Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Caso Florencia ‘’No es una mascota y debe ser rehabilitada’’

junio 11, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Especialista destaca que Florencia debe ser rehabilitada, ya que los Loros Choroy son gregarios y necesitan vivir en bandadas.

Diversas opiniones ha generado el caso de Florencia, una lorita Choroy, que fue requisada por personal del SAG y la PDI de la casa de su familia, que la tenía como mascota hace ocho años. Elba Ahumada, su dueña, cuenta que Florencia era libre, volaba por el barrio y estaba acostumbrada a regresar con su familia. Ahora temen que se deprima y aseguran que le solicitaron al SAG que la autoricen a ser su cuidadora.

Bienestar animal

onversamos con María José Abarca, encargada del Centro de rehabilitación de fauna silvestre de Codeff, sobre las características de esta especie de loros y cuál debería ser el destino de Florencia. ‘’Su caso ha demostrado la realidad que afecta al Loro Choroy, que es la tenencia ilegal como mascota. Este loro no se puede tener por ley, la Ley de Caza prohíbe su tenencia, es una especie nativa de nuestro país y es endémica, sólo existe de forma natural en Chile, no hay en otro país’’.

Actualmente, en el centro de rehabilitación de Codeff, comité Pro-defensa de la flora y fauna para la conservación de la naturaleza, el medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable, viven alrededor de 200 loros, de tres especies. En los 27 años que tiene el centro la principal causa de ingreso de Loros Choroy es debido a la tenencia como mascota. ‘’Llegan animales que son requisados o personas que voluntariamente se dieron cuenta que este loro no se puede tener y lo entregan directamente. Las aves llegan sin saber volar. Se trabaja el tema conductual y sanitario. La idea es que consigan desenvolverse como un animal de su especie, pero sin contacto con los humanos, porque los que estaban en una casa no saben buscar comida, están en jaulas de 50×50 cm, muchas veces ni siquiera pueden extender las alas, llegan con la musculatura atrofiada y hay que trabajar con ellos”, dice la médico veterinario.

María José destaca que ‘’estos loros no se pueden tener como mascotas, son gregarios viven en bandadas grandes, para comer necesitan estar en grupo, no son animales solitarios, necesitan interactuar con otros de su especie. Para comer tienen un sistema en que mientras todos se alimentan hay uno vigilando, y si se cerca un peligro el vigilante grita y todo el grupo de salva. No pueden estar solos, es un ave que necesita vivir en grupo. Es cierto, que los loros en general son monógamos, hacen lazos afectivos largos y si se muere la pareja es difícil que vuelvan a encontrar otro, pero en este caso debemos aprovechar de educar a la gente, que sepan que es una especie nativa, que no se puede tener en la casa, que es ilegal hacerlo y que por eso acudió la PDI y el SAG porque se estaba incumpliendo la ley’’.

La especialista menciona que Florencia estaba sola en una casa, no compartía con individuos de su misma especie. ‘’Vivía con personas, se alimentaba con lo que ellos creían que es lo común para ellos, no estaba viviendo en las características propias de su especie, no estaba siendo loro. Florencia vivía como mascota, y no puede serlo, si bien la dejaban volar y no le cortaban las plumas. Pero ahí hay una mirada desde el humano, de decir que el ave estaba bien porque no vive solo en una jaula. Al  tenerlos como mascota no se desenvuelven como un loro, no busca su alimento, se lo tienen en un plato y este tipo de aves dentro de sus conductas naturales pasan la mayor parte del día buscando alimento, es parte de su biología. Los animales que han llegado a ser mascotas han pasado por un proceso de años, en que el humano ha trabajado con la especie. Los Loros Choroy son animales silvestres, necesita vivir en la naturaleza, no van a estar mejor con nosotros’’.

¿Es posible que se deprima al estar lejos de su familia humana?

Hay una posibilidad, no lo puedo negar, pero los centros de rehabilitación evaluamos en qué condiciones físicas, conductuales y sanitarias llega el animal, para poder entregarle todas las herramientas que faltan para que el animal vuelva a comportarse como una esperaría que se comportara un loro silvestre. Hay todo un proceso de rehabilitación detrás.

¿Se ha criticado que a Florencia la tienen en una jaula muy pequeña?

Sí, en un comienzo va a estar en una jaula más pequeña porque primero se evalúa que no tenga una enfermedad, cómo está su conducta. Está en un proceso de cuarentena, dónde se estudia cómo está el animal, si está enfermo, si tiene conductas erráticas para hacer un diagnóstico y definir el trabajo que hay que hacer. Tras la rehabilitación se evalúa si puede ser liberado en su hábitat natural o si se debe quedar viviendo en un centro con otros individuos de su especie.

¿Crees que pueda volver con su familia humana?

La única opción de que regrese con su familia es que tras la evaluación que realicen los especialistas se diga que no tiene posibilidad de rehabilitación. Eso se debe evaluar, es difícil que se la devuelvan si es que existe una opción o potencial de rehabilitación, si está esa alternativa el SAG, la PDI o nosotros mismos deberíamos apelar a la rehabilitación.

¿Cómo se rehabilita un loro que ha sido mascota?

Vamos paso a paso, primero cuando sabemos que medicamente está el paciente sano, a través de exámenes y evaluación médica, empezamos a hacer todo un trabajo conductual, que es lo más fuerte en la rehabilitación de estos animales, que es a largo plazo. Luego, se le debe presentar a un grupo de loros que ya se conocen, se debe hacer de a poco, porque si lo introduces en un grupo que ya está conformado lo pueden incluso atacar porque lo desconocen. Se inserta de a poco, se le enseña a que tiene que buscar la comida, todo eso es paulatino, porque si ese cambio se hace de un momento a otro puedo generar estrés, el animal se puede deprimir y podemos tener efectos adversos, pero trabajamos de tal manera que exista un mínimo riesgo. Se hacen juegos, en el centro las jaulas están insertas en el medio, donde hay árboles nativos, se les presentan los frutos de los árboles que debieran comer, el agua está corriendo, no en un pote. Se les va cambiando el alimento de lugar, para que no crea que siempre está en la misma parte y que aprenda que tiene que moverse para buscarlo. Se van pasando de jaulas más pequeñas a más grandes, ya que hay algunos que llegan con las plumas cortadas, no pueden volar de inmediato y se debe esperar a que les crezca la pluma. Se tienen que conocer, integrarse al nuevo grupo, en general trabajamos con bandadas de al menos 60 individuos, entonces, presentar a 60, que se lleven bien, que entre ellos ordenen su jerarquía, porque son muy jerárquicos, uno manda y todos obedecen. Ellos se van armando cuando llega un nuevo integrante, puede que uno sea más mandón y dominante que otro, pero entre ellos ven el que gana. Nosotros supervisamos, pero dejamos que sea lo más natural posible, por eso se hace la inclusión paulatinamente.

¿Tienen casos similares en el centro de Codeff?

En el centro todos los animales que han llegado han estado en casa, un año, dos, hasta 10 años y hemos logrado rehabilitarlos, lo que cambia es el tiempo que toma el proceso de rehabilitación.

¿Un animal silvestre se puede adecuar a vivir como una mascota?

Nunca, porque no está diseñado biológicamente para ser una mascota. Lo tienes aislado, no comparte con otros individuos de su especie, cambian sus conductas naturales. Al centro han llegado loros que silban, que les daban vino, eso para la gente puede ser chistoso, pero cuando lo quieres insertar con un grupo de loros, es difícil. El daño que les hacemos es súper grande, pero las personas no se dan cuenta, porque los humanos lo vemos desde el punto que nos estamos complaciendo al tenerlos como mascotas y pensamos que es lo mejor para el animal porque los humanizamos, pero no se debe olvidar que son animales, son silvestres y no han pasado por un proceso de domesticación como los perros.

¿Cuánto tiempo demora el proceso de la rehabilitación?

Depende de cada individuo, pero al menos son cinco años, es mucho tiempo. Nosotros estamos apelando a tener más infraestructura, modernizarnos para poder acortar los tiempos, pero lamentablemente en los Loros Choroy, es un proceso largo, ya que se debe evaluar, diagnosticar y ver qué necesitamos para que vuelva a comportarse como uno más de su especie, los loros son muy inteligentes. El cambio puede ser brusco, que le aumente el estrés, pero se le entregan todas las herramientas para que aprenda, retome su comportamiento natural, conozca otros individuos de su misma especie y pueda integrarse con ellos, esa es la idea de la rehabilitación.

¿Cuál es tu opinión del caso de Florencia?

La PDI hizo su trabajo, hacer cumplir la Ley de Caza, estas aves no son mascotas. Antiguamente era común, tenerlos en las casas, pero eso nunca estuvo bien. Todo este tipo de animales que llegan a las casas provienen del tráfico, no es legal tenerlos y para que un ave llegue al destino vivo murió el 90% en el camino. Por el centro han pasado 1.700 loros, si multiplicas eso por diez es una gran cifra. Necesitamos destacar que detrás de estos animales hay un tráfico, no podemos seguir potenciándolo, tenemos que aprender que debe estar libre, aunque como humanos pensemos que está mejor con nosotros, esa es una perspectiva humana, no desde el animal. Lo mejor es reinsertarlo en su medio natural.

¿Y si les devuelven a Florencia?

Sería contraproducente, porque se entregaría el mensaje que puedes tenerlo de mascota, la idea es aprovechar de educar y que la gente sepa que nadie puede tener estos loros en la casa por un tema de bienestar y además es ilegal.

 

Comentarios

Celeste Jiménez

junio 11, 2019

No es ilegal. La ley de caza contempla la posibilidad de que las personas tengan en su casa un animal en peligro de extinción con los permisos. Ojo que en la época en que Chile estaba lleno de circos con animales, el SAG les entregaba en comodato los animales y los tenían por años en condiciones deplorables.
Hay una posibilidad, pero depende del criterio del SAG , que en la historia no ha sido bueno.

Daniela

junio 11, 2019

No estoy de acuerdo con que a pesar de todo el stress que pueda generar en el Loro choroy, ellos quieran mantener su posición de rehabilitación solo para generar un precedente… Sin importar el osto porque además no tienen la infraestructura para hacerlo… Es un stress innecesario. Si estoy de acuerdo con que los animales salvajes o nativos deben cuidarse y no acepto el tráfico de ellos bajo ningún concepto, pero este caso me parece que se equivocan.

Mauricio

junio 20, 2019

Me sumo al desacuerdo, no se está aplicando un buen criterio, se está haciendo lo “políticamente correcto”, están cometiendo un error y quien va a sufrir mas será el lorito.
La ley se debe aplicar, cierto, pero usemos el cerebro y apliquemos criterio.

Lorena

junio 20, 2019

En el caso de Florencia, está confirmado que estaba en buenas condiciones y era bien cuidada, lo confirmó el SAG cuando la vieron y quién debió investigar era la Bidema y eso no lo hicieron, directamente llegó PDI, SAG y se la llevaron sin ningún cuidado.
Como dicen los comentarios anteriores, por favor «Criterio».

Esteban ahumada

junio 20, 2019

Solo consulto si no se puede tener como mascotas porque los venden y en lonquen ahí un criadero autorizado por el sag y los venden o porque pagan impuestos ahí si son mascotas

Alicia Ahumada

junio 20, 2019

Si son especies protegidas porque hay criaderos autorizados por el sag, de algún lugar sacaron las parejas de loros reproductores. Osea se puede lucrar con autorización del sag pero no rescatar, ahora quiénes se supone protegen las especies tiraron la jaula con Florencia al maletero del auto, preguntó,¿ESO ES PROTEGER?.

Elba Ahumada

junio 20, 2019

Me da risa todo el esfuerzo que ponen en decir que es nativo, que esto, que lo otro, respecto al alimento que Florencia comía es el mismo que muestra la persona que vende autorizados por el sag la diferencia que Florencia tenía limpio su espacio y hay ellos están en jaulas llenas de mugre si yo hubiera pagado alrededor de 300000 mil lo hubiera podido tener pero como yo recoji, proteji, por más de 8 años no puedo ni tengo derecho a tenerla hay no les importa lo que ella sienta, que si esta en una jaula, si Florencia hubiera querido irse lo hubiera echo por que salía a volar estaba en perfectas condiciones no lo pueden negar si pudo tener algo fue por que Juan Ortega y Katherine daza del sag deberían haberla cuidado y la tiraron a una jaula y luego fue tirada como saco de papá a la maleta de un auto jamás se le dio vino entiendan era feliz jamás se fue con pájaros ni se desesperó cuando veía volar bandadas de loros recuerde que yo vivo en campo y pasan muchos pájaros y hay árboles y por último como dice mi abogado si esto hubiera pasado en el barrio alto ni detenida hubiera estado los dueños de circo nunca lo estuvieron y hay si había maltrato así que porfavor no diga más que lo mejor para Florencia es estar encerrada y si no se rehabilita será condenada a estar encerrada con otros que tampoco fueron rehabilitados donde le aseguro lucraran con ellos se paga entrada para verlos como Peñaflor lugar de rehabilitación de monos Florencia era parte de esta familia y tuvo lazos de afecto y amor lo que uds nunca le darán a ninguna especie animal uds trabajan por dinero y no por amor. Si no dan el brazo a torcer es por que ahora nadie asume que se equivocaron y su procedimiento no fue el adecuado… señores si nos llenamos la boca con protección y derechos de nuestros animales hagámoslo de corazón!

María José frez

junio 20, 2019

“¿Un animal silvestre se puede adecuar a vivir como una mascota?

Nunca, porque no está diseñado biológicamente para ser una mascota”
¿DE QUE HABLA ESTA MUJER ? Si fuese por eso Florencia no llevaría tanto tiempo con su familia … todo animal siendo ave o no es Domesticable.. se entiende perfecto que estas aves están protegidas, y lo comparto, pero el caso de Florencia es diferente y especial, solo están haciendo daño, hay más casos parecidos a los de Florencia y lo que me parece extraño es que La funcionaria Katerine Daza ( SAG) es la involucrada en varios casos más en donde se han requisado a estas aves…
Esto es sospechoso en verdad porque dicen que estas aves son protegidas pero cuando se llama por teléfono cuando se un persona x se encuentra un Loro choroy y les piden al SAG que los vayan a buscar o rescatar estos mismos ( está grabado) no tienen los implementos y/o recursos para hacerlo? Así mismo ha pasado cuando se les ha llamado para informar que en ciertas casas hay loros en malas condiciones.
Esto va a salir a la luz. De seguro hay algo
Turbio en el SAG y capaz que hasta tráfico de aves por ellos mismos.
#justiciaparaflorencia #dondeestaflorencia.

Lorena Orostegui

junio 20, 2019

La rehabilitación dura a lo menos 5 años, es un abuso 5 años tratando dr cambiar a un ser vivo, que vivia en excelentes condiciones y feliz, si es por esto volvamos a la prehistoria y todos salimos a cazar nuestro alimento y recolectar frutas, nos vestimos de pieles, seria lo NATURAL, por dios que terrible el sistema en este país, ea un abuso lo que hacen, separar a un ser de su familia, no se comparte, ese animalito sufrirá tanto mientras uds lo ADECUAN A ACTUAR BILOGICAMENTE, que idiotez!

Vania Astorga

junio 20, 2019

Estoy segura que Florencia ya murió…. #sagdetalagante y #pdi se les fue de las mano y no saben como remediar la cagaita. #SAG ME PUEDE RESPONDER PORQUE EXISTE CRIADERO AUTORIZADOS POR USTEDES QUE TIENEN EN VENTA A AVES..
SEÑOR #PDI PORQUE NO MEJOR SE METEN EN LAS CAGAS DE POBLACIONES EN DODNE LA PASTA BASE SE HUELE HASTA DE DÍA, YO VIVO EN UNA POBLACIÓN Y NA QUE USTEDES APARECEN #justiciaparaflorencia #dondeestaflorencia
#PDIsincriterio
#SAGdencara

Makarena diaz

junio 20, 2019

Como son tan INCOMPETRNTES?, todo Chile sabe que actuaron mal, devuelban a florencia, se veia feliz con su familia, pero llegaron los PDI en manada para sacar un pajarito de una familia con niños que la amaban, para tenerla enjaulada y triste, incompetentes asquerosos, nisiquiera dan la cara para mostrar como esta el ave actualmente, son un asco

Constanza Palma

junio 20, 2019

Como pueden ser tan duros de cabeza devuelban a Florencia a su dueña solo por llevar la contra y no dar el brazo a torcer o quieren reconocer que se equibocaron que saben de amor a los animales que saben de sentimiento si solo son parte de la raza humana que los mueve el dinero solo estan haciendo negocios con los loros que incautan dejen de ser tan estupidos y de vuelban a Florencia a su hogar

E.K.W.

junio 21, 2019

Un animal así de improntado no se puede rehabilitar

Elisa

junio 21, 2019

Toda la gente quejandose contra el SAG, acaso alguien hizo cursos de biodiversidad? de fauna nativa? de ecologia y etologia animal? de medicina veterinaria???? Quienes son para andar diciendo que no se puede rehabilitar, que estaba bien y bla bla bla?? Es ilegal tener fauna nativa, esta protegida por la ley, si usted queria conservarlo tuvo 8 años para haber podido hacerlo de forma legal porque usted misma dice que este es un caso especial. Espero que Florencia logre ser rehabilitada y reinsertada!! Se merece vivir en comunidad con otros choroy y en libertad.

Belén

agosto 11, 2019

Comparto, el comentario último de Elisa. Ustedes que opinan que se «veía» bien con su «familia», hablan desde la ignorancia. Cuando me muestren sus conocimientos de medicina veterinaria, flora y fauna de chile, ecología, biodiversidad et, ahí recién sus argumentos tendrán peso. Algunos ni siquiera saben escribir bien, y no es por menospreciar, pero se nota que hablan desde el poco conocimiento que tienen. Ningún animal, exepto los que ya llevan años domesticados debería vivir en una jaula, sea protegido por la ley o no. Sus caprichos de humanos hacen que la tierra esté como esté. Que animales estén encerrados en zoológicos, en tiendas, en circos. Los animales no son familia humana, ellos ya tienen su familia. Y peor aún es cazar un ave que está hecha para volar y ser libre por el aire. La tierra se muere cada día más, la flora y fauna nativa a nadie le importa cuidarla. Si no les importa, por ejemplo, que haya personas que odian y mataría a un ser humano por ser de otra raza o nativo, como los mapuches, no me asombra que les de lo mismo tener en cautiverio a un animal.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *