros, ahogar a gatitos, comprar a mujeres, pegarle a niños, etc. Cuando el país evoluciona en leyes de tenencia responsable, derechos de la infancia y protección a la mujer, estas prácticas empiezan a ser sometidas a discusión, como hoy ocurre con las carreras de perros. Como Fundación Galgos Chile visibilizamos el abuso, explotación y abandono de galgos en Chile, pero esto sucede hace años y se ha normalizado por una sociedad que lo ve como un acto normal de sometimiento o incluso como un acto recreativo. Lo recreativo y tiempo de esparcimiento no puede depender de la calidad de vida y energía de otro ser vivo. Lo que nosotros hacemos como organización chilena lo aprendimos en la práctica del rescate y que hoy nos da la seguridad de hablar más empoderados de estos temas».

La directora de Fundación Galgos Chile recuerda el caso de Molly, una perrita que fue comprada por 5.000 pesos a la persona que fue contratada para matarla. »Sabemos que pertenecía a las carreras y por una fractura la descartaron. También el caso de Gala, fue rescatada con cachorros mestizos y cumplía perfectamente con la condición física y musculatura de un perro de carrera».

La Fundación ha rescatado a muchos galgos, todos en condición de abandono, desnutridos, problemas en su piel y diversas lesiones. »A Emily, su dueño la hacía correr y cuando ya no servía, la arrojó a la calle y al volver la golpeaba. Esto fue confirmado por testigos. Marlon, Pachuco, Angus, Ceniza, Dalco, entre otros, presentaban torceduras o problemas para movilizarse, con miedos o traumas, con golpes y enfermedades. Amelia, Nahuel y Aretha tenían problemas cardíacos producidos por una sobrexigencia y sin hacer chequeos con especialistas. Perras con prolapso, tumores mamarios, crías muertas y tumor venéreo transmisible (TVT)  y enfermedales genéticas. Anaplasma, erlichia y brucelosis, muy común en galgos, por tenerlos en lugares sin condiciones básicas y cruzarlos en criaderos donde conviven con animales bovinos. A esto sumado el abandono de más de 20 perros galgos en tomas en Lampa, donde curiosamente funciona un canódromo con permiso de la Municipalidad», explica Pamela Órdenes.

Rescate

La directora de Fundación Galgos Chile aclara que, »a pesar que somos la única fundación de galgos en Chile, durante muchos años cientos de organizaciones rescatan galgos que descartan de la carrera o caza. Las mismas que hoy nos dan su apoyo. Este no es el movimiento de unos pocos o una estrategia o secta nacida en el extranjero como una especie de complot. Este es el movimiento por la calidad de vida y respeto animal de todo un país que ruega ser escuchado por sus políticos. Nosotros como organización llevamos menos de un año con personalidad jurídica. En ese tiempo, en la Región Metropolitana y Región de Valparaíso, con la ayuda de hogares temporales y de un modesto equipo, hemos recatado y dado en adopción más de 60 perros galgos. En zonas donde curiosamente siempre existe un canódromo cerca como Lampa, Paine, San Bernardo, Pirque, Talagante, Melipilla, Olmué, Puchuncavi, Casablanca, entre muchas otras. No tenemos la capacidad para más regiones, pero el abandono de galgos en la region del Maule, Chillan y la zona sur es impresionante. Nos llegan casos diariamente. Existe una molestia de los mismos vecinos por el maltrato y condiciones que tienen a estos animales. Perros que no se pueden ni publicar por miedo a represalias».

Carreras de galgos

Pamela nos cuenta que »nosotros sabemos que muchos de nuestros galgos eran usados para la carrera. Por boca de testigos, vecinos e informes médicos de cardiólogos o traumatólogos. Es indignante que los que corren al perro en pistas no reconozcan su abandono y culpen a los de caza por todo el abandono de galgos. Hablando de que solo corren greyhound, cuando la realidad chilena es que corre cualquier perro rápido. Que muchas veces les sirven para ambos; cazar o correr. O que cazadores prefieren no correrlo por todo el mundo que gira en torno a eso. La vida útil de un galgo de pista es de 3 o 4 años, después puede servir para la cruza o simplemente lo dejan de lado; no le dan buena comida o no le dan, lo permutan por cualquier cosa con cualquier excusa, lo abandonan o pagan a gente para que los mate o dejen amarrados hasta que mueran solos. Esto sumado al maltrato por someter a un perro a correr y el gasto que conlleva una fractura o enfermedad crónica, que no están dispuestos  o no pueden asumir. Sobre todo si tienen tantos perros. Las hembras paren sin control, sufren de prolapsos o tumores e incluso llevan crías muertas en su vientre».

#NoMásCarrerasDePerros

Para la directora de la Fundación »es muy triste tener que justificar el por qué estamos contra una costumbre que atenta contra la salud física y psicológica de un perro. Además, atenta contra la ley de tenencia responsable y todos los esfuerzos del gobierno por educar, sensibilizar y crear ciudadanos más conscientes en temáticas como el abandono o cruza indiscriminada de los animales de compañía. Regular las carreras y el círculo de maltrato y explotación es imposible, el gobierno tiene todos sus esfuerzos en el registro nacional de mascotas y reducir la sobrepoblación canina. La única forma de detenerlo es prohibirlo, porque el maltrato no puede regularse, porque la explotación no puede regularse, porque el negocio con la vida de seres vivos no puede regularse. Debe erradicarse y lograr así que el galgo sea un perro con una familia y que sus dueños los tengan solo como animal de compañía. Llevándolo a jugar, a sociabilizar y siendo consciente de sus controles y vacunas. Teniendo así un lazo afectivo y no queriendo solo sacar de él una tajada».

Agrega que »como país debemos tener una postura clara y firme de aborrecer el maltrato animal y ser un precedente histórico en tenencia responsable. No ceder ante los argumentos de los dueños o participantes del negocio. El ejemplo internacional es que las carreras de perros son solo un negocio a costa de los perros. Por eso se han cerrado canódromos. Está prohibido en muchos estados de Estados Unidos siendo el último en Florida y también en Australia en Nueva Gales del Sur. Lo mismo pasa en Argentina, Uruguay y Brasil».

¿Tradición o maltrato animal? Qué opinan ustedes

MIRA LAS IMÁGENES DE LOS GALGOS RESCATADOS

 

Comentarios

Juan

mayo 27, 2019

Excelente artículo. Hay que dejar en claro que los únicos interesados en permitir las carreras de perros, son criadores y galgueros que solo sacan un beneficio económico de ello.
#NoMasCarrerasDePerros

Sonia Vergara

mayo 29, 2019

Excelente artículo ! Muchos años atrás encontré un galgo en Peñaflor esquelético. Ignorante yo lo alimenté pero no sobrevivió un día. Murió . Cuando lo recuerdo veo como me movía su larga cola.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *